PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Es rentable invertir en la RSE?

¿Es rentable invertir en la RSE?

Invertir en responsabilidad social empresarial (RSE)puede traer grandes beneficios a la comunidad, sí, pero también al sector privado, el cual cada vez se anima más a implementar estrategias de RSE en todas sus operaciones, así como en su comunicación, redes sociales y marketing. Apostar por la responsabilidad social trae consigo un aumento de la rentabilidad empresarial; de acuerdo con El Financiero, el mismo Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) enumera 5 fuentes de ingreso y/o ahorro venidas de la RSE:

  1. Eficiencia operacional
  2. Reducción de riesgo
  3. Reclutamiento y retención de personal
  4. Protección de fuentes de materias primas a largo plazo
  5. Crecimiento de la demanda

A pesar de que la RSE se toma como un compromiso casi obligatorio para las compañías, continúa habiendo dudas acerca del crecimiento rentable que ofrece ser socialmente responsable, especialmente en países como México donde todavía falta impulsar las iniciativas de RSE. La pregunta específica de muchos es: ¿invertir en esto rendirá ganancias considerables a mi empresa? Un artículo publicado en Investing for the Soul responde a la pregunta.

La convicción de que la RSE genera rentabilidad no es una idea que haya surgido en los últimos años. Desde que se comenzaron a implementar modelos de negocio responsables ha existido esa certidumbre y el reporte Corporate citizenship: profiting from a sustainable business, realizado por la unidad de negocios Economist Intelligence Unit (EIU), es prueba de ello.

por que la rse es rentable

Desde 2008, la EIU analizó mediante una encuesta cómo el sector privado implementó la responsabilidad social en sus estrategias y los beneficios que obtuvo de ellas. Los participantes fueron 566 ejecutivos –del cual el 39% tenía un puesto de vicepresidente o superior– y algunos de los resultados fueron:

  • El 32% respondió que el aumento de los ingresos y beneficios son las dos razones principales por las que invirtieron en RSE.
  • El 74% opinó que la responsabilidad social sí mejoraba el balance final de la empresa.
  • El 36% comentó que la RSE es tanto un reto como una oportunidad de negocio.
  • El 39% declaró que, en un periodo de cinco años, su compañía invertiría más dinero en iniciativas socialmente responsables.

Mientras el reporte de la EIU se concentró en la opinión de los empresarios, el estudio llevado a cabo por Cristiana Manescu se enfocó en demostrar la rentabilidad de la RSE.

Titulado Economic Implications of CSR and Responsible Investments, el objetivo de la investigación de Manescu en 2010 era “entender cómo las medidas de RSC afectan la rentabilidad de las empresas, así como el retorno de acciones ajustado a los riesgos”. ¿Los resultados? Las actividades de responsabilidad social no tienen efectos rentables negativos y generan ganancias útiles a la empresa.

Con los años, han surgido otras investigaciones como The Economics and Politics of Corporate Social Performance y Corporate Social and Financial Performance: A Meta-Analysis que han probado que la relación entre la RSE y la rentabilidad existe y provee valor tangible e intangible.

Los resultados del meta-análisis sugieren que el valor corporativo en la forma de responsabilidad social y ambiental tiene probabilidades de rendir ganancias (…) El meta-análisis establece certeza respecto a la relación entre la RSE y el desempeño financiero corporativo. –Corporate Social and Financial Performance: A Meta-Analysis.

Debido a todos estos estudios y encuestas, las compañías no deben titubear cuando se les presente la oportunidad de implementar acciones responsables en sus actividades y negocios, ya que el ROI no es mero idealismo sino una realidad.

Cuando hablamos de invertir en responsabilidad social no nos referimos a donar dinero o hacer gastos sin retorno, sino a crear relaciones de negocio que beneficien a corto y largo plazo a todos los involucrados, ya sea que estas vengan de gestionar mejor la cadena de suministro mediante proveeduría responsable; generar ahorros en los insumos y servicios debido a ecoeficiencias; atraer y mantener el mejor talento debido al prestigio de la empresa; obtener mayores ingresos debido a la preferencia de los consumidores, entre otros beneficios claros.

Respondiendo a la pregunta inicial, el dictamen es sí, invertir en responsabilidad social contribuirá al aumento de la rentabilidad y promoverá el crecimiento de tu compañía, así pertenezcas a un gran corporativo o una PyME. Los diversos estudios e investigaciones que han surgido desde que la RSE se comenzó a implementarse en los negocios internacionales son evidencia de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR