PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿La india se opone a la ISO 26000?

¿La india se opone a la ISO 26000?

¿O se opone a transitar el camino de la competitividad a través de un Desarrollo Sustentable derivado de un Bienvivir de manera Responsable Socialmente?

Por: Ismael Higareda

En otras ocasiones he comentado que se dice que el éxito o fracaso de una organización o una nación, es debido al conocimiento o ignorancia de su gente y yo agrego que ese éxito depende aun más de los sentimientos que se generen en los individuos. Fomentar la duda y desvirtuar los hechos públicamente, crea división en su gente. Y se dice que un reino dividido se vuelve contra sí mismo; se paraliza; queda asolado. Se pierden las oportunidades que tenemos como personas de expresar nuestra excelencia y contribuir a la grandeza de la sociedad.

Precisamente por eso, existe actualmente una unidad y un consenso mundial, en el “deber ser” de una organización, para que ésta sea ética y responsable socialmente, consenso donde están involucrados 450 expertos y 210 observadores que participan de 99 países desarrollados y en desarrollo, que estos últimos son la mayoría, representando a Industria, Gobierno, Consumidores, Trabajadores, ONG’ s y Otros (que integra a la academia , consultores, etc.) que acompañados por 42 organizaciones internacionales que han generado estándares internacionales de comportamiento ético, se ha construido lo que es hasta ahora la ISO 26000 en su fase DIS (Draft of International Standard).

Estos lineamientos tienen toda la intención, de que sean utilizados por todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, donde los gobiernos por ejemplo, puedan incorporarlos en su legislación, por tener su particularidad de crear leyes y proteger los derechos humanos, así como también, las organizaciones respeten los derechos humanos al adherirse voluntariamente a estos lineamientos, aun cuando no los contemple la legislación.

También se tiene la intención de que no se tenga un bienvivir, un bienestar o un bien ser a costa del bienvivir, bienestar o bien ser de otras personas u organizaciones. Por ello habla de un comportamiento ético responsable socialmente, que contribuya al desarrollo sustentable en sus tres dimensiones, económica, ambiental y social, es decir que satisfagamos nuestras necesidades presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Tiene toda la intención de que precisamente sus principios, materias fundamentales y la forma de integrarlos en la organización, sean los valores que se vivan en las organizaciones y en las personas, que tanta falta hacen para generar confianza y ser confiable en nuestras interacciones, ser predecibles y esto mismo nos lleve a niveles de desarrollo que debiéramos ya haber alcanzado de manera integral, holística y sustentable.

Y así puedo seguir mencionando mucho del propósito que se quiere generar con la norma ISO 26000, pero a continuación expongo el texto en letra azul, del artículo que llamo nuestra atención, de acuerdo al reciente artículo publicado, sobre la oposición de India a la ISO 26000, contestando en color negro lo que menciona la norma ISO 26000.

“La India está tratando de movilizar a la opinión pública en contra del proyecto de una norma internacional ISO sobre responsabilidad social corporativa que podría desembocar en que los países desarrollados tuviesen potestad para prohibir las exportaciones de países en desarrollo, como la India”.

En principio, en el alcance de la norma, se manifiesta claramente que la ISO 26000 no es un sistema de gestión, no está destinada o apropiada para propósitos de certificación o uso regulatorio o contractual; y que además no debe ser entendida o interpretarse como un “estándar internacional”, para los propósitos del “Acuerdo de Marraquech” de la OMC y por tanto no puede ser utilizada como una barrera no arancelaria al comercio. Por otro lado, el documento no habla de Responsabilidad Social Corporativa, sino de Responsabilidad Social en un sentido mucho más amplio, es decir no aplica exclusivamente a las empresas, sino a cualquier organización que voluntariamente decida guiarse por ella.

“ISO 26000 establece los objetivos corporativos básicos que las empresas deberían cumplir en las áreas laboral, medio ambiente y derechos humanos. El cumplimiento de esta normativa podría incrementar exponencialmente los costes para las empresas de países en desarrollo, erosionando la competitividad de las exportaciones de los productos producidos por ellos”.

La ISO 26000 establece de manera clara, que entiende que el cumplimiento de estas recomendaciones, va a depender del tamaño de la organización, de los recursos que tenga y de su esfera de influencia, por lo que es importante identificar los temas relevantes y significativos y realizar un plan de prioridades para ir logrando poco a poco el comportamiento ético y responsable, el ritmo de implementación lo definirá la organización de acuerdo a sus recursos, obteniendo así beneficios mutuos tanto para la empresa como para el medioambiente y la sociedad, donde se ha comprobado por historias de éxito, los beneficios que esto aporta a las organizaciones y la sociedad en competitividad y sustentabilidad.

La mayoría de los principios y materias fundamentales y su implementación, no requieren de inversión, solo se requiere de enfoque, de una estructura de comunicación e interacción que facilite el cumplimiento de objetivos, la reflexión, el estar conscientes de los impactos de nuestras decisiones y actividades, permitiendo un aprendizaje que al decidir actuar con responsabilidad y determinarse a ser ético, las ideas, creatividad e innovación vendrán por consecuencia, sorprendiéndonos lo sencillo que es solo reestructurar roles y responsabilidades, recursos y su vinculación con otras organizaciones, empresas, sociedad y gobierno. La ISO 26000 menciona las diferentes formas en que se puede vincular y obtener los medios o recursos para realizarlo con una mínima inversión.

Queremos garantizar que las normas no son utilizadas para restringir el comercio”, dijo un funcionario del Departamento de Comercio.

Comentario propio: Actualmente existen otras normas como la ISO 9001, ISO 14000, OSHAS, convenios de la OIT, lineamientos de la OCDE, SA 8000, protocolos y convenios internacionales y otras más que cubren aspectos especificos de la dimensión económica, ambiental y social de los diferentes sectores y partes interesadas, y esto no ha sido razón para restringir el comercio.

Creo que al ir creando consciencia de que ser ético y responsable socialmente, genera beneficios y espirales virtuosos de creación de valor sustentable, los que van a restringir el negocio, son los propios consumidores y las ONG’ s, así como la consciencia de las propias organizaciones, que al reconocer y poder ver que el ser responsable socialmente y contribuir al desarrollo sustentable, mejora el desempeño, reduce costos y riesgos innecesarios, volviéndonos más competitivos por el ambiente de confianza y solidaridad que se fomenta, al identificar las oportunidades de valor, que se capitalizan por la creatividad e innovación de las personas que voluntariamente aportan su talento, conocimiento y destreza, al saber que pertenecen y construyen una sociedad integral holística sustentable, que cumple con sus diferentes roles y responsabilidades en sus diferentes ámbitos de la vida, como persona, familia, trabajador y ciudadano, que trasciende y deja un legado, una identidad un carácter.

“Nuestro objetivo es bloquear la norma en la próxima reunión de la ISO en Copenhague a finales de mes, nos gustaría por lo menos plantear una advertencia de que no se utilizaría para fines de restringir el comercio dijo el funcionario.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), el organismo encargado de publicar normas y estándares internacionales a nivel mundial, está desarrollando de manera unilateral esta norma como respuesta a la necesidad de que las empresas sean cada vez más “socialmente responsables”.

El Departamento de Comercio se ha dirigido al Departamento de Asuntos del Consumidor para pedir a la ISO que garantice que el proyecto que se someterá a votación en Copenhague “incorpore la advertencia de que la nueva normativa no interfiera en comercio internacional”.

Desde hace dos reuniones, el tema puntual que preocupa al Departamento de Comercio de la India fue tomado en cuenta e incorporado en el texto de la norma; y éste se ha venido perfeccionando, por lo que en la reunión de Copenhagen nuevamente estará en la mesa de discusión. Es decir que éste no es un argumento válido para frenar el desarrollo de la última fase de la norma, puesto que ya se han hecho las previsiones que se exigen.

Aprovecho para informarles, que la delegación mexicana, como la de otros países, está lista para la última plenaria como borrador de la ISO 26000 en Copenhagen este mayo del 2010 y que la gran mayoría, vamos con el entusiasmo de poder aportar y afinar los últimos detalles, para que en este diciembre, de acuerdo a la última agenda, sea emitida la Norma ISO 26000- Directrices de la Responsabilidad Social.

Somos la gran mayoría, aunque no pueda ser perfecta, los que deseamos que pronto esta norma no solo esté en las empresas, sino en todo tipo de organizaciones de todo el mundo, ya que se ha logrado unificar y estandarizar los criterios, lenguaje y mapas mentales del “deber ser”, de un comportamiento ético responsable socialmente, integral holístico sustentable, a través de un consenso de personas y partes interesadas de todo el mundo, que desean construir una sociedad donde la dignidad del ser humano, fuente de nuestras responsabilidades, esté por encima de cualquier progreso que no sea sustentable. Por tanto, esta no es una decisión unilateral de ISO, sino de todos los países, sectores y organizaciones internacionales que han participado en este proceso único de consenso a nivel mundial.

“Las autoridades indias temen que esta normativa sea adoptada rápidamente por países desarrollados, como Japón o la UE, como arma para reducir las importaciones de países en desarrollo.”

Punto atendido anteriormente

“La idea que subyace a esta medida es lograr la igualdad de precios, imponiendo salarios mínimos es en los países en desarrollo”, dice Biswajit Dhar, director general del Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo.

En ningún momento se impone salarios mínimos, anteriormente mencioné que es un plan con prioridades que se debe de seguir de acuerdo a sus posibilidades, el aumento de salarios y beneficios se va a dar de forma natural al rebasar la oferta de trabajo al número de trabajadores que puedan ocuparlos, pero si puedo agregar que hay otras maneras potenciales de generar empleos y microeconomía, obtener rentabilidad y recursos de la cadena de valor, no solo obtener rentabilidad al reducir “costos” permitiendo de manera no ética y no sustentable el deteriorar el medioambiente y un bajo salario a los trabajadores u otras conductas no éticas.

Sin darnos cuenta que los costos se incrementan al no ser éticos, con más regulaciones, multas, impuestos e inversiones en infraestructura que no generan valor, para atender lo que deterioramos en el medioambiente, en las personas o en la sociedad. Mucha de esta información la he ampliado en artículos anteriores.

“En una presentación a la norma ISO en mayo pasado, la India propuso que, a efectos del sistema multilateral de comercio regido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la ISO-26000 “no debería interpretarse como un estándar internacional, directriz o recomendación”. Estados Unidos y Canadá apoyaron la queja de India.”

Desconozco los resultados, pero el punto ha sido aclarado anteriormente.

“Dhar cree el fondo del asunto son las condiciones laborales en los países en desarrollo y añade que su inclusión en las relaciones comerciales podrían alterar la dinámica de estas a nivel global.”

“Cuando estamos hablando de ventajas comparativas, especialmente bajo condiciones de movilidad laboral tan limitadas, es imposible implementar tales normativas,” dijo.

“No se pueden establecer mínimos salariales que respondan a los intereses de cada cual”, añadió. El año pasado, cuando el borrador original de la norma ISO 26000 fue propuesto para su negociación, la moción fue aprobada con el apoyo de un amplio número de países en desarrollo, que no eran conscientes de que se verían afectados negativamente por la misma.”

Puntos atendidos anteriormente

“Una vez que la gravedad de la situación se entendió, la India comenzó “el proceso de Ginebra” de sensibilizar a los funcionarios destinados en las embajadas de esos países en Ginebra, la sede de la OMC.

“Tenemos la esperanza de que cuando el proyecto final sea sometido a votación, tendremos más apoyo”, dijo el funcionario”

Creo que el aprendizaje y lo importante es, que podamos comprender que cada país tiene un comité espejo de responsabilidad social, representado por las partes interesadas que mencioné anteriormente, que este comité espejo está coordinado por los institutos de normalización de cada país, por lo que las dudas o interpretaciones deben de ser debatidas en el comité espejo, para que a su vez como se ha venido haciendo, donde cada país proponga sus puntos de vista y estos sean tomados en cuenta, para que de esta manera se pueda mejorar las redacciones o interpretaciones y así poder mejorar la norma, que tiene toda la intención de contribuir a tener una mejor sociedad, sociedad que tiene todo el talento y recursos para lograrlo, solo hay que poder verlo y facilitarlo.


Ismael Higareda
Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en «Excelencia y Riqueza Social» que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por el articulo y la claridad de tu respuesta, ratifico a igual que tú que la norma ha estado por más de 4 años buscando consenso y hoy estamos en los últimos pasos para que está se convierta en un documento final. Desde Chile también vamos con comité espejo con entusiasmo a plasmar los últimos acuerdos. Tenemos mucha esperanza que esta norma sea aplicada con gradualidad en cualquier tipó de organización y finalmente como su objetivo lo dice que sea un aporte al desarrollo sostenible y círculos virtuosos de desarrollo humano. saludos fraternos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR