PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 120 mejores empresas B, ¿son también las mejores del mundo?

Las 120 mejores empresas B, ¿son también las mejores del mundo?

mejores empresas B

¿Cómo decidir cuáles son las mejores empresas del mundo? Existen muchos criterios para calificar su desempeño, desde los financieros hasta los responsables, pasando por simplemente la utilidad y calidad del producto o servicio que venden. Las empresas B creen que la respuesta está en ofrecer soluciones a problemas sociales y ambientales a través de los esquemas del mercado.

Como nos mencionó María Emilia Correa, coodinadora y cofundadora de Empresas B en una entrevista hace unos meses, la idea es que estas compañías protejan su misión al incluir en sus estatutos consideraciones hacia el medio ambiente, los trabajadores y la comunidad. La OSC que entrega esta certificación se llama B Lab y todos los años publica un listado en el que reconoce el trabajo del 10% de las organizaciones certificadas, después de calificar su desempeño.

No son muchas las grandes compañías que han obtenido la certificación. Tal vez las más conocidas sean Ben & Jerry’s, Etsy y Natura, que este año no aparece en el listado general de las mejores pero sí en la lista para las mejores para el ambiente. Sin embargo, cada año aumenta el interés, como puede comprobarse al ver que la lista del top 10% está conformada por 120 organizaciones, mientras que el año pasado era de 92.

Este 2015, las 120 compañías provienen de 49 industrias diferentes y también de varios lugares del mundo (el 37% de las mejores tienen sede fuera de Estados Unidos), incluyendo a dos de México: Échale a tu casa, especializada en la construcción de vivienda sostenible, y FINAE, una instiución financiera enfocada en el impacto social.

Según explica B Lab en su blog oficial, todas las empresas B deben considerarse «líderes de los líderes», pero «el cambio tranformador solo llegará cuando todas las empresas midan y manejen su impacto con el mismo rigor con que monitorean sus ganancias.» Es por eso que el objetivo de este movimiento es que «algún día las empresas compitan no solo para ser las mejores del mundo sino las mejores para el mundo.» Es decir, que sean las mejores para sus trabajadores, para la comunidad y para el ambiente.

A continuación, un gráfico en el que se muestran las 120 empresas del índice:

120 empresas b

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR