PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa responsabilidad social de los medios: el caso TV Azteca

La responsabilidad social de los medios: el caso TV Azteca

Es un axioma popular que el pueblo tiene el gobierno que se merece… Tal vez también los medios que se merece. ¿Por qué? Porque tristemente demandamos muy poco de ellos, e incluso cuando se aprovechan de nosotros, guardamos silencio, quizás derrotados a priori ante el tamaño del monstruo. En este sentido, la responsabilidad social de los medios ante su stakeholder audiencia, es practicamente nula.

tv-azteca-rseHace unos días, justo en plena crisis de Japón, TV Azteca, que hay que decirlo, tiene un sentido muy agudo para el periodismo de espectáculo con tintes sensacionalistas, increíblemente puso en los labios de un ciudadano japonés una frase que nunca dijo.

—“Esto es lo único que quedó de mi casa”— dice en los subtítulos que los espectadores leemos en la traducción, mientras la cámara nos muestra un lugar derruido por la fuerza de la naturaleza. Por supuesto que la escena atrapa e impresiona a cualquiera. Sin embargo, lo que el hombre en el vídeo realmente está diciendo es: “Kao wo yamete kudasai yo”, que traducido al español, significa “¡No me grabe la cara!”

Vergonzoso y cínico por parte de una televisora desfigurar así la comunicación. Por si fuera poco, la televisora borró los comentarios de la gente que detectó el manipuleo noticioso y lo denunció en la página web de TV Azteca donde se encuentra el video ¿No es esto censura?

¿Cómo debiera ser la responsabilidad social de una televisora? En términos generales, como parte de su amplia estrategia de negocios, debe promover comportamientos responsables en sus audiencias como la protección de los niños, la educación sexual o la transparencia. De acuerdo con el documento «La otra cara de la libertad, la RSE en los medios de América Latina«, las audiencias, los anunciantes, los gobiernos y las OSC, entre muchos otros grupos de interés (stakeholders), demandan de los medios, políticas y acciones en nuevos ámbitos: desde impacto en el medio ambiente hasta la transparencia en la gestión y la propiedad de las empresas.

La pregunta es ¿La cápsula de TV Azteca coincide con lo anterior? Por supuesto que no. Lo que nos lleva al axioma inicial… la sociedad mexicana demanda muy poca RSE de las televisoras y en general de los medios de comunicación.

Pero hay otra cuestionante más de fondo… ¿Están conscientes los medios de qué es la responsabilidad social empresarial? Porque no es filantropía, no es hacer fundaciones, no es desarrollar campañas de cápsulas con valores. No. La responsabilidad social va mucho más allá de eso y en empresas de medios como las mexicanas, que son verdaderos corporativos colosales, el tema debiera correr de forma transversal, fluyendo en cada una de sus acciones y mostrando resultados triple bottom line.

Nosotros ponemos nuestro grano de arena como parte de la sociedad y desde esta columna esperamos que este post sea una llamada de atención para que la responsabilidad social llegue de manera más notoria a las televisoras… o al menos… al menos a su programación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR