PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa transversalidad de la RSE en el 2016

La transversalidad de la RSE en el 2016

Responsabilidad social vía shutterstock
Responsabilidad social vía shutterstock

 

La responsabilidad social corporativa ha abierto el camino al desarrollo de nuevas formas de gestión que tomen en cuenta los elementos ya tan mencionados de la Triple Vertiente: económicos, sociales y ambientales. Esta nueva forma de gestión responsable, que se integra de forma transversal en el modelo de negocio y en la gestión estratégica empresarial, da la pauta para abrir canales de comunicación y diálogo con todos los grupos de interés de la empresa, permitiéndole saber cuáles son las necesidades y expectativas que tiene el entorno respecto a su actividad, e integrarlas en su actuación, creando valor social compartido, reflejado en una buena reputación.

Dentro del marco de las Jornadas Transversa, organizadas por la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social – DIRSE, en alianza con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Asociación de Directivos de Comunicación – DIRCOM, se ha creado un espacio de reflexión y diálogo sobre las necesidades de estos grupos de interés y los retos que tienen las empresas en el cumplimiento de sus expectativas.

Después de escuchar a varios exponentes y sus múltiples proyectos, puedo concluir lo siguiente:

1. Las personas se han convertido en palancas estratégicas de la responsabilidad social corporativa: se busca crear en los empleados un sentido de pertenencia, una motivación trascendental, permitirles que desarrollen nuevas habilidades de gestión y liderazgo, que se conviertan en los motores de cambio.

2. La comunicación como base estratégica de responsabilidad:

• La sostenibilidad va de la mano con la transparencia y la responsabilidad.
• La empresa debe de comunicar “simplemente lo que es”, sin olvidar el rigor de la información.
• La comunicación interna de los valores empresariales es fundamental, para después comunicarla a los grupos de interés.
• Es fundamental en la gestión de crisis, el comunicar la situación de manera abierta, con lenguaje claro y de manera accesible. De éste modo cualquier problema se podría tomar como una oportunidad de demostrar la ética empresarial.

3. Nuevos retos de los DIRSE:

• Los nuevos directores de RSE se enfrentan a grandes retos. De acuerdo con los ponentes, aunque el perfil exacto del DIRSE perfecto aún no existe y se ha ido formando sobre la marcha, pero ya sobresalen numerosas cualidades de liderazgo, comunicación, gestión de tangibles e intangibles, innovación, ética, dinamismo, entre otros.

4. La transparencia financiera se ha vuelto indispensable para la continuidad a largo plazo de las empresas.

5. Integrar a los proveedores en la creación de valor compartido es crucial, la responsabilidad social permea también la gestión de compras.

6. Las grandes empresas se han convertido en influencers en la formación de sus proveedores en materia de RSE.

7. La gestión responsable de riesgos toma protagonismo.

• Existe una necesidad de alinear la cultura corporativa en todas las áreas de la organización, y de pasar de una cultura de cumplimiento a una cultura de comportamiento.
• En materia de riesgo reputacional aún queda mucho por avanzar.
• Aparición de riesgos nuevos: los intangibles.

8. La difusión de la cultura del cumplimiento normativo en las empresas adquiere cada vez mayor relevancia: la creación de foros abiertos al debate y al intercambio de conocimientos en la materia, generan un clima de verdadero esfuerzo hacia la excelencia corporativa, dialogar sobre los logros y retos a los que se enfrentan los directivos de RSE día a día, me parecen el reflejo de un verdadero compromiso en la creación de valor compartido.

Por último nos queda la reflexión interna. Como directivos, ¿estamos creando un clima, interno y externo, favorable para el diálogo transparente, la cooperación mutua y la creación de alianzas para cumplir objetivos de bienestar común?


unnamed

Lorena Sánchez Pineda
Apasionada de la comunicación, la RSC y la Sustentabilidad.
Amante de los retos y el conocimiento continuo. Experiencia profesional en medios editoriales, hotelería, coordinación de proyectos. Estudiante de Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. UCM.

Puedes encontrarla en LinkedIn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR