PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLa Inclusión a veces implica exclusión

La Inclusión a veces implica exclusión

inclusion

Por: Emilio Guerra Díaz

Una de las grandes paradojas de trabajar en el sector social es que cuando se busca restituir los derechos de grupos excluidos en algunos casos se afectan otras prerrogativas o se cae en prácticas discriminatorias. Las fundaciones empresariales han de vislumbrar proyectos que les presentan que pueden incurrir en este último tipo de prácticas.

Hace muchos años dictando cátedra en la Universidad Albert Einstein en la materia introductoria de Sociología a las Maestrías de Educación para la Paz y Desarrollo Humano en el grupo se abordó el tema de la naturaleza del sector social y se indicaba la necesidad de que los derechos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos debiesen ser para todos.

Un par de alumnas de abiertas simpatías feministas expresaban que se tenían que realizar acciones a favor de las mujeres. Sin embargo, cuando se habló de tradiciones culturales y la vida en comunidades indígenas apareció la siguiente paradoja. Por un lado, pregonaban los derechos de las féminas, por otro, la necesidad de la observancia de la libre determinación de esas comunidades. Eran tiempos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entonces se les cuestionó, qué derecho era más importante ¿el de las mujeres como género o respetar usos y costumbres que implican someter y socavar sus derechos a la voluntad de los varones? Las alumnas luego de mezclar un galimatías de distintos argumentos abandonaron el salón.

Hace tan solo unos meses un atropello de esta naturaleza fue cometido en la comunidad de Chenalhó donde Rosa Pérez Pérez ganó las elecciones para ser presidenta municipal. Los hombres recurrieron a usos y costumbres y le negaron el derecho a fungir como tal tan solo por su condición de mujer. La comunidad dio marcha atrás a lo que ella ganó en las urnas y no llegó a ocupar el puesto ni una semana.

Otras acciones de gobierno discriminatorias son las que hacer por ejemplo el gobierno capitalino en la designación de autobuses o vagones del Metro de uso exclusivo de mujeres. Esta medida extrema busca protegerlas y funciona bien. El caso es que el privilegiar derechos va haciendo compleja la convivencia y marcando demasiados límites. Uno puede observar en países desarrollados que este tipo de diferencias prácticamente no existen.

En la empresa se ha venido dando una exclusión laboral hacia el hombre. Se advierte que las posiciones de administración de áreas como Responsabilidad Social Corporativa, fundaciones empresariales y voluntariado están siendo asignadas a mujeres bajo distintos argumentos, desde los más nobles que se identifican con reconocer su capacidad hasta las más fútiles como equilibrar cuotas de género en un área que no le dan tanta importancia.

Imagine el lector un caso donde una Fundación quisiera financiar un proyecto y condicionar el acceso a servicios a un determinado segmento de población. Se estaría contraviniendo el espíritu superior que busca el sector filantrópico.

Al caso conviene señalar que la Fundación Nissan anunció que construirá con una inversión de 5 millones de pesos la nueva Escuela Cuauhtémoc de Monclova, en Coahuila. El ayuntamiento correrá con los gastos para demoler la estructura de la deteriorada escuela para dar paso a nuevos edificios. La Fundación Nissan lo hace de buena voluntad y deseando servir al mayor número de alumnos, sin importar condiciones sociales, credos, razas, etc.

Son tiempos de andar con cuidado en proyectos sociales que pudieran discriminar tratando de incluir.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio comentó con sus colegas que la Fundación Teletón en una estrategia de ofrecer información y hacer un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas publicó la semana pasada sus estados financieros correspondientes al año 2015. Esta es una muy buena práctica. Es deseable para bien de miles de personas con discapacidad que se trabaje en detener los ataques que se hacen a la organización pues ofrece un servicio de calidad. En muchas ocasiones esas agresiones nos dejan claro los roles que cada quien quiere asumir en su vida. Por un lado están los hacedores, que construyen organizaciones, atienden causas y se destacan por servir. En otro, surgen los críticos que objetivamente no aportan más que ira, resentimientos y envidias.

La Secretaria del Consejo Directivo expresó que la semana pasada la cantante Thalía fue nombrada Embajadora mexicana de Unicef para apoyar a la niñez. No queda claro su rol porque ella vive en Nueva York y poco tiempo lo pasa en su país natal. Thalía ha realizado alguna que otra obra social a favor de la infancia… pero en EEUU como su Partnership con Hershey’s hace ya casi tres lustros. En la justificación que se dio a los medios de comunicación se dice que Thalía viene apoyando a UNICEF desde 2014 pero se tiene pocas noticias. Si bien este nombramiento honorario podría mejorar las condiciones de la infancia en México la designación tendrá una justificación, pero al tiempo, tiempo.

Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dijo el Tesorero, diseñaron una silla de ruedas que cuenta con sensores frontales y laterales para detectar obstáculos o personas. Rafael González Aldaco y Hugo Fernández bien podrían unir esfuerzos con la queretana Fundación Bertha O. de Osete IAP, quién se dedica a fabricar sillas de ruedas y demás aparatos para personas con discapacidad y recién cumplieron 20 años de trabajo. Podrían crear una alianza donde todas las partes ganen.

El Director de la organización señaló que llama la atención que la asociación civil Fundación Pintando Esperanzas construye una escuela Secundaria en la comunidad de Arroyo González en Oaxaca, donde se apoyan en el tequio, pero pide no incluir maestros de la CNTE como profesorado porque estima que no acabarían ningún curso escolar. La comunidad que está aislada manda a sus estudiantes a escuelas que están 3 horas de distancia.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades por el artículo y gracias por la apertura al diálogo. Con toda consciencia Profesor Chiflado desarrolla programas de enseñanza STEM (ciencia y tecnología) para niños y niñas apoyando esta equidad, dejando abierta la opción de estudiar cualquier profesión en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR