PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa separación de residuos en CDMX, sí redujo el envío de basura

La separación de residuos en CDMX, sí redujo el envío de basura

Hace unas semanas que en la Ciudad de México se comenzó a separar la basura de cuatro formas, las nuevas clasificaciones son: orgánicos, inorgánicos reciclables; como botellas pet o cartón, inorgánicos no reciclables; como colillas de cigarro y pañales y de manejo especial o voluminoso; como colchones y muebles.

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México dijo que se dejaron de enviar 40mil 375 toneladas de basura a los rellenos sanitarios y que los residuos que no llegaron a los sitios de disposición final, se utilizaron para hacer composta y para generar energía en los hornos de cementeras, ya que no llegaron contaminados, como era antes de aplicar la norma 024.

Durante cinco domingos se recibieron 181 toneladas de objetos voluminosos, como colchones, llantas, muebles, hornos, electrodomésticos, sillas, bancos y televisores.

El incremento de los residuos orgánicos fue de un 45% con respecto al 2016.

Este logro también forma parte de los trabajadores de limpia, quienes al recolectar la basura en cada uno de los hogares, difunden a la población la forma correcta de la separación de residuos.

¿Cuál es la norma 024?

En la norma 024 se establece la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos de la Ciudad de México.

Se trata de una norma aplicada desde julio del 2017 en toda la ciudad, la cual pretende disminuir la cantidad y el volumen de basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios y, por tanto la contaminación que generan si no se les da un correcto manejo.

Los residuos inorgánicos sí tendrán una utilidad porque servirán para generar energía que el gobierno de la Ciudad planea emplear en la operación del Metro, por medio de la planta de termovaloración.

Basura en México

Se calcula que en promedio, una persona genera 1.5 kilos de residuos sólidos urbanos al día, de acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana.

Estos residuos se suman junto con todas las personas y al día se superan las 13 mil toneladas diarias, sin embargo únicamente el 15% de la basura es separada para ser reciclada.

El objetivo es claro: se pretende disminuir los residuos en los rellenos sanitarios.

Según datos del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América A.C (CICEANA), en promedio se reciclan alrededor de cinco millones de toneladas de papel en México, lo que significa el 88% de las necesidades de fibra del sector de la industria de la celulosa y el papel.

México es el país que más recupera residuos de PET en América, con el 60% de recuperación del material y el 38% se queda en el país para ser utilizado en las plantas de reciclado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR