PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas 5 más grandes controversias de Amazon

Las 5 más grandes controversias de Amazon

Las 5 más grandes controversias de Amazon
Chukcha / Shutterstock.com

Las fiestas decembrinas se acercan y con ellas vienen un sinfín de compras para llevar regalos a todos los seres queridos. Por su comodidad, Amazon se vuelve la opción para muchos consumidores, pues tan solo en esta época en el 2013 tuvo un promedio de venta de 426 artículos por segundo. Sin embargo, detrás de la satisfacción de precio y entrega, la empresa no es ajena a grandes controversias a nivel mundial.

Amazon es la compañía en línea más grande en todo Estados Unidos, la segunda a nivel mundial. Estos son operados por sus más de 40,000 empleados de tiempo completo, número que en épocas decembrinas aumenta hasta 110,000 personas. Para mantener su operación exitosa, la empresa delimita muy bien sus procedimientos a seguir de logística y entrega oportuna, aunado a precios competitivos, que satisfacen las necesidades de sus clientes. Sin embargo, cumplir con estos estándares le ha llevado a olvidarse de otras prioridades internas como la seguridad de sus empleados y el cumplimiento legal. A continuación se enlistan las principales controversias que Amazon ha tenido en los últimos años.

1. Evasión de impuestos

En octubre del presente año la Comisión Europea sometió a Amazon a una investigación tras un reporte de que la compañía presuntamente recibía subsidios y preferencias para el pago de impuestos en distintos países como Luxemburgo, Holanda e Irlanda. Esta tarifa caía del 12.5% a un 2% de aportación, entrando a conflictos de interés entre empresas locales y multinacionales por tratos preferenciales.

Un caso similar le sucedió en 2009 en Japón, pues durante años intentaron evitar el pago de impuestos por ser compañía extranjera, mientras que bajo la ley nacional si eran susceptibles a la tarifa. Mientras, en Estados Unidos un total de 23 estados están intentando pasar una reforma que obligue a la compañía a pagar los impuestos que recupera de sus clientes a través de la venta de artículos, pues actualmente la ley no lo obliga debido a su cualidad digital.

2. Explotación laboral

La carga de trabajo de los empleados ha sido calificada como “inhumana” y con condiciones similares a fábricas de explotación laboral. Los colaboradores en los almacenes son monitoreados con un sistema satelital para revisar que estén siendo productivos y cumplan con sus resultados del día. Pero estas exigencias muchas veces están por encima de lo factible, pues se ha reportado que un trabajador en Amazon en un turno de 10 horas debe cubrir el empaquetado de 1,200 artículos (es decir, un artículo cada 30 segundos), involucrando caminatas de cerca de 15 millas diarias a través del almacén, y agacharse poco más de 250 veces. Mark Zweifel, un estudiante que trabajaba medio tiempo en la empresa para cubrir sus estudios reportó que después de seis meses, su meta de empaquetado se duplicó de 250 a 500 unidades por hora, sin explicación alguna.

Colaboradores de distintas sedes, incluyendo Alemania y Estados Unidos, han armado protestas para exigir mejores condiciones y compensaciones por su trabajo, e inclusive hay peticiones en línea con casi 30,000 firmas con esta causa. Nichole Gracely, ex-colaboradora de la empresa, ha expuesto que dentro de la empresa sus supervisores la calificaban como máquina, valorando solo su productividad y velocidad en realizar paquetes y no su bienestar o salud personal. Decidió renunciar, y ahora expone su caso comentando: “soy desempleada, no tengo hogar, pero ahora mis peores días son aún mejores que los buenos días trabajando en Amazon”.

3.Horas extra no remuneradas

Amazon se ha sometido a múltiples demandas por parte de sus trabajadores debido al pago de horas laborales extra. La empresa, siendo distribuidora de miles de componentes electrónicos, establece como medida de seguridad un escaneo de detector de metal en los cambios de turno. Sin embargo este procedimiento involucra largas filas de hasta 30 minutos, tiempo que no es recompensado. Empleados se someten a esta fila saliendo de un turno de 12 horas, por lo que lo consideran injusto y un abuso.

4. Poco compromiso con el medio ambiente

Amazon ha sido criticado por su pobre ambición en establecerse metas rumbo a la sostenibilidad ambiental de la compañía. La ONG ambiental, Greenpeace, calificó a empresas digitales de acuerdo a la sostenibilidad ecológica de sus operaciones. Facebook, Google y Apple fueron las mejor calificadas pues se han convertido en líderes debido a su gran compromiso, realizando esfuerzos de mitigación y uso eficiente de energía, así como cubriendo su operación con generación de energías renovables y verdes. Amazon, por su parte, quedó en último lugar pues dado al tamaño de la compañía no han sido lo suficientemente efectivos para compensar los daños y emisiones que generan sus actividades diarias.

5. Prácticas monopólicas

Aunque Amazon compite en muchos mercados por su amplia gama de artículos en venta, su más grande participación se encuentra en la industria de los libros. En el 2014 se encontró que más del 90% de los libros vendidos en versión digital era a través de Amazon, gracias a su tableta “e-book” llamada Kindle. Este poder sobre el mercado le dio poder a la empresa con el cual empezó a manipular a distintas editoriales. Por ejemplo en 2010 canceló las ventas de todos los libros de la editorial Macmillan tras una pequeña disputa sobre los términos de referencia que tenían ambas empresas. De la misma forma en el presente año, Amazon infringió la ley al ofrecer productos por debajo del costo marginal que su proveedor establece, provocando pérdidas económicas en este: libros del Grupo Hachette cuyo costo era de 13 dólares, se vendían en la plataforma a $9.

Al final es claro el impacto que tiene Amazon como empresa: millones de clientes diarios, cientos de miles de distribuidores, presencia en los cinco continentes y más de 10 años operando. Sin embargo este tipo de prácticas no van alineadas a una empresa vanguardista que busca la sostenibilidad a largo plazo. Para que una marca se mantenga como favorita actualmente no solo debe ofrecer precios competitivos, sino además ver por la prosperidad ambiental aunada a un bienestar social tanto de su personal interno como externo de la organización. Amazon deberá afrontar estos retos en los que se está viendo involucrado para verdaderamente convertirse en la empresa líder que quieren ser.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR