PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La RSE ante una sociedad que envejece

La RSE ante una sociedad que envejece

–Eres viejo, padre William–, dijo el joven,
–Y tu pelo se ha vuelto muy blanco;
Y, sin embargo, incesantemente te paras de cabeza.
¿Crees que, a tu edad, es correcto?–.

Esto es parte de un poema escrito por Lewis Carroll, el cual aparece en Alicia en el país de las maravillas, y dice mucho acerca de que envejecer no significa dejar de trabajar o de hacer muchas otras cosas.

«El envejecimiento no es la juventud perdida, sino una nueva etapa de oportunidad y fuerza» dijo Betty Friedan.

El mundo está entrando en una nueva fase. Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, el envejecimiento de la población ha alcanzado niveles sin precedentes y se espera que esto continúe durante los próximos 50 años.

¿Qué es el envejecimiento de la población?

El concepto de envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Estamos experimentando un aumento en la edad media de los ciudadanos asociado con una creciente proporción de ancianos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina adulto mayor a aquella persona que tiene 60 años o más. Las personas entre los 60 y los 74 años son consideradas personas de edad avanzada; las de 75 a 90, viejos o ancianos, y los mayores a 90 años, grandes viejos o grandes longevos. En la República Mexicana se considera adulto mayor a la población de 60 años.

¿Qué es el envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población es un término utilizado para describir la situación en la que aumenta la edad promedio de los ciudadanos de un país, como resultado de una mayor esperanza de vida o una reducción en el número de nacimientos al año.

¿Cuáles son los puntos fuertes de una sociedad envejecida?

Aumento de la productividad

La sociedad que envejece conducirá probablemente a una disminución de la fuerza laboral, pero los incrementos esperados en los niveles de educación de los trabajadores pueden compensar en parte esta mengua a través de una mayor productividad.

El envejecimiento puede ser bueno para el medio ambiente

Los cambios en la estructura de edades y el descenso del tamaño de la población se asocian con un consumo reducido de bienes de uso intensivo de energía y menores emisiones de dióxido de carbono.

Compartir la riqueza con las generaciones más jóvenes

La gente herederá, en promedio, a edades más avanzadas y usará potencialmente parte de la herencia para financiar su jubilación o para ayudar a sus hijos. Además, como las familias tienen menos descendencia, los bienes se dividirán entre menos personas y los beneficiarios recibirán más.

Salud

A medida que las personas viven una mayor cantidad de tiempo, también se mantienen más saludables. Según los resultados, el hombre alemán promedio en 2050 pasará el 80% de su vida en buena salud, en comparación con el 63% de hoy.

Implicaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad mayor

Calidad de vida

La relación entre el ocio, el trabajo y las tareas domésticas cambiará en el futuro, aumentando en promedio el tiempo de recreación.

Implicaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad mayor

Más de la mitad de la población mundial de más de 60 años de edad se encuentra en Asia y se espera que crezca a 1.3 mil millones de personas en 2050. Japón, Corea del Sur y Singapur son los países con la población más vieja, constituyendo el 14% o más de su población.

Estos son los porcentajes de población mayor de 65 años en Japón y en el mundo.

Porcentaje de poblacion mauor que 65 años en Japon y en el mundo

¿Cuáles son las implicaciones sociales, económicas y políticas para la región como resultado de una sociedad que envejece? Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) identificó lo siguiente:

  1. Inseguridad de ingreso, debido a la falta de protección social y activos acumulados. Solo alrededor del 30% de la población mayor de la región recibe algún tipo de pensión.
  2. Las mujeres mayores son más vulnerables a la pobreza que los hombres de mayor edad, esto por una combinación de desventajas relativas a lo largo de su vida, como un nivel educativo más bajo y una participación limitada en el sector formal.Las mujeres mayores son más vulnerables a la pobreza que los hombres
  3. El debilitamiento progresivo del apoyo de la familia y de la comunidad a las personas mayores se debe al cambio de las estructuras familiares y la migración, lo que a su vez resulta en la creciente necesidad de cuidadores y otros servicios relacionados.
  4. Hay una necesidad cada vez mayor de entornos que favorezcan la edad, incluyendo la vivienda, la infraestructura y las instalaciones públicas, para que las personas mayores puedan seguir siendo miembros activos de la sociedad y de la economía.

Los gobiernos están conscientes de la tendencia del envejecimiento y de la urgencia de preparar a la sociedad para ello. A fines de 2015, el UNFPA, con el apoyo de HelpAge International, realizó un mapeo de la política y la legislación sobre la senectud y las personas mayores en 26 países de la región de Asia y el Pacífico.

  • 18 de los 26 países revisados tienen política, legislación y/o planes de acción nacionales enfocados exclusivamente en el envejecimiento y los ancianos.
  • 23 de 26 países tienen puntos focales claros sobre el envejecimiento.

Aunque los gobiernos de Asia están haciendo progresos significativos en desarrollar políticas, legislaciones y planes de acción, el estudio también encontró deficiencias en los mecanismos de implementación y evaluación para medir el éxito de las políticas en cada país.

Implicaciones para las empresas

El envejecimiento de la población presenta riesgos y oportunidades para las empresas. Los negocios pueden comenzar por identificar los riesgos relevantes y las oportunidades que envejecen para ellos. Los riesgos de los negocios podrían incluir la pérdida de habilidades críticas, la experiencia y las relaciones/redes, la escasez de talento joven y la baja de productividad, ya que los colaboradores cada vez más van a necesitar equilibrar su trabajo con el cuidado de sus familiares de edad avanzada.

Sin embargo, esta situación también genera oportunidades para las compañías, como la innovación de productos y/o servicios, y el ajuste que atiende al creciente envejecimiento de la población y a las personas mayores que trabajan más allá de la edad de jubilación local, aprovechando sus habilidades, experiencia y relaciones establecidas.

Las empresas también pueden alinear sus iniciativas para ayudar a resolver algunas de las implicaciones sociales, económicas y políticas del envejecimiento de la población. Esto podría incluir:

  1. Proporcionar trabajo decente y salarios justos para los trabajadores de todas las edades.
  2. Eliminar cualquier práctica discriminatoria para promover un ambiente de trabajo inclusivo y diverso.
  3. Desarrollar o ajustar productos o servicios que satisfagan las necesidades de las personas mayores.
  4. Crear oportunidades para que las personas mayores puedan participar en el lugar de trabajo o en la comunidad.
  5. Aprovechar la experiencia empresarial para promover productos o servicios de salud de calidad y asequibles.

Empresas que saben aprovechar la sociedad que envejece

La población de Asia está envejeciendo rápidamente y los corporativos necesitan comenzar a evaluar cómo podría afectarlos, cuál es su papel y las oportunidades de negocio en esta región demográfica cambiante. Los gobiernos de Asia están animando a las empresas a contratar personas mayores.

Los gobiernos animan a las empresas a contratar personas mayores

Mira estos ejemplos de cómo algunas compañías se están adaptando al envejecimiento de la población, aprovechando las oportunidades que ofrece este fenómeno.

1. Lawson Inc.

La sociedad que envejece es una realidad para Japón, y una de las empresas que ve eso como una oportunidad de negocios es Lawson Inc.

Lawson es una cadena de tiendas de conveniencia con sede en Tokio, con más de 12,000 tiendas en Japón. Las tiendas de conveniencia han estado tomando como target a los clientes que tienen entre 20 y 30 años, pero las ventas han sido lentas debido a la competencia más dura y la sociedad que envejece rápidamente.

Para esta marca, el papel de una tienda de conveniencia es «convertirse en una parte esencial de las comunidades», donde la gente va diario para obtener un apoyo general en su estilo de vida. Como tal, Lawson reacciona ante la diversificación de las necesidades que surgen en la vida cotidiana de los clientes, mediante la expansión de su oferta de productos y servicios para mantenerse competitivos y relevantes.

La empresa ha implementado varias novedades para satisfacer las exigencias de una población mayor que sigue creciendo:

  1. Ofrecer una gama de productos alimenticios que satisfagan las necesidades de los clientes de edad avanzada.
  2. Colaborar con las cadenas de dispensación farmacéutica para tener dispensadoras de medicamentos en las tiendas.
  3. Aumentar la gama de medicamentos de venta libre que se pueden encontrar en las tiendas Lawson y aumentar el acceso a estas.
  4. Desarrollar un modelo de tienda híbrida (Care Lawson) que incluya un contador de consultas de cuidado y una gama de productos adicionales que se vendan en la tienda. De este modo, se satisfacen las necesidades de las personas mayores y sus familias.
  5. Proporcionar servicio de ventas móviles (Lawson Wagon) que visite las casas de los ancianos y otras instalaciones para ofrecer productos alimenticios y de necesidades diarias a clientes ancianos o que vivan en áreas remotas.

Lawson inc es la marca japonesa que esta dispuesta de ayudar a la sociedad que envejece para obtener mejores resultados

La instalación de monitores de presión arterial y el uso de etiquetas con una tipografía más grande resultó ser tan popular que llevó a un aumento del 50% en las ventas.

2. IBM

Otra marca que inventa maneras de acercarse a la sociedad que envejece es IBM. Avamere Family of Companies, un grupo de proveedores independientes de atención de la salud dedicados a personas mayores, está experimentando con Watson de IBM para explorar su capacidad de capturar datos residentes, y así mejorar su modo de informar y de atender.

IBM, una compañía global de tecnología de la información, aprovecha el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la computación cognitiva para monitorear las actividades diarias y la salud general de las personas mayores en las instalaciones y residencias, esto con el fin de ayudarlos a vivir de manera segura e independiente durante el mayor tiempo posible.

Desde febrero del 2017, IBM está llevando a cabo un estudio de investigación semestral con Avamere para monitorear el movimiento, la calidad del aire y las actividades diarias, incluyendo higiene personal, patrones de sueño e idas al baño.

Asociacion entre Avamere y IBM para ayudar a la sociedad que envejece y mejorar los resultados

IBM analiza los datos de streaming recopilados que ayudarán a Avamere a comprender los comportamientos de sus residentes de edad avanzada, mejorar sus modelos de atención al paciente y la eficiencia de sus cuidadores. IBM hace todo esto con el objetivo de ayudar a la población mayor del mundo, creando hogares y ambientes inteligentes.

Dra. Ruoyi Zhou, directora de Investigación de Accesibilidad de IBM, dijo que al combinar la experiencia de IBM en Cognitive Eldercare con el conocimiento íntimo de Avamere de los pacientes en el contexto postagudo, se obtienen ideas que pueden ayudar a transformar la forma en que los individuos envejecen. Asistir a Avamere a descubrir nuevas ideas puede ayudar a los miembros de la familia, cuidadores, enfermeras y médicos a identificar riesgos potenciales y prescribir mejor la atención para reducir al mínimo la readmisión hospitalaria.

La sociedad que envejece en Europa

Lo mismo está pasando en Europa. El envejecimiento de la población es un proceso demográfico global inevitable. Para la mayoría de los países europeos, se espera que los cambios más dramáticos ocurran durante las próximas tres décadas. Las personas de 50 años o más ya representan el 20% de la fuerza de trabajo europea y esto aumentará al 25%.

En 2050, las personas mayores constituirán un 22% estimado de la población. En el mundo desarrollado, la proporción es aún mayor: un 33%.

La sociedad que envejece en México

A México le espera el mismo destino, pues el país envejece aceleradamente. En 2016, el 15% del total de la población era mayor a los 65 años cuando en 2010 era solo del 6%. En un cuarto de siglo, México habrá duplicado su población de más de 65 años cuando en naciones como Francia este fenómeno tardó 115 años.

Entre 2000 y 2015, el número de personas de entre 65 y 84 años de edad ha aumentado de un 5% a un 7.2% del total de la población, según los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

Cambio en la estructura de la poblacion de Mexico en 2000

Cambio en la estructura de la poblacion de Mexico en 2010

Cambio en la estructura de la poblacion de Mexico en 2015

De acuerdo con INAPAM, la pirámide de población de México perderá su forma triangular –característica de una población joven– para adquirir un perfil rectangular abultado en la cúspide, propio de las comunidades envejecidas.

La piramide de poblacion en Mexico 1970-2050

Entre 2000 y 2050 la proporción de adultos mayores en México pasará de 7% a 28%. Los negocios deberán adaptarse a las sociedades en donde la pirámide poblacional se está invirtiendo.

Piramides de edades en Mexico

El tiempo dirá si alguna empresa mexicana seguirá el ejemplo de Lawson e IBM para intentar acercarse y auxiliar a la sociedad que envejece.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR