PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 50 empresas con mejores prácticas para padres

Las 50 empresas con mejores prácticas para padres

Padre vía Shutterstock
Padre vía Shutterstock

El equilibrio entre la vida familiar y las actividades laborales es uno de los aspectos que las empresas impulsan cada vez con mayor frecuencia a fin de estimular la felicidad de sus colaboradores e incrementar su nivel de productividad. Adoptar políticas que lo promuevan desde la equidad de género es fundamental para lograrlo de forma integral y con responsabilidad, por lo que cada vez más compañías han tenido que integrar entre sus prácticas licencias de paternidad a fin de que tanto hombres como mujeres puedan desempeñar de forma equilibrada su papel familiar y profesional.

El portal Fatherly, publicó recientemente una lista de las compañías que han implementado mejores prácticas para apoyar a sus colaboradores al convertirse en padres, y aunque el ranking contempla únicamente empresas norteamericanas, la mayor parte de ellas tienen presencia a nivel global.

En entrevista con Business Insider, el cofundador del sitio, Simon Isaacs aseguró que ofrecer a los padres la oportunidad de tomar tiempo para dedicarse a sus familias significa una importante ventaja competitiva para las compañías en lo que se refiere a la atracción y retención de talento.

«Los padres millennials están más comprometidos que nunca con el cuidado de los niños y las responsabilidades del hogar y una parte cada vez más creciente de ellos considera que las empresas deben ofrecer licencias pagadas» asegura Isaacs.

Así que sin más preámbulo, conozcamos la lista completa de las empresas con mejores políticas de paternidad y averiguamos qué hicieron para llegar a esta lista.

1

El gigante de las búsquedas por internet encabeza otro ranking de buenas prácticas y se posiciona como la número uno en políticas de paternidad, ya que además de ofrecer licencias de 7 semanas a sus colaboradores cuando se convierten en padres, también les brinda la posibilidad de extender este permiso a 12 en caso de que sean los principales cuidadores de sus hijos.

Las políticas de cuidado infantil de Google, incluyen además acceso a centros de cuidado infantil, incentivos económicos «baby bonding» y un seguro para que en caso de muerte prematura, el cónyuge pueda recibir el 50% del salario del colaborador y los hijos reciban mil dólares mensuales hasta cumplir los 19 años, o 23 en caso de ser estudiantes de tiempo completo.

2

Un total de 17 semanas de licencia de paternidad pagada, subsidio familiar de 4,000 dólares y facilidades para trabajar desde casa colocan a la red social fundada por Mark Zuckerberg en el segundo puesto de la lista. Además estas prestaciones también están disponibles para quienes deciden adoptar y para parejas homosexuales.

3

Además de las 12 semanas de licencia pagada, Bank of America ofrece a sus colaboradores la opción de hasta 14 semanas adicionales sin paga y consultas médicas por teléfono o videollamada.

4

Además de ser una empresa ambientalmente responsable, Patagonia cuenta con excelentes políticas de paternidad y ofrece a sus colaboradores 8 semanas de licencia pagada y la alternativa de 8 semanas adicionales sin paga después del nacimiento de su hijo. Además, también brinda apoyo para el cuidado de este hasta cumplir los 9 años de edad y cuentan con personal para transportarlos después de la escuela.

5

Las 4 semanas que State Street ofrece a sus colaboradores por licencia de paternidad, pueden no tomarse de forma consecutiva y combinarse con horarios comprimidos, trabajo desde casa y otras alternativas que permitan equilibrar las actividades laborales y la vida familiar.

6

Nombrada una de las 100 mejores empresas para trabajar por la revista Fortune durante 17 años consecutivos, esta empresa de genética ofrece a sus colaboradores un total de seis semanas de licencia pagada y la posibilidad de otras seis sin goce de sueldo durante el primer año de vida de su hijo. Además cuenta con sistema de horario flexible y programas sabatinos que brindan a los trabajadores la oportunidad de acceder a seis semanas de tiempo libre adicional cada seis años.

7

Un bono anual de 5,000 dólares para gastos de educación relacionada con el trabajo y viernes al mes postes trabajar en proyectos nuevos, sin algunos de los beneficios a los que los colaboradores de LinkedIn pueden acceder para impulsar su desarrollo profesional al mismo tiempo que desempeñan sus actividades familiares.

8

Las políticas de tiempo parcial, flexible o comprimido que Arnold & Porter ofrece a sus colaboradores y el acceso a centros de cuidado infantil de la empresa, brindan a sus abogados la posibilidad de balancear adecuadamente su vida laboral con sus actividades profesionales.

9

Cuando notas que el 42% de los colaboradores de Roche han trabajado en la compañía por 10 años o más, no queda duda alguna de que esta sabe como mantenerlos felices. Los hijos de sus empleados sin elegibles para campamentos de verano operados por YMCA en Estados Unidos y la empresa invierte hasta 35,000 dólares anuales en ligas deportivas.

10

PwC estimula el equilibrio vida-trabajo entre sus colaboradores ofreciendo flexibilidad no sólo de horario, sino también de días, por lo que si un trabajador necesita hacer un esfuerzo adicional incluso desde casa para entregar resultados a tiempo, probablemente obtendrá con un fin de semana de tres días al finalizar el mes como recompensa.

Además, la empresa no solicita receta medica en ausencia por enfermedad y ofrece a los padres la posibilidad de ausentarse o trabajar desde casa si su hijo presenta problemas de salud.

11

Sin duda alguna Twitter esta decidido a facilitar la vida a sus colaboradores y lo ha logrado a través de beneficios como yoga en la oficina y su política de vacaciones irregulares, que dicta que el número de días libres que cada trabajador recibirá cada año en función a su desempeño y sus necesidades específicas, siempre y cuando cumplan con los objetivos programados.

Posterior a su licencia de paternidad, los colaboradores pueden acceder a mesas redondas organizadas por la compañía a fin de compartir sus experiencias y consejos más útiles, lo que no sólo logra incentivar un mayor equilibrio, sino genera una mayor interacción dentro del equipo de trabajo.

12

Dentro de los beneficios que esta compañía ofrece a sus colaboradores no sólo se encuentran las licencias de paternidad y seguro médico extendidos a la adopción, sino también servicios de salud que son extendidos a las mascotas y tiempo libre para llorar la pérdida de éstas en caso de fallecimiento, lo que desde luego no aplica a los peces de colores de sus pequeños.

13

Bonos mensuales para el cuidado de los niños, servicio de lavandería y alimentos, así como un paquete de regalo por parte de Yahoo! a la llegada de un nuevo bebé o una mascota a la familia son algunos de los beneficios adicionales a los que acceden sus colaboradores.

14

El seguro de salud que SAP ofrece a sus colaboradores incluye acceso 24/7 a médicos y prescripción en casa, por lo que los trabajadores obtienen diagnóstico, medicamentos y tiempo de recuperación sin tener que salir de su hogar.

15

Su programa de «padre expectante» ayuda tanto a mujeres como a hombres que esperan un nuevo bebé o solicitan adopción acceder a licencias pagadas u horarios flexibles.

16

El programa «Family Fun Fridays» implementado por Microsoft permite a las familias de sus colaboradores convivir al interior de su campus principal para crear redes de comunicación y apoyo.

17

Olvídate de utilizar sábado o domingo para asistir a una consulta médica no urgente, porque puedes hacerlo sin salir de la oficina. Además esta compañía ofrece a sus trabajadores un servicio de conserje personal para manejar las tareas domésticas, centros de cuidado infantil y hasta atención para mascotas.

18

Los centros de cuidado infantil de esta organización ofrecen atención a niños entre los 6 meses y 6 años de edad y durante vacaciones hasta que cumplen los 13 años.

19

Además de la licencia de paternidad, los colaboradores obtienen hasta 27 días libres al año entre vacaciones y días festivos.

20

Fannie Mae ofrece a sus colaboradores acceso a asesores financieros personalizados para ayudarles a planear desde la compra de una vivienda hasta el pago de la universidad.

21

Las actividades del hogar de los empleados de esta compañía están cubiertas durante sus días libres para que éstos sean realmente dedicados a su familia.

22

Un total de 10,000 dólares en asistencia financiera para el pago de hipotécas o universidades y acceso a un periodo de 3 a 6 meses con el 40% de su salario actual sin algunos de los beneficios que hacen de Deloitte una de las mejores empresas para trabajar según Fortune y la colocan en el listado de las mejores opciones para padres.

23

Los empleados pueden acceder a un reembolso anual de educación por 5,000 dólares y clases gratuitas de idiomas en línea.

24

En 2008 presentó su política centrada en resultados y hoy asegura que el 100% de sus colaboradores cuentan con horario flexible y programas de salud y bienestar.

25

Por qué no imaginas tener a tu servicio personal que pueda encargarse de las reparaciones de tu automóvil, la planeación de tus vacaciones e incluso la compra de regalos en fechas importantes. Así es trabajar en esta compañía.

26

Su licencia de paternidad puede tomarse de forma consecutiva o durante un periodo de 20 semanas.

27

Los hijos de los trabajadores de esta compañía pueden acceder a becas universitarias y asesoría financiera gratuita.

28

Nombrada como una de las compañías más éticas del mundo por Ethisphere Institute, Northern Trust se coloca en esta lista gracias a su licencia de paternidad, sus horarios flexibles y sus programas de trabajo remoto.

29

Facilidades de transporte, descuentos en las acciones de la compañía y su compromiso con el medio ambiente, hacen de esta una de las mejores compañías para padres que trabajan.

30

El horario flexible en Ernst and Young no solo forma parte de sus políticas sino de su cultura empresarial, por lo que incluso los directivos laboran bajo este esquema.

31

32

33

AmEx ofrece a sus colaboradores desayunos de paternidad durante los cuales pueden compartir sus experiencias y consejos para el cuidado de su familia y las claves para equilibrar su vida profesional y familiar.

34

Más de 150 seminarios anuales sobre crianza y equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional ayudan a los colaboradores de IBM a alcanzar este añorado objetivo.

35

El programa Time For You regula los permisos de ausencia por paternidad y vacaciones que pueden alcanzar hasta los 26 días por año.

36

Estas dos semanas de licencia pueden tomarse o no de forma continua en función a las necesidades de cada colaborador, además una encuesta realizada por Great Calificación reveló que el 87% de los trabajadores de esta compañía consideran que son capaces de tomar tiempo libre cuando lo necesitan y el 81% consideró que se promueve activamente el equilibrio vida-trabajo.

37

Como una de las primeras empresas en implementar la política de horarios flexibles, esta compañía no podría faltar en la lista gracias a que además ofrece guardería dentro de su campus y descuentos en asistencia de cuidado infantil en más de 2,800 centros en todo el país.

38

Un programa de becas universitarias y su propio podcast sobre equilibrio vida-trabajo le han valido a esta compañía un lugar entre las 50 mejores empresas para padres.

39

Los servicios de cuidado infantil, las becas universitarias y la atención a mascotas ofrecidos por MasterCard la colocan en el número 39 de la lista.

40

41

Esta compañía ofrece 15 días de subsidio anual para el cuidado de cada niño y acceso a centros de cuidado infantil.

42

43

44

Procter and Gamble cubre el 80 por ciento de todos los gastos de educación continua, hasta $ 40,000 en el transcurso de su carrera.

45

46

Además de la semana de licencia de paternidad, esta compañía ofrece hasta seis meses de licencia sin sueldo.

47

48

49

50

1 COMENTARIO

  1. Es sorprendente lo poco informadas que estamos algunas personas sobre el tema… Y en México, difícil la licencia de maternidad… Impensable la de paternidad que demuestra ser un magnífico ingrediente para construir ciudadanía; el que los bebés cuenten con la presencia de los dos padres es determinante para su desarrollo futuro.
    Visionaria la prestación de que los padres tengan un espacio para compartir sus experiencias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR