PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa RS debe impactar también a los animales

La RS debe impactar también a los animales

Por Carlos Muñoz

Reza el dicho: El perro es el mejor amigo del hombre… pero, ¿el hombre es el mejor amigo del perro?, tristemente no. Ser sociamente responsable implica también tener conciencia acerca del sufrimiento de los miles de perros que deambulan por las calles de la ciudad sin rumbo, sin alimento, sin agua, sin refugio y sin el cariño de un dueño, y actuar en consecuencia.

También están los gatos, y entre ambas especies, México se ve inundado de estos seres inocentes y llenos de gracia, gratitud y cariño para quien les regala una palmada en la cabeza o un trozo de carne.

Hoy quiero invitarlos a que veamos a estos seres indefensos desde otra perspectiva. Toquémonos el corazón, seamos realmente humanos con ellos. Si bien no todos simpatizan con estos peludos «amigos», lo menos que podemos hacer por ellos es respetarlos y tratarlos con dignidad en su paso por esta vida. No los maltratemos, y si tenemos la oportunidad, démosles una pequeña muestra de afecto, pero si mejor aún, está en nosotros ayudarlos a que tengan una mejor existencia llevándolos a refugios o asociaciones protectoras de animales para que ahí los traten como se merecen, les den el amor, la protección y los cuidados que requieren, los esterilicen y sean vacunados.

De esta forma no solamente estaremos haciendo algo por ellos, sino que estaremos siendo socialmente responsables y amables también con nuestro medio ambiente, ya que entre más animalitos sean rescatados de la vía pública y se canalicen a dichos centros protectores, las heces que tantas enfermedades generan, desaparecerán de las calles y de jardínes y árboles impactando positivamente en el entorno ecológico.

Muchos de nosotros deberíamos seguir el ejemplo de gente que como Lolita Ayala, Diana Golden o Brigitte Bardot, entre otras conocidas personalidades, han encontrado una auténtica forma de vida ayudando a estas criaturas de manera altruista, sin retribución alguna. No se necesita ser famoso para actuar con caridad, respeto y responsabilidad.

Soy testigo de casos verdaderamente dramáticos que bien podrían haber salido de alguna historia de ciencia ficción, en que personas inhumanas inconscientes e insensibles al máximo, humillan y golpean brutalmente lo mismo a un perro que un gato, dejándolos invalidos de por vida, aunque hay otras que son más discretas en su nivel de crueldad, ya que aparentemente quieren mucho a sus mascotas y sin embargo, los tienen enclaustrados en departamentos o azoteas, no los alimentan debidamente y no les hacen caso.

Quiero invitar a las autoridades pertinentes a que impulsen la creación de leyes y una cultura que proteja tanto a perros y gatos callejeros sancionando duramente a quienes no las respeten, tal como se hace en Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo, invito a los padres de familia para que inculquen en sus hijos el respeto con el que deben ser tratados, y al mismo tiempo, a empresas del sector privado para que sumen cada vez más a sus marcas en favor de nuestros amigos de cuatro patas, se fomente una cultura de la adopción y la donación de tiempo y recursos económicos o en especie para los refugios.

Recordemos que esta noble labor tendrá un impacto doble al cuidar también nuestro entorno y la propagación de enfermedades, es decir, cuidar la vida de un perro o un gato de la calle, es cuidar nuestra propia vida. No sigamos siendo indiferentes ante su sufrimiento, su única misión es la de ser nuestra compañía y muchas veces, son estos animalitos los que dan sentido a la vida y si tienen alguna duda, pregunten a un invidente que usa su lazarillo, al adulto mayor sin más compañía que la de su perro o gato, o al niño que abraza a su mascota mientras duerme.


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia en su Alma Máter y actualmente cursa la Maestría en Responsabilidad Social también en la Anáhuac.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades por tocar el tema de los animales desamparados, definitivamente en México hace falta una cultura de cuidad y respeto hacia estos seres, estoy convencida de que entre más sea tomado el tema por los medios más conciencia se podrá crear en la sociedad lo cual obligará a los gobiernos.

    Saludos,

  2. Creo que los animales así como el medio ambiente, son responsabilidad social, y pienso que nosotros somos responsables de mantener limpio nuestro ambiente y para esto debemos hacernos responsables de nuestras mascotas hay muchos perritos en la calle; que pienso que estarí bien; podríamos hacer un programa de esterilización de perritos de la calle y no encerrarlos para después matarlos, de nada sirve si continúan naciendo, y naciendo y la gente irresponsable los tira a la calle como si fueran un objeto inservible. Nosotros debemos controlar esos nacimientos. Pienso que si el gobierno invierte poco a poco se verán menos perritos de calle sufriendo y el ambiente estará mas limpio de eses fecales e infecciones.

    Cada familia debería hacerse realmente responsable de sus mascotas, esterilizarlas y darles una buena vida, no que cuando ven que aquel perito que se veía tan tierno a los 2 meses ha crecido y hace travesuras lo echan a la calle, la gente debe crear mas conciencia de todo lo que causa su irresponsabilidad.
    Debería haber un censo y control de perros por familia, evitando que los echen a la calle y que piensen muchas veces antes de obtener una mascota.
    Ellos son parte de nuestro ambiente y debemos cuidarlos tambien!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR