PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa responsabilidad del manejo adecuado de residuos es de todos

La responsabilidad del manejo adecuado de residuos es de todos

Cinco cosas que no te han dicho sobre el unicel

Por Héctor Ortiz Chávez

En los últimos años ha estado de moda hablar de sustentabilidad y cultura verde en nuestro país; sin embargo, cuando llega a ámbitos fuera del académico la desinformación y los mitos se hacen presentes. La falta de información en cuestiones sustentables generalmente es contraproducente, ya sea económica o ambientalmente.

Cuando hablamos de reciclaje generalmente lo primero que viene a nuestra mente son las acciones emprendidas para disminuir la huella de productos como el PET o el cartón. Se ha logrado que niños y adultos comprendan la manera en aprovechar estos materiales a través del re-uso e incluso después del consumo con el reciclaje, pero ahora hablemos del unicel.

¿Sabías qué el unicel también se puede reciclar? Es probable que no, ya que durante años nos habían dicho lo contrario. Hoy este material ya es reciclado y transformado en objetos tan diversos como reglas, plumas, marcos para fotos, entre otros.

Son muchos los mitos y la falta de información sobre este material y por ello se ha satanizado, sin considerar que este plástico forma parte de nuestro estilo de vida.

¿Sabías qué 95% del unicel es aire?, Si lo reciclamos correctamente, hay mucho espacio que ahorrarse en los tiraderos de basura. Tan solo en el 2012 el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, y su programa Reciclando Unicel 4R, acopió en 9 meses, 360 Kilogramos equivalente a un espacio de 36 m3, espacio ahorrado en los rellenos sanitarios.

Durante el proceso de elaboración de unicel no se utilizan Clorofluorocarbonos ni otro compuesto organoclorado, por lo que su uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la capa de ozono ni peligro para el consumo humano. De hecho se utiliza vapor de agua para su elaboración.

¿Sabías también qué en México existen plantas recicladoras este material? Como parte de los esfuerzos de su programa de responsabilidad social corporativa en el estado de México, la empresa Dart de México ha implementado un programa de reciclaje de unicel y cuenta con una capacidad de reciclar 400 toneladas anuales. Diversas empresas de la localidad ya forman parte de este programa y es una muestra de los esfuerzos que se pueden realizar al respecto.

Por último, ¿sabías qué este material se encuentra presente en nuestras viviendas? Su uso representa un ahorro de hasta un 65% del consumo de energía eléctrica, ya que funciona como aislante térmico. Según un estudio elaborado por la ANIQ-CIPRES llamado “Huella de Carbono para placas aislantes de EPS” contando con un dictamen de calidad por parte de la Facultad de Química de la UNAM; al aislar térmicamente los inmuebles con este material, la huella de carbono provocada por el uso del aire acondicionado o calefacción se reduce en un 75%, y el consumo eléctrico disminuye un 56% comparado con el consumo de una vivienda promedio.

Y es así que la falta de información solo nos lleva a crear juicios errados y cometer errores que en vez de salvar al planeta lo perjudican. Por esta razón, debemos informarnos sobre todas las caras de un tema antes de fijar una postura o tomar una decisión y así sumarnos a la revolución verde.

Colacoración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR