PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 6 mejores prácticas de un líder responsable

Las 6 mejores prácticas de un líder responsable

Sin importar la industria en la que se desarrolle o el papel que desempeñe dentro de la misma, todo profesionista ha soñado alguna vez con estar al frente de un equipo de trabajo o se ha encontrado ya en una situación similar; desafortunadamente, quienes llegan a esa posición no siempre cuentan con las habilidades necesarias para convertirse en líderes responsables, ya que para ello se necesita mucho más que acreditar determinado nivel jerárquico.

Piensa por un momento en el mejor líder con el que has trabajado. Seguramente se trata de una persona que ha dejado un gran impacto tanto en tu carrera profesional, como en tu vida personal gracias a su empatía, su capacidad de escuchar y sus prácticas responsables y es muy probable que si en el futuro se presentara una oportunidad de colaborar de nuevo con él o ella, aceptarías sin dudarlo ni un sólo instante.

Pero, ¿exactamente qué tienen en común los grandes líderes de negocios que dejan una huella casi imborrable en la mayoría de sus colaboradores? Personalidades como Mark Zuckerberg, Richard Branson y Paul Polman parecen haber encontrado en las prácticas disruptivas como las vacaciones ilimitadas y las oficinas flexibles, una fórmula para conseguir vínculos sólidos con sus colaboradores, pero esta es sólo la punta del iceberg.

El portal Business Collective preguntó recientemente a algunos líderes de negocios cuáles son sus mejores prácticas de gestión y a continuación, te decimos por qué están llenas de responsabilidad social

1. Aprende de grandes líderes

Prometheus72 / Shutterstock.com
Prometheus72 / Shutterstock.com

Voltear a ver a los grandes líderes y aprender sobre la forma en la que hacen las cosas. Hay muchos tipos de liderazgo diferentes, no existe una fórmula única para todos, por lo que puedes tomar elementos de personas inspiradoras y crear tu propio estilo. Encuentra ejemplos de líderes cuyas organizaciones han pasado por etapas similares a la que atraviesa tu empresa y descubre cómo fue que superaron los obstáculos para dar el siguiente paso. “ Michael Rheaume, SnapKnot Inc.

Los líderes responsables no ven su posición como una fuente de prestigio o privilegios, sino como una oportunidad de servir a quienes los siguen, por lo que reconocen el compromiso que han adquirido de guiarlos hacia las metas que comparten e impulsarlos a alcanzar su máximo potencial y saben que para ello será necesario aprender de quienes han recorrido ese camino previamente.

2. Piensa en tus colaboradores

Máquina vía Shutterstock
Máquina vía Shutterstock

Los colaboradores no son máquinas, tienen deseos y metas al igual que las tuyas. Pregunta a tus empleados cuáles son sus objetivos y encuentra una forma de ponerlos algunos pasos más cerca de ello. Esto los inspirará y te ayudará a crear una lealtad sin precedentes que al mismo tiempo les permitirá mantenerse alineados con tus objetivos de negocio.” Tim Grassin, Candy Banners

Un líder responsable entiende que su equipo está conformado por un grupo de seres humanos cuyo desempeño depende en gran medida de su capacidad para impulsar el desarrollo de sus habilidades, por lo que suele preocuparse por su bienestar físico y mental, promueve hábitos saludables y les ofrece la posibilidad de equilibrar su vida personal con sus actividades laborales.

3. Reconoce los límites

Límites vía Shutterstock
Límites vía Shutterstock

Como líder, establecer objetivos específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y oportunos me anima a pensar únicamente en lo que sabemos que podemos lograr y no en lo que podemos aprender o en lo que pasaría si saliéramos de la zona de confort.” Melissa Roberts, Free State Strategy Group LLC

Los líderes responsables saben que al exigir a su equipo el cumplimiento de objetivos poco realistas corren el riesgo de generar un sentimiento colectivo de frustración que a la larga puede resultar perjudicial para su desempeño, por lo que se dan a la tarea de conocer a profundidad las capacidades de sus colaboradores, pero también sus limitaciones con el fin de ayudarles a superarlas al tiempo que trazan un camino conveniente tanto a los objetivos individuales como a nivel grupal.

4. No escuches más, hazlo mejor

Escuchar vía Shutterstock
Escuchar vía Shutterstock

Las personas suelen pensar que los líderes son dictadores o prepotentes. Ser un líder eficaz requiere de una comprensión precisa de tu equipo y la mejor forma de aprender de él es escuchándolo. Escucha sus ideas y quejas, conoce sus fortalezas y debilidades y así estarás mejor equipado para tomar decisiones de liderazgo que tu equipo pueda ejecutar de forma efectiva.” Mike Sheffer, First Dynamic

Cuando hablamos de la diferencia entre un jefe y un líder decimos que los líderes son aquellos que saben escuchar a sus colaboradores, pero un líder responsable es aquel que va un paso más lejos de la simple acción de poner atención a sus ideas y sus inquietudes y se preocupa por dar respuesta una respuesta puntual a las necesidades de su equipo.

5. Involucra a tu equipo

Equipo vía Shutterstock
Equipo vía Shutterstock

Todos podemos tener éxito trabajando juntos hacia un objetivo común. Delegando tareas, los colaboradores tienen la confianza para sugerir mejores formas de hacer las cosas; aprender a delegar es tan importante como llevar a cabo una tarea.” Jessica Baker, Aligned Signs

Cuando un equipo es abandonado a su suerte, es muy probable que pueda desviarse y perder de vista la meta. Un líder responsable sabe identificar las habilidades motivaciones de cada uno de los trabajadores a su cargo para involucrarlo a profundidad con el compromiso de la organización permitiéndole tomar las decisiones pertinentes para realizar la labor para la que ha sido contratado.

6. Concéntrate en tus puntos fuertes

Fortaleza vía Shutterstock
Fortaleza vía Shutterstock

Para llegar a ser un mejor líder debes centrarte en tus puntos fuertes. Con demasiada frecuencia vemos empresarios tratando de ser aprendices de todo y convirtiéndose en maestros de nada. Delegar aquello en lo que no eres el mejor y demostrar tu liderazgo en aquello en lo que sobresales te permitirá enfocarte en lo que más importa tanto en la vida como en los negocios.” Zac Johnson, How to Create a Blog

Tal como señala Johnson, es muy común ver empresarios que se aferran a adquirir conocimientos de todas las áreas posibles y descuidan aquello en lo que realmente destacan, lo que no sólo les impide generar valor para sus propias compañías explotando sus mejores talentos, sino los convierte en el principal obstáculo para que su equipo desarrolle su labor de forma eficiente.

Un líder responsable confía en sus colaboradores, sabe que cuenta profesionales talentosos que tomarán las mejores decisiones y que, si desea llevar a su empresa al éxito necesita enfocarse en sus propias fortalezas y agregar valor a partir de ellas permitiendo que otros profesionales se encarguen de las tareas en las que no es experto.

1 COMENTARIO

  1. Siempre un LÍDER va a cumplir un rol descollante en su participación dentro y fuera de una organización. No solamente emulando a otros lideres, sino siendo más original; y claro que ello va a ocurrir cuando la persona tenga más conocimientos, más experiencia por su trayectoria profesional. No importa el nivel en el que se encuentre dentro de una organización, porque simplemente el Líder puede ser desde un simple colaborador hasta un alto ejecutivo, es decir, puede o no tener un titulo profesional, puede o no ser un funcionario de nivel, puede ser o no una persona importante en su comunidad. Lo importante es que el LÍDER sea una persona tan natural, tal y como se ha formado en la vida, con su escala de valores y su calidad de GENTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR