PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las 100 empresas más responsables según la ONU

Las 100 empresas más responsables según la ONU

Ser empresa responsable puede sonar como algo fácil de conseguir pero no es tan sencillo. Aprende sobre el Informe de Compromiso de SDG 100 y averigua cuales son las marcas responsables y cuales no tanto.

¿Qué es el Informe de Compromiso de SDG 100?

El Informe de Compromiso de SDG 100, publicado el 19 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, es el primer análisis que utiliza los informes anuales como la única métrica para evaluar los compromisos corporativos con los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Los analistas sostienen que el informe anual corporativo es un estándar mejor para juzgar el compromiso de una compañía con la sustentabilidad que cualquier informe voluntario de responsabilidad corporativa.

El informe incluye a las 50 empresas mundiales más grandes con informes anuales para el año 2016 que fueron disponibles hasta 31 de marzo de 2017. Las otras 50 empresas evaluadas son las mayores compañías por ingresos en cada continente (las Américas, Europa, África y Asia), las compañías familiares más grandes del mundo y un número de empresas en la lista de compañías más admiradas de la revista Fortune, que tuvieron los informes anuales para 2016 disponibles para revisión.

Al analizar los reportes, los analistas se enfocaron en la presencia de los 17 objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, que son un conjunto de objetivos que todos los 192 estados miembros de la ONU, incluyendo los Estados Unidos, han acordado alcanzar para el año 2030. Estos objetivos incluyen

  • Erradicar la pobreza y el hambre
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y
  • Promover la equidad de género.

Por ejemplo, el informe anual de la compañía de energía Sinopec de China contenía más de 30 referencias para aliviar la pobreza, más que cualquier otra marca. Tesco, la cadena de supermercados del Reino Unido, hizo más de 20 referencias para acabar con el hambre.

Ochenta y dos por ciento de las empresas encuestadas mencionan temas de desarrollo sustentable en sus informes anuales de 2016. De las 18 empresas que no lo hicieron, 15 tienen la sede en los Estados Unidos.

Apple está entre las peores empresas públicas más ricas del mundo en el reconocimiento de temas de desarrollo sustentable, según un nuevo análisis de las 100 marcas más responsables según la ONU. La marca se encuentra en el fondo junto con varias empresas que también ignoraron el desarrollo sustentable en sus reportes anuales, entre ellas Disney, Walmart y General Electric.

El fabricante sueco de camiones AB Volvo, el gigante farmacéutico suizo Novartis, la cadena de supermercados británica Sainsbury y la marca alemana Volkswagen ocupan los primeros lugares en la lista. Las empresas estadounidenses de mayor calificación son el fabricante de electrodomésticos Whirlpool, en el 31 lugar, y PepsiCo, al 40 lugar.

«Ninguna de las compañías estadounidenses se encuentra en la cima de esta lista», dijo el profesor de la Universidad de Columbia John Liu. La pregunta es ¿Quién va a dar un paso adelante primero?» Existen reportes y estudios que demuestran que las compañías que prestan atención a los parámetros de referencia ambientales, sociales y de gobernabilidad generalmente tienen un mejor historial de crecimiento a largo plazo», dice.

Un estudio de 2015 en The Accounting Review encontró que «las empresas con buenas calificaciones en temas de sustentabilidad superan significativamente a las empresas con calificaciones malas en estos cuestiones».

General Electric, que tiene un sitio web dedicado a la sustentabilidad, no quiso comentar sobre el informe que no publicaron.

Sitio web de sustentabilidad de GE

Apple, Disney, Walmart, y otras compañías que clasificaron bajo no respondieron a los correos ni las llamadas para comentar al respecto.

Los portavoces de varias otras empresas en la parte inferior del ranking señalaron su participación en otros mecanismos de información social y ambiental.

Por ejemplo, la aseguradora estadounidense Humana, una de las compañías en el fondo de la calificación, publica informes de responsabilidad social corporativa en línea con Global Reporting Initiative, una norma usada por más de 5.000 empresas en todo el mundo.

Incluir temas de desarrollo sustentable en documentos legales como el informe anual «los convierte en un asunto para toda la junta directiva y el CEO, y atrae atención que de otra manera no tendrían», dice Alfred Berkeley, ex presidente del intercambio NASDAQ.

A diferencia de otras publicaciones, los reportes anuales como el formulario US10-K llevan el peso de un documento jurídicamente vinculante, dice Roland Schatz, fundador del Instituto Mundial de Sustentabilidad de la ONU. «El informe de sustentabilidad de una empresa no es jurídicamente vinculante y por lo tanto es de menor relevancia. Puede convertirse en ‘greenwashing'».

«Un índice global de sustentabilidad puede ser solo un elemento pequeño de muchos para enfrentar el desafío, es esencial porque ayuda a estructurar los flujos de inversión del futuro», dijo Joachim Faber, presidente de Deutsche Borse.

Las 100 empresas más responsables

Checa la lista completa de las 100 empresas más responsables según la ONU:

Las 100 empresas más responsables según la ONU

Los nuevos rankings, sin embargo, no son una medida infalible de la buena fe de una empresa.

  • El mes pasado, Volkswagen, cuarto en el Informe de Compromisos de SGD, se declaró culpable de conspiración criminal por hacer trampa a las pruebas de emisiones de diesel en los Estados Unidos. Seis ejecutivos han sido acusados, y se enfrenta a acciones legales sobre millones de coches amañados en Europa.
  • Royal Dutch Shell, en el ranking 20 en el nuevo informe, está sumido en un escándalo de corrupción de 1.300 millones de dólares en Nigeria.
  • El año pasado Shell pagó 55 millones de libras esterlinas (unos 70 millones de dólares) a los agricultores y pescadores nigerianos por los daños causados por el derrame de petróleo después de años de negociaciones.

«El informe no muestra el comportamiento real de ninguna de estas empresas», dice Schatz. «Pero prefiero las compañías que declaran que quieren seguir los estándares más altos y firmar cada año de una manera que el mundo puede hacerlos responsables, en contraposición a aquellos que legalmente no han declarado nada, como Apple«.

¿Cuál es la empresa más responsable según tú?

[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR