PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa responsabilidad social ¡vende!

La responsabilidad social ¡vende!

Alimentos orgánicos, carne proveniente de granjas humanitarias, ropa de tela reciclada, y agua vendida en cartones son algunas de las nuevas tendencias de consumo que estamos viviendo. Este cambio en nuestras preferencias comerciales no debe sorprendernos, puesto que son una respuesta ante la necesidad de cuidar nuestra salud, proteger el ambiente, promover la equidad social y fomentar el respeto hacia los animales.

Nuestro comportamiento como consumidores ha ido cambiando para bien, pues estamos aprendiendo a ser responsables e interesarnos por conocer el origen de lo que utilizamos en el día a día. Si ya estamos siendo conscientes del impacto de nuestras acciones, es lógico que queramos marcas socialmente responsables.

Ejemplo de causa en Instagram por Ben and Jerry

Sabías que…

  • El 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.
  • El 62% de las elecciones de los consumidores son influenciadas por la credibilidad de una compañía.
  • El 59% de las compras se guían por los beneficios de salud y bienestar que tiene el producto.
  • 4% fue el porcentaje de crecimiento que tuvieron las marcas que demostraron compromiso con la sostenibilidad.

Estos fueron los resultados de un estudio realizado por Nielsen, que encuestó a más de 30 mil consumidores en 60 países, y descubrió que los factores clave que dirigen las tendencias de consumo son “una mezcla de confianza en la marca, ingredientes naturales y los beneficios saludables”, según señala TriplePundit.

Los consumidores demuestran que están interesados en adquirir productos y servicios útiles y comprometidos en ofrecer bienestar para todos, una conducta que repercute positivamente en las empresas que han adoptado la responsabilidad social (RSE) en su cultura y operaciones.

Es complicado mantener la lealtad de las personas, pero si notan que tu empresa está haciendo un esfuerzo notable en la RSE, tendrás su apoyo asegurado.

¿Qué otros aspectos llaman la atención de los consumidores?

Autenticidad

El peligro que el sobrepeso y la obesidad representan para la salud de las personas en varios países del mundo ha aumentado. Además, el uso de químicos y otros ingredientes artificiales ha provocado que el 77% de los consumidores –de acuerdo a una encuesta de Instantly– revisen las etiquetas de los alimentos para conocer de dónde provienen y qué contienen.

Gracias a la tecnología, también podemos encontrar aplicaciones móviles que nos asistan para saber si un producto es bueno o no. Esto les permite a los consumidores ser más selectivos y comprobar más fácilmente si un alimento u otro artículo es tan orgánico o sano como dice ser.

poder del consumidor app semaforo nutrimental

Aunque el sondeo de Instantly estuvo enfocado hacia la industria alimenticia, los demás sectores de negocio no están exentos de probar la veracidad de sus productos y servicios. Si afirmas que eres una empresa respetuosa con los animales, no pierdas a las mascotas de tus clientes. Si garantizas que los dispositivos que fabricas son reciclables, pruébalo.

Mayor valor y utilidad

Sí, los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto que sea responsable tanto social como ambientalmente, sin embargo, eso no quiere decir que no busquen que el valor sea proporcional al costo.

No vendas un producto o servicio bajo la insignia de la RSE, si no tiene una vida útil duradera. Mucha gente se está deshaciendo del mal hábito de comprar compulsivamente, así que ofréceles artículos que puedan aprovechar por mucho tiempo, incluso reutilizar.

Hace unos meses, Zara anunció su colección de ropa sustentable que contribuirá a la protección del ambiente y, cuando dejes de utilizar las piezas, puedes depositarlas en un contenedor para reciclarlas y, de esta manera, crear nuevas prendas.

contenedor reciclaje zara

La RSE moldea la opinión de los consumidores respecto a la autenticidad de una compañía y el valor de un producto. –Bill Roth, fundador de Earth 2017.

Lanzar promociones u ofertas ya no basta para atraer la atención y la preferencia de la gente. Cada vez son más las personas que, si no están de acuerdo con los valores o las prácticas de un corporativo, no dudan en cambiar de marca.

La RSE es la mejor vía para impulsar la rentabilidad de tu negocio y convertirte en un agente de cambio positivo. También dales a tus consumidores la oportunidad de marcar una diferencia en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR