PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSELas 5 reglas para comunicar con transparencia

Las 5 reglas para comunicar con transparencia

Aplicarán protocolos de transparencia en licitación de obras
Transparencia vía Shutterstock

El rápido crecimiento de las redes sociales y de la conciencia global por adoptar modelos de producción y consumo más responsables ha generado una importante tendencia hacia la implementación de prácticas que garanticen la transparencia.

Lejos de permanecer como una tendencia voluntaria, la transparencia se convierte poco a poco en un valor esperado para los negocios que busquen sobrevivir en un mercado cada vez más responsable y con mayor acceso a la información.

Es por ello que comunicar todas las cualidades de un producto a través de su etiqueta se ha convertido en un método de comunicación tan innecesario como poco efectivo. La vicepresidenta de Sustentabilidad Corporativa de Mohawk Industries, Jenny Cruz, publicó recientemente en GreenBiz una lista de consejos que ayudarán a las empresas a comunicar con transparencia de forma que resulte útil tanto para ellas como para los consumidores.

1. Cuidado con las certificaciones

Las certificaciones relacionadas con diferentes aspectos de la sustentabilidad pueden ser una bendición o una maldición cuando se trata de transparencia, ya que si bien se trata de una forma abreviada de comunicar los beneficios de un producto al consumidor y respaldarlos por expertos en la industria, también pueden distraer o confundir a las personas.

2. Más información no siempre es mejor

Comunicar todas las acciones que una compañía emprende a lo largo de su cadena de valor en el espacio de una etiqueta o spot publicitario es imposible, así que procura no saturar a tus consumidores con información irrelevante y centrarte únicamente en aquello que resulta más importante. Ten mucho cuidado con seleccionar estos temas de acuerdo a tu propio juicio, lo mejor será que escuches a profundidad las inquietudes de tu consumidor y partas desde ese punto.

3. Conoce lo que los consumidores desean saber

Pregúntate sobre los temas sociales y ambientales por los que tus consumidores se encuentran más preocupados y comparte este compromiso con ellos. Si tu audiencia está interesada en el tema del reciclaje y le preocupa el empaque de tu producto, ¿por qué no ayudarles a encontrar un nuevo uso para involucrarlos y comunicar las acciones que tu compañía esta emprendiendo para reducir su impacto ambiental?

Desde luego, esto no quiere decir que dejes de comunicar el resto de tus acciones, pero trazar una línea y evitar las grandes desviaciones te ayudará a centrar tu comunicación en aquello que resulta importante para tus stakeholders.

4. Habla el mismo idioma que tus clientes

Una vez que has encontrado la información que vas a comunicar de acuerdo a los intereses de tu audiencia y has definido la cantidad exacta, el reto es presentarla adecuadamente. Evita el lenguaje demasiado especializado y procura que el mensaje se adapte en forma y canal a las necesidades de tu audiencia.

5. Mantén algunos secretos

Uno de los mayores obstáculos para la implementación de la transparencia dentro de las organizaciones es la creencia errónea de compartir «todo o nada»; así que recuerda que está bien mantener algunos secretos y manejar con especial cuidado la información confidencial, como ingredientes clave, siempre y cuando no resulten potencialmente dañinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR