PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Las agencias odian a las mujeres negras?

¿Las agencias odian a las mujeres negras?

«Sumergida en chocolate, bronceada en elegancia, esmaltada con gracia, tostada con belleza. Mi señor, ella es una mujer negra». –Dr. Yosef Ben-Jochannan

No es ningún secreto que las industrias de marketing, publicidad y tecnología tienen problemas de género y racismo. La discriminación laboral basada en la raza sigue viva, sin señales de desaparecer pronto. Es casi imposible evitarla en el proceso de búsqueda de trabajo. Este tipo de discriminación ocurre cuando un colaborador o solicitante de trabajo es tratado de manera injusta debido a su raza, color de piel, origen nacional o género.

Un estudio del Centro de Innovación de Talento encontró que las mujeres negras tienen más confianza que las mujeres blancas y más probabilidades de tener un título de posgrado, pero si crees que eso les ayuda en algo, estás equivocado. La triste verdad es que los reclutadores ni siquiera hacen caso de la mayoría de las solicitudes de empleo en las agencias de publicidad.

Una chica llamada Alysia Lewis, aspirante a copywriter, que recientemente se graduó del Instituto de Tecnología de la Moda (FIT por sus siglas en inglés), usó el polémico anuncio de Pepsi con Kendall Jenner y escribió un anuncio para hacer que las agencias de publicidad tomen nota. Lo que hizo fue compartir su carta de presentación que comienza con: «Tu agencia odia a las mujeres negras» en el grupo de trabajo en Facebook llamado NYC Ad Jobs & Networking.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209405897239681&set=gm.10155295838611210&type=3&theater

Ella estudió copywriting, que es lo que le gusta hacer y quiere dedicar su carrera a eso. Ella afirma que su comida favorita cuando era una niña era el grafito de los lápices, y tal vez por eso le gusta escribir tanto y desea encontrar un trabajo como copywriter.

Esta es la carta traducida en español:

Carta de presentacion de Alysia Lewis, chava que cree que las agencias odian a las mujeres negras

Estas fueron algunas de las reacciones en Twitter.

La publicación advierte a las agencias de publicidad y a la industria en general en contra de ser «aduladoras, dar palmaditas y fumar cigarros». El anuncio de Pepsi al cual se refiere Lewis, ha sido acusado de trivializar la gravedad de un problema.

https://www.youtube.com/watch?v=73P9STckPLw&t=2s

La marca fue culpada de no tener oídos al usar la imagen de una mujer blanca (Jenner), quien durante una protesta ofrece una lata de refresco a un oficial de policía. Casi todo el mundo criticó lo poco realista que era esperar que una lata de Pepsi resolviera todos los problemas en la calle.

Lewis escribió: «No crees que te pasará a ti, pero un día tú y tu equipo estarán sentados haciendo una lluvia de ideas y alguien propondrá que usen la jerga de la comunidad negra. En ese momento todo se derrumbará».

La carta incluye confesiones como «No voy a estar dispuesta y ávida porque ya estoy muerta dentro», y luego habla de las maneras en que los talentos de Lewis pueden beneficiar a la compañía que se atreva a contratarla.

Para una entrevista en AdWeek, Alysia dijo que no pensaba publicar la carta de presentación en absoluto. Las razones por las que lo hizo fueron porque su currículum le parecía aburrido y por su falta de experiencia en copywriting. Luego se le ocurrió que, si la publicaba en Facebook, podría lograr llamar la atención. El título en sí es muy provocativo; no todas son tan audaces para decir de frente que las agencias odian a las mujeres negras, siendo una mujer negra.

Su intención no era hacer que alguien se sienta racista o mal sobre sí mismo. Todo lo que hizo lo hizo en doble sentido, diciendo la verdad con una dosis de humor y sarcasmo porque esa es su forma de ser. Por su experiencia, ella no cree que las mujeres negras consideran buscar trabajo en publicidad.

Alysia explica que ella fue la única persona negra que se graduó del programa de diseño publicitario en FIT. Todo el mundo estaba en diseño de moda o el negocio de la moda. Ella usa términos muy autodespreciativos para describirse en el anuncio. Considera que es una persona generalmente sarcástica y su único objetivo fue conseguir que el empleado más aburrido que una agencia podría tener, sonara como el más interesante. En su trabajo actual en la Biblioteca de Queens, ella se sienta en la parte de atrás de la sala de producción en silencio, escuchando a ABBA durante seis horas.

Pero ¿qué fue lo que movió a Alysia a escribir una carta de esta manera? La razón principal fue que necesita un trabajo. Para inspirarse, Lewis usó Google para encontrar los mejores libros de copywriting y el primer libro en la lista fue Adweek Copywriting Handbook de Joseph Sugarman, alguien que ha creado varias compañías y ganado millones de dólares. Por eso, pensó que ese es el libro que necesitaba y escribió la carta usando sus consejos, empezando por tener un título llamativo y provocativo, y luego seguir escribiendo frases que provocan que el lector siga leyendo y lo ayuden a decidir a comprar algo.

La carta hizo que la gente comentara y la compartiera en las redes sociales. Hasta el momento, la publicación le consiguió a Alysia pláticas con diversos reclutadores y mucha gente le escribió para decirle que hace un tremendo trabajo y que siga así. Ya tiene programadas cinco entrevistas telefónicas y varias llamadas para visitar las oficinas de algunas agencias.

¿Estás de acuerdo conmigo que este es otro caso que confirma lo que dice Web Dubois: “No hay fuerza igual a una mujer decidida a ascender”?

Sin embargo, ¿has escuchado la frase “blanqueamiento de currículum”?

Se trata de una práctica en la que los candidatos alteran cualquier información en su currículum que indique su origen étnico, porque eso es la única manera de multiplicar las probabilidades de recibir una llamada de los reclutadores, de acuerdo a un estudio.

Sonia Kang, coautora de la investigación y profesora asistente de la Universidad de Toronto en Mississauga, dijo que es realmente una llamada de atención para que las organizaciones hagan algo para resolver este problema, puesto que la discriminación continúa siendo una realidad.

Durante los dos años que duró el estudio, el cual fue publicado en el Administrative Science Quarterly Journal, Kang y sus colegas enviaron 1,600 currículos inventados, basados en candidatos reales, a empleadores de 16 áreas diferentes en los Estados Unidos. Algunos currículos fueron «blanqueados» y otros no.

El resultado fue este: 25.5% de los currículos recibieron llamadas si los nombres de los candidatos afroamericanos eran «blanqueados», pero eso pasó solo en el 10% de los casos si dejaban el nombre y la experiencia sin hacer cambios. Kang añadió que el estudio se enfocó también en el buscador de empleo, y encontró que las minorías no son solamente receptores pasivos de discriminación, sino están tratando de hacer algo al respecto, como el caso de Alysia.

No hay mejor manera de terminar esta nota que citando a Denzel Washington: “Estoy muy orgulloso de ser negro, pero negro no es todo lo que soy.” Si existiera la manera de saber que los reclutadores entenderán esto y que las cosas mejorarán mucho en un futuro cercano, todos querríamos saltar enseguida con una máquina del tiempo para no vivir más esta situación, ¿no crees?

¿Te ha pasado algo similar al caso de Alysia? ¿Te han discriminado por tu color de piel en el proceso de reclutamiento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR