PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSELas 100 compañías con mejor reputación en RSE

Las 100 compañías con mejor reputación en RSE

Hace apenas unos minutos, el Reputation Institute presentó su listado global ( 2016 CSR RepTrak. 100) con las 100 compañías con mejor reputación en responsabilidad social; esto, de acuerdo a las mediciones que realiza a través de su herramienta RepTrak, especializada en reputación corporativa a 150 mil individuos alrededor del mundo.

¿Qué mide el RepTrak?

La herramienta está enfocada en 7 dimensiones:

  • Desempeño
  • Productos/Servicios
  • Innovación
  • Liderazgo
  • Ciudadanía
  • Gobernanza
  • Lugar de trabajo

Si bien la responsabilidad social empresarial (RSE) es transversal a todos los ámbitos de un negocio, los tres últimos aspectos del listado se consideran materia dura y directa de nuestra disciplina. En este gráfico es posible ver qué comprehende cada una de las tres dimensiones señaladas.

Que mide RepTrak

Claro que la pregunta para muchos es: En un análisis de reputación, ¿las siete dimensiones pesan lo mismo? La realidad es que no; para los grupos de interés, algunas tienen más peso que otras, siendo obviamente los productos y servicios lo que más interesa a la sociedad, sin embargo, si sumamos las tres que atañen a la RSE, veremos que esta constituye más del 41% de la reputación para cualquier marca.

Cuanto importa la RSE

¿Por qué comunicar la RSE?

Debemos tener claro, sin embargo, que la responsabilidad social pertenece al mundo real mientras que la reputación corporativa al de la percepción. Es decir, hay empresas que son muy responsables pero al comunicar poco carecen de un ROI en materia de reputación; por el otro lado, las hay aquellas que si bien no hacen tanto en materia de responsabilidad, tienen extraordinarios esfuerzos de comunicación y logran percibirse como más responsables. Si las acciones no se comunican, para los consumidores y la sociedad en general, no existen y por ende no generan comportamientos a favor de estos negocios. Esto debe dejar claro por qué comunicar la RSE es FUNDAMENTAL.

Por que comunicar la RSE

Hay muchos beneficios de ser percibido como una buena compañía, pero quizás el que más interese a los directivos e inversionistas es que aquellas empresas con mejor reputación, tienen un desempeño financiero notablemente superior al resto. En esta gráfica puede verse como superan incluso al Índice S&P 500.

Desempeno financiero companias reputadas

Una vez aclarados los conceptos, vamos al grano…

Las 100 compañías mejor percibidas en RSE

Primero, la decena de honor.

Las 10 mas responsables

Y aquí las 100 compañías con mejor reputación en RSE del mundo. (Click para ampliar)

Las 100 mas responsables

Las 100 empresas mas responsables

Irónicamente, al final del webinar del Reputation Institute, Fernando Prado, que fue quien condujo la sesión, mostró como en México, las empresas mejor evaluadas en responsabilidad social de acuerdo al Cemefi, no corresponden a las que poseen la mayor reputación. ¿Qué significa esto? Que hay una ventana de oportunidad enorme para que aquellas empresas con buenas acciones en materia de sustentabilidad comiencen a comunicar más lo que hacen, de lo contrario, estarán desperdiciando el posible retorno de inversión en materia de apreciación pública, quedándose en el esquema de hace veinte años, enfocado solo en filantropía y asistencialismo en vez de convertirlo en un real tema de negocios.


Luis MaramLuis Maram

MBA, especializado en Marketing Digital, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente escribe en ExpokNews y en su site sobre inspiring marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR