PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa responsabilidad de Liverpool

La responsabilidad de Liverpool

El jueves 3 de diciembre la policía del DF liberó de una instalación clandestina a 107 personas que vivian como esclavos, obligados a trabajar sin paga, bajo tortura como manufactureros de bolsas que, según la AFP, eran adquiridas por la cadena de almacenes, Liverpool. ¿Cuál es la responsabilidad de la tienda en ello?

liverpoolVamos a hablar claramente. La RSE contempla que las empresas son responsables de su cadena de producción; cierto. Según Montigaud, la cadena de producción es el conjunto de actividades verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor. En este contexto ¿La bolsa forma parte del producto? Habría un fuerte debate en ello. ¿Por qué es tan importante saberlo?

Supongamos por un momento que la mano de obra esclavista no hubiera sido del proveedor de bolsas, sino de su proveedor de agua purificada para los comedores. ¿Sería parte de su cadena de producción? No. Sin embargo el escándalo hubiera sido el mismo.

A donde pretendemos enfocar la cuestión es que siendo completamente francos, no creemos que haya una sola empresa en México (ni en la mayoria de los países), que tenga las dimensiones de Liverpool, que pueda garantizar a todos sus miles de proveedores sin excepción. Administrativamente se antoja titánico si no imposible.

No estamos quitando responsabilidad alguna a Liverpool, simplemente señalamos lo complejo del problema por el que se le pretende crucificar. Liverpool es una de las empresas que mejores beneficios otorga a sus colaboradores, que mejores políticas tiene antes sus clientes, que mejor reputación mantiene en el mercado de almacenes de prestigio, que da más empleo eventual en periodos vacacionales; en síntesis, es una empresa bien percibida por la sociedad mexicana. Señalarla por un hecho abominable que las autoridades del DF debieran prevenir e impedir, no es un acto de pureza, es un pecado de hipócrita puritanismo.

Ahora ¿Está libre Liverpool de toda culpa? No, de ninguna manera. Por supuesto que es un llamado de atención a su RSE y a revisar su cadena, no sólo de producción, sino incluso de suministro, entendiéndose por ella, la serie de adquisición de materiales que se establece entre la organización y todos sus proveedores.

¿De qué más es culpable Liverpool? De no saber manejar esta crisis; eso es un hecho. Y es que de acuerdo con el New York Times, la oficina de prensa de Liverpool “no estuvo disponible” para hablar sobre el asunto. Nunca debe uno negarse a los medios, mucho menos si se trata de un caso de RSE.

Nos viene a la mente el caso de Mattel, cuando anunció que retiraría sus juguetes con plomo. ¡Juguetes con plomo! Eso es veneno para niños. Suena a algo más grave que una bolsa hecha en condiciones esclavistas… ¿Qué hizo Mattel? Salió a dar la cara aún antes que se lo pidieran, explicó el problema y tomó medidas. Sí, el acto fue lamentable y el daño a su reputación ya estaba hecho y seguramente les costó mucho dinero en esa Navidad, pero salieron mucho mejor librados de la crisis que si hubieran guardado silencio hasta que un periodista lo descubriera o peor aún, un niño hubiera muerto.

Desde la publicación de NO LOGO, los temas de cadenas de producción esclavistas han salido a la luz pública con una fuerza inusitada. ¿Es que entonces no se ha aprendido nada de casos como Nike o GAP? ¿Es que acaso las empresas deben experimentar en sus propias organizaciones el desastre para aprender a actuar?

El tema, al no haberse resuelto rápidamente, incluso se ha convertido en la mofa de muchos.

De modo que el gran error de Liverpool no es haber sido ingenuamente torpes al escoger a uno de sus tantos proveedores de bolsas, no; el error de la cadena departamental es no saber manejar bien y a tiempo, una crisis de reputación, de RP y de RSE, lo que demuestra que en México, aún hay un largo, larguísimo camino a recorrer en responsabilidad social.

Artículo anterior
Artículo siguiente

5 COMENTARIOS

  1. totalmente de acuerdo con tu enfoque, igual como lo mencioné yo en mi post en Sector Gawed y Stratcons en el suyo, el problema definitivamente radica en el pésimo manejo de crisis y en esa actitud soberbia de la empresa de pensar que esto se va a olvidar y, claramente, el detalle de que la prensa mexicana los esté omitiendo de todo el tema.

    Mi punto más fuerte de discusión ha sido siempre el que aún no tenemos pruebas reales de su involucramiento, asi como tu dices, esos puritanos hipócritas van y atacan a la tienda por las declaraciones en un artículo de 2 testigos que especulan quelas bolsas se vendían a Liverpool. siendo muy estrictos en esto, ni siquiera se ha comprobado que las bolsas fueran de un proveedor de liverpool o se les vendiera. Se les ataca antes de buscar las pruebas, nadie me dice quién era el proveedor, nadie menciona nada.
    Claramente, esto puede ser o un «complot» de liverpool y los medios para enterrar el asunto, o, aceptemos el otro lado posible de la moneda: que los medios aqui no han querido sacar a la luz ese dato por falta de pruebas que sustente la acusación. cualquiera de las dos las veo yo posibles hasta el momento.
    Dicho esto, regresamos a lo mismo, proveedor o no proveedor, medios o no medios… si se habla de ti en un tema así de fuerte y si está sonando un poco en internet: que desgracia de equipo de manejo de crisis tienes! una lástima por Liverpool. veremos en qué acaba esto!

  2. Si pero el problema se traduce incluso al pequeño empresario o profesionista ejemplo: he estado buscando carpinteros para llevar a cabo un proyecto de mueble sobre diseño. A un cierto punto de mi búsqueda se me ocurrió que no conozco ningún carpintero que me pueda asegurar que obtiene su madera de suministros de tala legalizada, cúantos de ellos la obtienen de tala ilegal y ni ellos mismos lo saben? porque la SEMARNAP no crea algún tipo de sello o distintivo que sirva para los pequeños artesanos o proveedores de servicios de uso común, de esa manera podríamos exigir como consumidores que el productor nos explique de donde saca la materia prima para el bien que estamos por comprarle.
    saludos

  3. Me pregunto: por qué el fabricante de bolsas de liverpool «quepaquete» cambió de nombre en el 2010 . siguen siendo los mismos pero con otro nombre. Liverpool sigue teniendo al mismo proveedor, a fin de cuentas. ¬¬) En México no pasa nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR