PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa industria cosmética se enfrenta a problemas de su cadena de valor

La industria cosmética se enfrenta a problemas de su cadena de valor

Maquillaje responsable

El mercado de mica, un mineral utilizado en productos de belleza, está creciendo rápidamente, pero la industria de exportación en la India sigue sin estar regulada.

Después de los informes de los medios sobre supuestos vínculos encontrados entre el maquillaje cosmético y algunas enfermedes graves, incluyendo el cáncer; muchos de los consumidores más exigentes han comenzado a utilizar cosméticos minerales en un intento de encontrar una alternativa de belleza más natural. Muchos de estos productos contienen minerales mica, una sustancia brillante que se utiliza en rubores, delineadores de ojos, sombras, rimel, lápiz labial y otros.

Hoy en día el principal proveedor de este material es la India, que representa el 60% de la producción mundial y cuya industria a crecido aproximadamente un 8.5% durante los dos últimos años.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de las cadenas de suministro de mica del país van en aumento. Según el diario australiano The Age, el trabajo infantil es endémico en el negocio minero de mica en la India y el 86% de las exportaciones de mica en el país carecen de regulación.

Sorprendida ante el problema, la marca britanica Lush, que utiliza mica de la India como componente de sus productos hechos a mano comenzó a exigir a sus proveedores emitir una declaración escrita de que su producción esta libre de la utilización de trabajo forzado. Por supuesto, estas declaraciones estaban basadas en la confianza, por lo que tras una investigación más profunda, la marca ha decidido eliminar el uso de mica en sus productos.

Una auditoría social representaría otra solución viable ante el problema, ya que los productores de mica pueden proporcionar evidencias sobre la ausencia de trabajo forzado o mano de obra infantil durante sus procesos de producción. Recientemente Merck, proveedor de mica en la India para L’oreal ha llevado a cabo este tipo de medidas; y desde 2007 emplea consultores en Gestión de Recursos Ambientales para llevar a cabo evaluaciones mensuales.

Merck, también trabaja en colaboración con Bachpan Bachao Andolan, una ONG dedicada a la protección de las comunidades indígenas que trabajan en la producción de mica y contribuye a la reducción del trabajo infantil en estas zonas.

Con Información de The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR