La increíble van verde que te invita a reparar en lugar de tirar tus prendas – ExpokNews

Patagonia camion Worn Wear

Con 45 colaboradores, el departamento de reparación de prendas que mantiene Patagonia en Reno, Nevada, es el más grande en Norteamérica. En funcionamiento desde hace 40 años, en su instalaciones se restaura hasta 30 mil prendas de la marca al año, enviadas por consumidores que sienten tal cariño por sus objetos que prefieren remendarlos una y otra vez antes de comprar nuevos.

Esta primavera, el proyecto salió a la calle como parte de la campaña Worn Wear. Un taller móvil recorrerá por tierra 20 ciudades de Estados Unidos, invitando a la gente a llevar sus prendas dañadas (sin importar la marca). El equipo Patagonia las dejará como nuevas, enseñando a sus dueños los cuidados para alargar su tiempo de vida y técnicas fáciles de reparación. Además, se venderán productos Patagonia usados.

La van es, como era de esperarse si se trata de esta marca, un proyecto en sí mismo, creado por el artista y surfer Jay Nelson. Se trata de una camioneta pick-up marca Dodge de 1991, que fue alterada para funcionar con biodiesel. El taller que está detrás fue creado con madera proveniente de tinajas de vino y la máquina de coser que contiene está impulsada por energía solar.

Según el comunicado de prensa oficial que anunció la iniciativa, la CEO de Patagonia, Rose Macario, dijo lo siguiente sobre la campaña:

No hay nada que podamos cambiar sobre el proceso de hacer ropa que tendría un impacto ambiental más positivo que simplemente hacer menos. Worn Wear es una celebración de los productos de calidad y su relación con nuestras vidas. El mensaje es simple pero importante: mantén tu equipo en acción por más tiempo y alivia un poco de la presión en la que está nuestro planeta.”

El tour tendrá una duración de más de un mes (comenzó el 4 de abril en San Francisco y se planea que termine el 12 de mayo en Boston), con el objetivo de crear conciencia no solo sobre la campaña de Patagonia sino sobre un estilo de vida más responsable, totalmente ajeno a la tendencia de la fast fashion o “moda rápida”. La estrategia de la empresa es que lo cool no sea estrenar cada temporada, sino apreciar las historias que acompañan a las prendas que han sido usadas por décadas y han acompañado a sus dueños en todas sus aventuras.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.