Las 50 Champion Brands según APCO – ExpokNews

Por: María José Evia Herrero

La firma de relaciones públicas APCO realizó recientemente un estudio sobe conducta del consumidor para encontrar a las 50 Champion Brands (Marcas Campeonas), que son aquellas que alinean mejor su estrategia, visión y valores con los intereses compartidos de sus stakeholders. Es decir, las que no simplemente proveen de productos o servicios de calidad, sino que “crean valor social al mismo tiempo que entregan valor corporativo”, explica la CEO de APCO, Margery Kraus.



El estudio usó una muestra de 70 mil consumidores en 15 mercados, y midió la reputación de casi 600 marcas globales de acuerdo a cuatro atributos:

1. Autenticidad: la consistencia entre lo que la empresa dice y hace

2. Alineación: la capacidad de la marca de cubrir las expectativas más importantes del consumidor

3. Apego: qué tanto se conectan emocionalmente los stakeholders con la marca

4. Apoyo: qué tanto las empresas apoyan a la sociedad y a sus stakeholders.

Según APCO, es muy difícil que una compañía logre la excelencia en alguna de las áreas, pero las que logran tener un buen desempeño en todas, están haciendo más que simplemente generar valor. A estas marcas, las que tienen las 4As, son las Champion Brands.

Como bien observa Advertising Age en su artículo sobre el estudio, entre las 50 Champion Brands prevalecen las empresas tecnológicas como Apple, Dell, HP, Google y Yahoo, ya que éstas tienen una gran influencia en la vida diaria de los consumidores, creando una relación más íntima e importante que la que otras compañías pueden lograr.

También cabe destacar que el 40% de los encuestados afirmó que han decidido no comprar ciertas marcas por no estar de acuerdo con sus políticas, prácticas o actividades, mientras que el 60% piensa que las empresas actualmente tienen funciones en la sociedad que antes solamente el gobierno tenía, por lo que no sorprende que para el 77% las corporaciones tienen un mayor impacto del que tenían hace 10 años.

Para Kraus, esto significa que los consumidores cada vez esperan más que una empresa contribuya al cambio social, un papel que los líderes corporativos ya están comenzando a comprender.

Aquí las 50 Champion Brands, en orden alfabético:

3M Company
Adobe
Amazon
Apple
Bayer
BMW Group
Canon
Caterpillar
Colgate-Palmolive Company
Costco Wholesale Corporation
Deere & Company
Dell
Discovery Communications
Disney
Ford Motor Company
Google
H.J. Heinz Company
The Hershey Company
Home Depot
Honda Motor
HP
HTC Corporation
IKEA Systems
Intel Corporation
International Business Machines (IBM)
Johnson & Johnson
Kellogg
Levi Strauss & Co
LG Electronics
MasterCard
Michelin
Microsoft
Nestlé
NIKE
Panasonic
PepsiCo
Philips Electronics
Procter & Gamble
Samsung
SC Johnson & Son
Sharp Electronics Corporation
Siemens
Sony Corporation
Stanley Black & Decker
The Coca-Cola Company
Toyota
Visa
Volkswagen Group
Whirlpool
Yahoo!

Acerca del autor

ExpokNews