PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa mano de Thierry Henry y la RSE

La mano de Thierry Henry y la RSE

La mano de Thierry Henry que puso a Francia en el Mundial, ha dado la vuelta al mundo ¿Tiene algo que ver con responsabilidad social? Probablemente más de lo que imagina.

0000161005Una gran polémica ha desatado el hecho de que la Norma ISO 26000, que verá la luz el año entrante, no será certificable. Una de las muchas razones de esto es que la esencia de la RSE es la voluntariedad.

Es decir, la RSE está cimentada en la buena voluntad de las empresas y por tanto de sus individuos.

Voluntad es la palabra. Mucho se ha dicho que el acto de controlar el balón con la mano que tuvo Thierry Henry para, acto seguido, dar el pase de gol que llevaría a Francia al Mundial, fue un acto reflejo que cualquier jugador tendría. Supongamos que así fue; supongamos que cualquiera, en el caso del deportista galo, con la presión encima y la desesperación el momento, hubiera procedido de la misma manera. Henry es un jugador profesional, consumado, y habría que creerle cuando asegura que no es un tramposo y que su equivocación no fue intencional.

Habría que creerle de la misma manera que le creeríamos a una empresa cuando, tras haber hecho algún daño a la sociedad o al medio ambiente nos asegura que no fue a propósito. Claro que es más fácil creerle cuando en realidad hace algo para remediarlo… veáse el caso Mattel, cuando tras detectar el plomo en los juguetes, recogieron los lotes de las tiendas y de los mismos consumidores.

Imagínese que Mattel no hubiera obrado así, esperando que nadie se percatara del plomo o que ningún niño se intoxicara o falleciera. ¿Se imagina el desprestigio imborrable para la marca si algo así hubiera ocurrido? Pues bien… eso fue lo que le pasó a Henry.

¿Qué hubiera sucedido si tras terminar la jugada, el astro del balompié hubiera tomado el balón y le hubiese dicho al árbitro que la jugada no había sido legítima porque había metido la mano? El partido se hubiese ido a tiempos extras y cualquiera de los dos equipos hubiera ganado en buena lid. Claro que si Francia hubiera perdido, seguramente su público lo hubiera criticado fuertemente… pero qué era mejor ¿Criticarlo por ser honesto y perder? ¿O ser criticado por lo que hizo, llamarlo tramposo en todo el mundo y manchar para siempre su carrera?

La reflexión es que le faltó voluntad. Voluntad de aceptar su error, de ser honesto, de anular su gol, de arriesgarse a hacer bien las cosas. Voluntad. La esencia de la responsabilidad social es la voluntad.

Si llenamos las compañías con gente con actitudes como la de Henry, la RSE es un fracaso absoluto, una falacia y habría que darle la razón a sus detractores. Afortunadamente no es así y en las organizaciones hay colaboradores, gerentes y CEO´s que creen que actuar bien es estratégico y beneficia tanto a la compañía como a la sociedad… gracias a ellos la RSE tiene futuro.

De modo que si le preguntan ¿Qué relación tiene el fútbol y la mano de Henry con la RSE? Hoy puede decir mucha… definitivamente, mucha.

4 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo con los argumentos esgrimidos en el artículo que precede lo que estoy escribiendo, creo que el Futbol es un deporte, un juego, donde 2 equipos juegan a ganar un partido, donde hay una ley pero quien imparte justicia es un ser humano que puede ver o no ver determinadas situaciones.
    Parte del deporte es entender que el juez es un ser humano y habrá fallos que no verá, si la fifa no quisiera que sea así, simplemente permitiría utilizar herramientas tecnológicas para ayudar a los referís, sin embargo nunca lo hizo.
    Creo que perjudicar el medio ambiente o incumplir las leyes como empresas es ser delincuentes, los jueces lo saben y por presiones muchas veces no hacen nada, y no podemos comparar una mano en un partido de futbol con un producto con plomo que puede matar a niños en el mundo.

    Creo realmente que se han equivocado con los argumentos de ésta nota y me gustaría que puedan tomar con más cuidado éstas comparaciones ya que Henry, -como dijo una vez el gran Pete Sampras- es nada más y nada menos que un jugador de futbol. JUGADOR que juega.

    Muchas gracias, saludos y los felicito por la información de la página.
    Daniel

  2. Muy interesante el artículo, creo que la segunda parte del mismo debiera ser el impacto y el manejo del tema en medios, particularmente basado en opiniones de jugadores y de líderes de opinión.
    Para mí el hecho es condenable, por ello considero una verguenza que Cuauhtemoc Blanco se exprese positivamente de la trampa justamente cuando recibe el premio nacional del deporte. Que pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR