PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesLa receta para tener empleadas felices

La receta para tener empleadas felices

Lactancia vía Shutterstock
Lactancia vía Shutterstock

La situación se ha vuelto preocupante. Los mitos provocados por la falta de especialistas en lactancia ha producido una grave caída de esta práctica en México. Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, indica que «sólo uno de cada siete niños mexicanos recibe leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses».

Esto lleva a México, junto con República Dominicana, al último lugar en lactancia materna en América Latina, con un promedio de 14.4 (que va en decremento). La media de la región, indica el organismo, es de 37.9%.

La funcionaria de Unicef aclara: «Nos preocupa porque los niños que no son amamantados están en desventaja, es decir, desprotegidos ante enfermedades, con riesgo de sufrir desnutrición, sobrepeso o fallas en el crecimiento».

El término Lactancia materna exclusiva puede ser ambiguo: muchas personas creen, erróneamente, que se refiere a que sólo es necesario amamantar por seis meses. Sin embargo, lo que realmente significa es que durante los primeros seis meses de vida el bebé sólo debe ser alimentado con leche materna. De acuerdo con los estándares internacionales, es recomendable que un mujer amamante a su hijo durante los dos primeros años de vida.

En abril de este año, la revista especializada en salud The Lancet Global Health publicó un estudio realizado por investigadores brasileños en el que se demuestra que la lactancia tiene beneficios en el capital humano a largo plazo.

Los resultados de la investigación revelan que el tiempo de duración de la lactancia materna tiene efectos en el coeficiente intelectual. Los niños que fueron amamantados por 12 meses o más tienen un IQ 20 más alto, mayor nivel educativo e ingresos más elevados que los que fueron amamantados durante sólo un mes.

En el caso de las madres, explica Isabel Crowley, la lactancia materna ofrece numerosos beneficios: prevención de la diabetes tipo II, menos probabilidades de desarrollar cáncer ovárico o de mama, disminución de riesgo de hipertensión, ataques cardíacos, depresión postparto, osteoporosis y anemia, disminuye la probabilidad de hemorragias postparto y tiene un efecto anticonceptivo natural. «Amamantar al bebé ayuda a la recuperación física de la madre y además consume entre 450 y 500 calorías al día, lo cual ayuda a la mamá a regresar a su peso previo al embarazo».

Falta de capacitación

Nicole Zaltzman, una de los tres médicos especialistas en lactancia materna señala: «Creo que la caída de la lactancia en México se debe a que no está habiendo una capacitación desde nivel licenciatura en la Escuela de Medicina para formar a los mllédicos con un conocimiento básico de lactancia». Explica que aunque muchas madres acuden con el médico pediatra para resolver sus dudas con respecto a la lactancia, poca es la orientación que se les brinda, lo que provoca que muchas de ellas opten por dar fórmula a sus hijos.

Por su parte, Patricia Zedillo, asesora en temas de lactancia y maternidad, comenta que en muchas ocasiones los mismos pediatras son quienes recomiendan el uso de la fórmula. No obstante, dice, éste es un producto que únicamente debería ser utilizado como medicina, cuando la madre o el bebé presentan algún problema de salud, y no como un sustituto de la leche materna.

Isabel Crowley expresó que según el datos del Instituto Nacional de Salud Pública en México, las prácticas inadecuadas de lactancia pueden generar un costo de entre 745.6 y 2,416.5 millones de dólares (MDD). Asimismo, el costo por lactancia materna inadecuada asociada a la compra de fórmula infantil se estima en 289.9 MDD.

La Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam) calcula que una familia puede gastar 15,000 pesos en fórmula durante el primer mes de vida del bebé. No obstante, aclara Crowley, «conforme las necesidades del bebé crezcan, también crecerá el impacto en la economía familiar».

Con el objetivo de apoyar a las madres de recién nacidos, Nicole Zaltzman, Patricia Zedilla y Amaya Suárez abrirán el Centro de Maternidad a principios del próximo año. Cantará con consultorios y salas de usos múltiples donde se formará especialistas en la materia. Tendrá una tienda donde se comercialicen productos especiales para la lactancia y libros sobre maternidad. Asimismo, contemplan la posibilidad de otorgar una certificación a las empresas que promuevan la lactancia entre sus empleadas.

Las madres trabajadoras

Xóchitl es una madre trabajadora. Un mes después de dar a luz regresó a trabajar. Practicar la lactancia fue una tarea titánica: por los menos dos veces al día debía pedir a la recepcionista la llave de un baño «más o menos escondido», donde, sin las condiciones sanitarias básicas, se extraía la leche y la guardaba en un frasco. Su centro de trabajo no cuenta siquiera con refrigeradores, por lo que metía los frascos en una lonchera térmica. Hace unos días su bebé cumplió seis meses y Xóchitl dejó de amamantar.

El 2 de abril de 2015 se publicaron cambios en algunas leyes para permitir que las madres trabajadoras tengan «derecho a tiempo para extraerse la leche en un lugar adecuado», explica Isabel Crowley. Los cambios a la norma ti vi dad también contemplan que las mujeres tengan acceso a capacitación y fomento para la lactancia materna.

De acuerdo con Zaltzman, muchas mujeres trabajadoras dejan de extraerse leche porque resulta muy complicado, debido a la falta de condiciones. «Muchas lo hacen en el baño, donde no hay suficiente higiene. Además, no cuentan con un refrigerador donde puedan guardar los frascos de leche, arriesgándose a dar leche contaminada o echada a perder a sus hijos».

Con el objetivo de ofrecer espacios adecuados para sus colaboradoras, algunas empresas como Laboratorios Liomont, Grupo Salinas y Google, han habilitado cuartos dentro de sus instalaciones para que las madres puedan extraerse leche en condiciones óptimas. Estas áreas, denominadas lactarios, cuentan con un sillón, un extractor de leche y un refrigerador.

De acuerdo con Eduardo Fájer, director de recursos humanos de Liomont, los beneficios para las empresas al apoyar a las madres trabajadoras en su proceso de lactancia es enorme, pues se atrae y se retiene talento, se eleva la productividad y se genera un lazo afectivo con la empresa.

La Organización Internacional del Trabajo y Unicef han elaborado estudios en donde se revela que las empresas que apoyan la lactancia materna logran reducir entre 30 y 70 el ausentismo de las madres durante el primer año del bebé, ya que la leche materna mejora la salud del infante.

Ninfa Salinas, directora de Grupo Dragón, filial de Grupo Salinas, sostiene: «Ser madre no debe ser contradictorio a seguir activo dentro de la vida laboral». Para ella, el activo más importante de una empresa es su capital humano, por lo que más allá de atender la inversión de poner un lactario, se debe observar cuáles serán los beneficios que estos espacios traerán a las trabajadoras. De acuerdo con la directiva, la fuerza laboral de Grupo Salinas está compuesta en 45 por mujeres.

Eduardo Fájer calcula que la inversión inicial para construir un lactario es de 40,000 pesos: «Pensando que tengamos un lactario con máquina extractora, un refrigerador adecuado y las instalaciones sanitarias requeridas». Con respecto a la inversión anualizada para el mantenimiento de este espacio expresa que será realmente baja, de alrededor de 10,000 pesos.

Sensibilización, la clave

Patricia Zedillo señala que en numerosas ocasiones las mujeres dejan de amamantar por cuestiones culturales: «Consideran que es algo que sólo hacen las mujeres más pobres o con menor educación».

Explica que a partir de las campañas de mercadotecnia que han realizado los laboratorios farmacéuticos que comercializan fórmula infantil, las personas han pensado erróneamente que ésta es más benéfica que la leche materna, cuando, por el contrario, no hay nada más saludable para un bebé.

Según Ninfa Salinas y Eduardo Fájer, es importante que las empresas difundan información sobre la importancia de la lactancia entre sus empleados, pues sólo generando consciencia al respecto es posible hacer un cambio.

Este esfuerzo contempla sensibilizar a hombres y mujeres que aún no han sido padres, a fin de que puedan apoyar correctamente a las madres que deben ausentarse unos minutos de sus labores para extraerse la leche.

Aurora Martínez González, vicepresidenta de Aprolam. dice que en muchas ocasiones las madres optan por no tomar los periodos de lactancia que la ley les otorga con tal de no tener problemas con sus compañeros de trabajo o sus jefes.

El director de recursos humanos de Liomont asegura que hacer una campaña informativa entre los empleados no es nada costoso: «Nosotros hacemos Charlas de Café, en donde un médico experto ofrece una plática a nuestros empleados sobre distintos temas». El ejecutivo comenta que la era digital permite transmitir mensajes de manera muy económica: «Enviamos correos, mensajes por Whatsapp, publicamos información en redes sociales. Implica tiempo que puede traducirse en recursos, pero no es una gran inversión».

Sin embargo, existen muchas empresas en México que no cuentan con mejores prácticas en el tema de recursos humanos, mucho menos en asuntos relacionados con equidad de género.

Es por ello que durante 2015, Unicef implementará una campaña para sensibilizar a las mujeres sobre los beneficios que tanto madres como hijos obtienen al ejercer la lactancia.

Isabel Crowley explica que el objetivo de esta iniciativa: «Es incrementar la lactancia materna en la primera hora de vida de por lo menos 200,000 recién nacidos. También buscaremos capacitar a 6,000 profesionales de la salud sobre la importancia de los beneficios de la lactancia materna; entrenaremos y dotaremos de materiales a 300 profesionales de la salud comunitarios para promover la lactancia materna e identificar signos y síntomas de alarma durante el post parto de madres y recién nacidos. También es muy importante difundir en medios masivos los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, así como diseñar un modelo de lactario que pueda ser implementado en diferentes empresas».

La campaña se llevará a cabo en distintos medios, entre ellos FORBES México, que está consciente de las implicaciones sociales y económicas que la caída de la lactancia produce en el país.

Al promover la lactancia materna todos se benefician: niños, madres, empresas y la sociedad en general. Niños más sanos generan madres más productivas, menores gastos en los sistemas de salud y empresas más participativas.

Fuente: FLORES, Ana Paula. La receta para tener empleadas felices. Forbes. Año 3, mayo – junio 2015, p. 84 a 88.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR