PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLa sociedad civil contra la corrupción

La sociedad civil contra la corrupción

“La diferencia entre un esclavo y
un ciudadano es que el ciudadano
puede preguntarse por su vida y cambiarla”.
Alejandro Gándara

Por: Emilio Guerra Díaz

El afamado columnista y cronista de la ciudad de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, escribió la semana pasada (Reforma, mayo 8) que “…en nuestro país todo tiempo pasado fue igual: siempre los mismos vicios de la vida pública; siempre iguales corrupciones y semejantes ilegalidades. Lejos de mí la temeraria idea de proponer la resignación ante los males que sufrimos diciendo que son los mismos que padecieron nuestros padres y nuestros abuelos.

“Por el contrario, los menciono con la esperanza de que ya no los sufran nuestros hijos y los hijos de ellos. Eso sí: cualquier cambio que beneficie a nuestro México no vendrá de la clase política. De esa casta, tan echada a perder en general, no debemos esperar mucho. Mejor dicho, nada debemos esperar. El cambio vendrá de la sociedad civil organizada; de los ciudadanos preocupados por el bien de la comunidad. Cuando su irritación crezca, cuando ese enojo social se convierta en acciones comunitarias…”

Gran verdad hay en esas palabras respecto al poder ciudadano que genera profundo malestar no solo en los políticos y funcionarios públicos, sino también en articulistas y columnistas que tienen sus simpatizas partidistas quienes con frecuencia, cuando hay un movimiento ciudadano contra una de los tantos y variados espacios donde hacen falta sus ojos y tocan a sus caudillos o líderes, se molestan y cuestionan “¿Quién es esa sociedad civil que se erige como juez?”, “¿Quién les ha conferido poder?”, “¿Por qué usurpan dentro de lo público funciones de gobierno?”, “¿Por qué se toman esas atribuciones?”

Precisamente nos pasa lo que sucede respecto a la corrupción porque la participación ciudadana no ha sido activa sino más bien aletargada, desanimada y de baja preparación para enfrentar los laberintos de la administración pública. Por ello en pleno siglo XXI son bienvenidas las acciones de ciudadanos organizados y que emprenden nuevas iniciativas.

Así, la semana pasada un grupo de personas, entre ellos intelectuales, activistas, líderes de organizaciones de la sociedad civil y académicos presentaron “Nosotrxs”, con el propósito de dar seguimiento para que gobiernos en sus tres niveles de gobierno, partidos políticos y todas aquellas instancias que ejercen gasto público, sean vigiladas por ciudadanos que basarán su trabajo en el margen de maniobra que el marco legal permite.

Esta iniciativa que encabezan Luis Fernández y Mauricio Merino e incluye a, Mariana Sáiz, Martha Tagle, Ricardo Raphael, Juan Villoro y Eunice Rendón, entre otros. Se ha fijado combatir también la corrupción el buen uso de recursos en los programas sociales de las dependencias gubernamentales, su correcta y equilibrada asignación y la prestación adecuada de servicios públicos.

En breve tiempo se han creado además de “Nosotrxs”, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, MéXXIco Libre de Corrupción, que se suman a otras organizaciones ya consolidadas como Red por la Transparencia y Rendición de Cuentas, Gestión Social y Cooperación (GESOC) y Transparencia Mexicana. Serán muchas organizaciones dirá el lector, pero en realidad no. El índice de participación es bajo y mientras más iniciativas, más ciudadanos se suman con quienes se identifican y simpatizan.

“Nosotrxs” ha expuesto su forma de trabajo en 5 pasos:

1.- Exigir con la ley en la mano: Se identifica el problema para actuar
2.- Conocer los mecanismos de exigencia a través de guía o de la Plataforma Digital que han desarrollado para tal fin
3.- Movilización ciudadana para la exigencia en forma colectiva
4.- Vigilancia de procesos intermediarios y,
5.- Sumar más voluntades, más personas que participen

Para comprender la relevancia de las organizaciones civiles vea la valiosa información que GESOC dio la semana pasada (La Jornada, mayo 9): En México hay más de 5 mil 500 programas sociales llevados por dependencias públicas de los cuales a muchos les hace falta tener el padrón de beneficiarios. Aunado a lo anterior, señala GESOC, la falta de una política social articulada y coordinación entre programas permite dar recursos a la población en forma discrecional, con lo que se abre la posibilidad de desviar recursos a manos de particulares, con lo que se incurre en delitos. Dicha organización para realizar sus análisis se apoya en el Índice estatal de capacidades para el desarrollo social (IDES).

Como puede observar el lector, mientras más organizaciones y movimientos ciudadanos tengamos vigilando y monitoreando la función pública se abarcará con mayor profundidad y detalle y para los responsables de ejercer el presupuesto público tendrán menores posibilidades de apropiarse de esos recursos.

Los detalles de cómo sumarse a Nosotrxs pueden ser consultados en su página electrónica.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio compartió con sus colegas que el empresario Mike Fernández de origen cubano y radicado en Florida, recién creo la Fundación Inmigration Partnership and Coalition (IMPAC) que buscará ayudar a migrantes detenidos en su defensa legal siempre y cuando no cuenten con antecedentes criminales. Se busca trabajar, dijo el Presidente, en coaliciones de asesorías legales en todos los estados de la Unión Americana pues busca acabar con arbitrariedades jurídicas y dar la oportunidad a que migrantes sin papeles puedan presentarse ante un juez.

El Tesorero comentó con sus colegas que la Fundación Carlos Slim decidió resguardar la filmoteca de famoso cineasta Demetrio Bilbatúa, según la información brindada por UNO TV, el acervo se compone de más de mil documentales. Sin embargo, lo valioso de la custodia es que la Fundación decidió digitalizar todos los cortometrajes y reportajes. Quienes eran jóvenes o niños en los sesentas y setentas recordarán que en los cines antes de iniciar la película se exhibían los famosos “cortos” bajo el patrocinio de Aeroméxico y espectaculares imágenes del país.

La Secretaria del Consejo Directivo felicitó a la Fundación Herdez por su programa “Saber Nutrir “en apoyo a Bancos de Alimentos, en especial a los del Estado de México. Juntos, la fundación y el banco impulsan huertos de cultivo de traspatio. La Fundación Herdez se ha propuesto preservar, mantener, difundir y gozar la riqueza gastronómica de México, lo que hace necesario como primer paso apoyar el combate a la desnutrición infantil por lo que invierte recursos.

El Director de la organización expresó que acudió a la presentación del libro “Generosidad en México II. Fuentes, Causes y Destinos”, coordinado por Jacqueline Butcher García Colín, que presentó la semana pasada en el auditorio de Citibanamex en el Centro Histórico. Señaló que esta publicación retoma hasta cierto punto el estudio especializado que el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) hizo sobre fundaciones empresariales hace unos años y actualiza datos y tendencias hasta 2016. Sería bueno que en la columna Fundaciones Empresariales aborde y comparta los hallazgos de la investigación que se presentan en el apartado correspondiente de esta obra.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR