PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 20 empresas más sustentables del mundo en 2015

Las 20 empresas más sustentables del mundo en 2015

Imagen:  Corporate Knights
Imagen: Corporate Knights

Año con año aparecen nuevos rankings que tienen por objetivo ordenar a las empresas según su compromiso con la sustentabilidad. En ocasiones hemos criticado esta tendencia hacia las listas, ya que tienden a simplificar y a dejar del lado los matices, además de que es difícil comparar a compañías que provienen de industrias muy distintas. Sin embargo, no se puede negar que algunos de estos listados ayudan a dar una visión global de lo que se está haciendo en materia de sustentabilidad coporativa al tiempo que estimulan una sana competencia entre quienes aparecen (y quienes no.)

Un ranking muy reputado es el de la revista especializada Corporate Knights, que desde hace diez años nombra a las 100 empresas más sustentables del mundo.

Al explicar su metodología, la publicación admite que definir la sustentabilidad es complicado, por lo que prefiere calificar a las empresas participantes comparando de acuerdo a la industria. Los indicadores, entre los que se encuentran compensación de empleados y uso de agua y energía son cuantitativos y claramente definidos.

Las empresas que constituyen el universo de inicio son todas aquellas que tienen una capitalización de mercado de al menos 2 billones de dólares, y después pasan por cuatro filtros para quedar así las cien empresas finales.

Las 20 empresas más sustentables según Corporate Knights

1. Biogen Idec
2. Allergan
3. Adidas
4. Keppel Land
5. Kesko
6. Bayerische Motoren Werke (BMW)
7. Reckitt Benckiser Group
8. Centrica
9. Schneider Electric
10. Danske Bank
11. Tim Hortons
12. Outotec
13. Novo Nordisk
14. L’Oreal
15. BT Group
16. Marks & Spencer Group
17. Dassault Systemes
18. Johnson & Johnson
19. Enagas
20. Storebrand

Como se puede ver, entre las 20 primeras empresas hay pocos nombres conocidos. Están adidas, BMW, Schneider Electric, Novo Nordisk, L’Oreal, Marks & Dpencer y Johnson & Johnson, pero también aparecen compañías que el consumidor común no identifica con facilidad. Nombres como Coca-Cola o H&M, que se esfuerzan por comunicar sus acciones responsables, aparecen más abajo en la lista de las cien.

Y ¿quién es Biogen? La compañía que lidera este ranking se dedica a la biotecnología que desarrollar medicinas para personas con enerfermedades neurodegenerativas, condiciones hematológicas y desórdenes autoinmunes. Según cuentan sus líderes a Corporate Knights, en 2008 se decidió cambiar a un acercamiento más integral a la sustentabilidad, lo que ha llevado a reducciones importantes en su uso de agua y energía, así como otros logros ambientales. Los temas sociales, como la compensación a colaboradores y diversidad en su planta de trabajo, son todavía áreas de oportunidad.

1 COMENTARIO

  1. Es un drama que en este listado evidentemente no se haya considerado el tema de los derechos animales, puesto que L’Oreal y Johnson & Johnson al menos llevan a cabo experimentos con animales que no solo son científicamente inútiles, sino que son crueles e inhumanos, sin un ápice de vergüenza, oponiéndose a cualquier intento de reemplazo por otras tecnologías. Eso basta para que desde mi punto de vista este listado sea absolutamente irrelevante, y sólo una especie de publicidad interna al considerar sólo los temas que a ellos les convienen. Lástima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR