PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿La serie 13 Reasons Why provoca búsquedas 'suicidio' en internet?

¿La serie 13 Reasons Why provoca búsquedas ‘suicidio’ en internet?

Una de las series más famosas en Netflix, sin duda es 13 Reasons Why, serie a quienes muchos le atribuyen mucha emoción cada que se presenta un nuevo capítulo.

13 Reasons Why, se encuentra en un polémico debate, esto debido a que fanáticos aplauden por despertar conciencia sobre la tragedia del suicidio en jóvenes y además por dar a conocer la forma de detectar signos alarmantes de depresión o pensamientos suicidas.

En caso contrario, hay otros que la consideran preocupante ya que sus personajes representan el suicidio gráfico y esto podría ser un riesgo para los jóvenes espectadores.

Una reciente investigación pretende avanzar en el debate, esta vez usando información de búsquedas en Google. Esto debido a que después del estreno del reciente programa, las búsquedas por internet del término suicidio han aumentado.

Al mismo tiempo de que la búsqueda de palabras en relación con el suicidio y la forma en hacerlo también aumentó, según el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine

La búsqueda relacionada con “cómo cometer un suicidio” creció un 26% después del estreno. Se trata de un dato que está por encima de lo esperado.

De acuerdo con CNN, “Prevención del suicidio” aumentó un 23% y “líneas de atención para el suicidio” incrementó un 21%, de acuerdo a las cifras de la investigación.

El profesor de investigación en la Universidad Estatal de San Diego John Ayers, quien también es autor principal de los estudios ha dicho que “el tiempo para el debate retórico se acabó”.

Por otro lado, comentó que la conversación de la serie ha despertado conciencia y “vemos una creciente variedad de búsquedas relacionadas con el suicidio, nuestros peores miedos fueron confirmados”. “Eso es que miles de personas y miles más, están buscando en internet las diferentes maneras de matarse”.

Obra

La obra la escribió Jay Asher y es dirigida para adultos jóvenes.

13 Reasons Why sigue la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker, interpretada por la actriz Katherine Langford. Hannah deja 13 misteriosas grabaciones en cassette antes de suicidarse.

Cada uno de los audios está dirigido a una persona que, según Hannah, desempeñó cierto papel en su decisión devastadora de acabar con su propia vida.

El programa, coproducido por la actriz y estrella de pop Selena Gómez, fue renovado para una segunda temporada. El rodaje, de acuerdo a los reportes, empezó en algunas partes de la Bahía de California.

En la serie se abordan temas como la adolescencia, las drogas, el bullying, el acoso sexual, la apología al perfeccionismo, la orientación sexual, entre otros temas.

Búsquedas en Google

En el primer trimestre del año, las búsquedas relacionadas con el término suicidio fueron un 15% más altas. Esto significó un total de alrededor de 900.000 a 1,5 millones de búsquedas más de lo que se esperaba, indicó Ayers.

En el periodo del 31 de marzo hasta el 18 de abril, fecha en la que 13 Reasons Why se estrenó, se recopiló información sobre las tendencias que Google tenía respecto al término de búsqueda «suicidio»

Todos los términos relacionados con la búsqueda de la película Suicide Squad se eliminaron y al final se hizo una base de datos completa con 20 términos relacionados con el suicidio.

17 de esos 20 términos fueron mayores de lo esperado, después del estreno de la serie.

Suicidio

De acuerdo con la OMS, las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio. Existen estrategias eficaces para prevenir el suicidio.

«Los psiquiatras han expresado serias preocupaciones porque el programa ignora los lineamientos validados de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el suicidio. El equipo de la serie continúa prefiriendo seguir sus instintos», condenó Ayers.

De acuerdo con CNN, se necesitan más investigaciones para determinar el verdadero riesgo-beneficio cuando se trata de la asociación entre 13 Reasons Why y un interés mayor por el suicidio entre los espectadores, explicó Madelyn Gould, profesora de epidemiología en psiquiatría en la Universidad de Columbia, quien no participó en el nuevo estudio.

A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, en Estados Unidos, cerca de 4.600 adolescentes entre los 10 y 24 años mueren cada año, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR