PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Responsabilidad Social de Bono y U2

La Responsabilidad Social de Bono y U2

U2 presentó en México tres conciertos la semana pasada. La banda es un fenómeno en la historia de la música, muy probablemente sólo comparable a los Beatles o a los Rolling Stones, sin embargo tiene algo más que estos nunca tuvieron… responsabilidad social.

Asistir a un concierto de U2 no es sólo una tremenda experiencia musical, es también formar parte de un acontecimiento activista. Dentro del show, una y otra vez Bono habla de causas sociales, no sólo las tradicionales y que sabemos que apoya, sino incluso relacionadas a los acontecimientos locales donde se presenta, lo cual habla de una estrategia muy bien desarrollada y no de un simple espíritu filantrópico o de aire hippie.

Aquí en México, el líder de la banda tocó el tema de la violencia y pidió en su primera presentación «No Más Sangre»; posteriormente se reunió con el Presidente Felipe Calderón para tratar temas de su agenda personal que por supuesto incluían la próxima reunión del G-20 a celebrarse en nuestra nación y en donde el artista busca que se tomen medidas contra la pobreza. Así mismo aprovechó para preguntarle al mandatario el por qué de la violencia en nuestro país.

La plática tuvo eco, ya que el artista en el tercer concierto de su gira pidió que se enviara un mensaje a la frontera que le preguntara al «gran pueblo norteamericano, por qué cada año había un conteo de la droga que pasaba hacia su país y no hablaban de las armas que mandaban hacia México, que eran responsables del 90% de las muertes aquí.» Un comentario fuerte y duro si pensamos lo que representa el mercado estadounidense para la banda.

Bono también habló de derechos humanos e incluso se apoyó en uno de sus números con velas de Amnistía Internacional; así mismo habló de los presos de conciencia y los niños con SIDA, a los cuales apoya a través de su programa de marketing con causa, RED.

Es poco común encontrar grupos y personalidades tan comprometidas, que mezclen, cual si fuera una estrategia de responsabilidad corporativa, ejecuciones en pro de la sociedad o el medio ambiente dentro de sus mismas operaciones, dentro de su core business.

Se dice que las nominaciones al Nobel de la Paz son una falacia porque enrealidad no hay una lista oficial de ello, sin embargo muchas veces se ha rumorado que él es uno de los candidatos más fuertes a obtener esa distinción. Bono fue designado Hombre del Año por la revista TIME en 2005, entre otros reconocimientos.

Su banda y su lucha personal son un claro ejemplo no de filantropía, sino de responsabilidad social individual, que puede ser tanto o más rentable que la que practican las empresas, ya que aquí no hay que consultar juntas directivas o entremezclar intereses. Aquí basta encontrar una o varias causas afines a la ideología y luchar por ellas involucrando de lleno la actividad principal, en este caso, su banda musical.

¿Recuerdan otro caso así?

1 COMENTARIO

  1. U2 es solo una derivación o continuación aparente de the Beatles y otras influencias….musicalmente no ha aportado mucho en realidad, solo grandes efectos que los instrumentos actuales y computarizados aportan, para muestra muy pocos grupos y artistas imitan o doblan sus canciones, para verlo solo eche se un clavado a discografía de ambos grupos y vean las interpretaciones que otros artistas han hecho sobre ellos. Como músicos ademas considero a the edge el verdadero exito de U2, bono sus letras son solo derivaciones de lo ya realizado, ademas de que no sabe mucho de instrumentación vs integrantes como Beatles. …..no no hay comparación,,,,,,,su activismo es escarbado de las mismas raíces, bono por si solo solamente busca apalancarse de su fama y buscar una causa para elevarse a distinguido grupo de verdaderos genios musicales…la historia lo dira……lo cierto es que no siento su causa de corazón sino de sazón conveniente para inmortalizarse, pues no ha contribuido verdaderamente con su dinero a esa causa….solo bla bla…siguen enriqueciendose. ….ni siquiera su musica tiene causa …..las hacen y luego buscan causas de su origen, cuando los músicos naturales son a la inversa….incluso las causas las ha copiado….o al menos que parecida son a algunas the Beatles…..no, no creo en U2….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR