PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE en los CEO con mejor desempeño

La RSE en los CEO con mejor desempeño

Buen CEO via Shuttersrtock
Buen CEO via Shuttersrtock

¿Qué hace a un buen CEO? Sin duda, un elemento indispensable son los resultados financieros de la compañía que lidera, pero todos sabemos que esto es tan solo una parte de la popularidad y efectividad de un alto ejecutivo. Año con año, la revista Harvard Business Review responde a la pregunta por medio de un ranking de los 100 CEO con mejor desempeño, y en esta edición la responsabilidad social tuvo un papel muy importante.

En el primer lugar del listado de 2015 se encuentra un nombre poco conocido: Lars Rebien Sørensen, quien dirige Novo Nordisk, una compañía farmacéutica que en los últimos años decidió dedicarse casi por completo al tratamiento de la diabetes. No sorprende entonces que su líder tenga muy claro el papel de la RSE: «a largo plazo, los temas sociales y ambientales se convierten en temas financieros», le dijo a la publicación.

Gracias a esta filosofía, su empresa ha decidido ofrecer insulina a un precio de descuento en países en desarrollo, además de ser transparente y limitar sus prácticas de cabildeo y contar con una política responsable de pruebas en animales.

El ranking de HBR tiene por objetivo mirar los resultados de los CEO desde su primer día en el puesto, por lo que siempre ha tomado en cuenta más variables que el rendimiento financiero, pero este 2015 incluyó por primera vez un análisis del desempeño social, ambiental y de ciudadanía, dándole un valor del 20% en la calificación total de los ejecutivos.

Cada vez más, los CEO y sus compañías son llamados a rendir cuentas por sus impactos en empleados, comunidades, gobiernos y la sociedad en general. El cambio en las expectativas ha magnificado la relevancia de métricas no financieras y la necesidad de presentar un panorama más completo del desempeño de un CEO.» Afirma la revista al describir su método de evaluación.

Tomando en cuenta todo esto, no es extraño que quien encabezó el listado el año pasado, Jeff Bezos, esté relegado al lugar 87. Según explica HBR, él continúa siendo el que tiene un mejor desempeño financiero, pero su puntaje general sufrió un duro golpe por su calificación “relativamente mala» en temas responsables.

Los 25 CEO con mejor desempeño

A continuación, la lista de los mejores 25 CEO según la publicación. Como se puede ver, incluye a ejecutivos de marcas conocidas por su compromiso responsable, como Starbucks y Nike. Sin embargo, también está Martin Winterkorn, exCEO de Volkswagen, quien renunció poco después de la publicación del ranking por un grave escándalo. Por supuesto, la puntuación responsable de su empresa ha bajado desde entonces.

El ranking completo con los 100 ejecutivos puede encontrarse aquí.

1 Lars Rebien Sørensen, Novo Nordisk
2 John Chambers, Cisco Systems
3 Pablo Isla, Inditex
4 Elmar Degenhart, Continental
5 Martin Sorrell, WPP
6 Stephen Luczo, Seagate Technology
7 Jon Fredrik Baksaas, Telenor
8 George Scangos, Biogen
9 Michael Wolf, Swedbank
10 Fujio Mitarai, Canon
11 Leslie Wexner, L Brands
12 Howard Schultz, Starbucks
13 Florentino Pérez Rodríguez, ACS
14 Jacques Aschenbroich, Valeo
15 Benoît Potier, Air Liquide
16 Carlos Brito, Anheuser-Busch Inbev
17 Lars Rasmussen, Coloplast
18 Kasper Rorsted, Henkel
19 Alexander Cutler, Eaton
20 Martin Winterkorn, Volkswagen
21 Mark Parker, Nike
22 Martin Gilbert, Aberdeen Asset Management
23 Johan Thijs, Kbc
24 Roberto Egydio Setubal, Itaú Unibanco
25 Laurence Douglas Fink, Blackrock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR