PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa OMT quiere que los hoteles ahorren hasta un 30% de su...

La OMT quiere que los hoteles ahorren hasta un 30% de su consumo energético actual

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado este jueves su nueva herramienta de eficiencia energética, que permite ahorrar hasta un 30% de su consumo energético actual, durante el Foro de Sostenibilidad y Turismo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FituGreen, en el marco de la Feria Internacional del Turismo que se está celebrando en Madrid, hasta el domingo.

«El turismo tiene que rendir cuentas por su impacto en el cambio climático –según la OMT, el 2% de las emisiones provienen de los hoteles–; la energía es cada vez más escasa y más cara, así que también hay que ser eficientes por razones económicas, además de éticas», indicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un vídeo grabado expresamente para la presentación de su herramienta ‘online’ de eficiencia energética ‘Hotel Energy Solutions’.

Los objetivos de la OMT con su nueva herramienta de cálculo gratuita, que en un principio solo estará disponible para Europa para acabar expandiéndose una vez se perfeccione, buscan «aumentar en un 20% la eficiencia energética de los hoteles europeos, en especial de las pymes, e incrementar en un 10% el uso de las energías renovables en estos establecimientos» consiguiendo así un ahorro del 30% del consumo, según dijo la responsable del proyecto de la OMT, Claudia Lisboa.

Así, el ‘Energy Solutions’, disponible en hotelenerggysolutions.net, consta de un procedimiento de seis etapas: en primer lugar se rellena un cuestionario, en el que se especifica el tipo de hotel a analizar, el consumo energético y las energías utilizadas.

A continuación, se le da al cliente, el hotel, un informe detallado de los resultados y se aportan soluciones y propuestas energéticas y tecnológicas para la eficiencia, así como el balance de carbono –datos acerca de las emisiones CO2 de los establecimientos–, y una estimación del momento en que se amortizará la inversión efectuada. La herramienta ha sido testada en 100 hoteles de costa, de montaña, urbanos y rurales.

Por su lado, El ITH también presentó su programa de eficiencia energética Intelitur en el foro, y destacó la importancia del ahorro del consumo poniendo como ejemplo un estudio realizado en el que se muestra como un hotel de cinco estrellas que no tiene una estrategia de ahorro se gasta 18 euros por pernoctación, mientras que uno que sí la tiene invierte 5 euros. La herramienta ‘online’ de ITH estará disponible gratuitamente en las próximas semanas en su web.

Fuente: Europapress.es
Publicada: 19 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR