PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa protección de los cultivos a lo largo del tiempo

La protección de los cultivos a lo largo del tiempo

Para que un alimento de origen vegetal llegue a tus manos, debe de pasar por un largo proceso que va desde la siembra hasta la distribución y venta del mismo. Sin embargo, los cuidados adecuados de la primera etapa son fundamentales para que exista el producto.

En la etapa de siembra para lograr cosechas exitosas, el agricultor debe de considerar una amplia gama de factores relacionados con el suelo, incluidas la fertilidad, la retención de agua, la escorrentía de nutrientes, malezas y plagas.

plaga-web

La destrucción de cultivos a causa de las plagas no es una situación nueva, desde siempre los agricultores han buscado proteger sus plantaciones de insectos y enfermedades que dañen los productos alimenticios de venta o autoconsumo.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, te contamos cómo es que se han protegido las cosechas a lo largo del tiempo y te compartimos algunas acciones actuales que promueven la agricultura sustentable y el cuidado del medio ambiente.

tabaco

  • En el año 3,000 a.C. los antiguos sumerios utilizaban azufre para controlar los insectos.
  • Hacia el año 600 a.C. los griegos y romanos recurrían a aceites, cenizas y azufre para controlar las plagas.
  • En 1600 agricultores de todo el mundo iniciaron con la aplicación de infusiones de nicotina para controlar plagas, debido a que bloquean el sistema nervioso central de los insectos.
  • Doscientos años más tarde, en 1800, compuestos de azufre y cobre eran utilizados en los cultivos.
  • En 1930 se desarrollaron los primeros productos bioquímicos hechos por el hombre.
  • Hacia el año de 1940 la revolución bioquímica inicia, por la introducción del activo 2-4,D como herbicida.
  • Posteriormente en 1960 se creó la primera generación de piretroides para el control de insectos; hoy en día se usan ampliamente en la agricultura.
  • Fue en 1970 cuando el glifosato, principal activo de algunos herbicidas, toma gran popularidad debido a su efectivo control de malezas y la baja toxicidad a la vida animal.
  • Más tarde, en los años noventa, inician los tratamientos de semillas que crean una barrera para protegerlas.
  • Y finalmente en el año dos mil, científicos de plantas descubrieron 112 nuevos ingredientes activos para ayudar al agricultor a producir más cultivos de forma sustentable.

Salud del suelo

Empresas como Monsanto buscan ayudar a los agricultores a comprender los beneficios de la gestión del suelo y de adoptar prácticas agrícolas innovadoras. La empresa apoya la investigación del suelo para desarrollar técnicas que mejoren la calidad del cultivo.

cultivo

La Asociación Nacional de Productores de Maíz formó la Asociación para la Salud de Suelos, una iniciativa de cinco años para medir y comunicar los beneficios económicos y ambientales de las diferentes estrategias de manejo del suelo. Con el apoyo de Monsanto y la Fundación de la Familia Walton; con el asesoramiento científico de grupos ecologistas, el Departamento de Agricultura de los EE.UU, el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y varios expertos, la asociación ofrecerá un conjunto de datos y recomendaciones que pueden utilizar los agricultores para mejorar la productividad y sostenibilidad de sus granjas.

Además Monsanto se asoció con la Fundación de Ciencias Agronómicas para formar el Programa de Investigación de Sostenibilidad, buscando proponer a los agrícolas mejores soluciones de monitoreo y medición de suelo, con el objetivo de tener una mayor producción y contribuir a la economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR