PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLa figura del Embajador Voluntario

La figura del Embajador Voluntario

La figura del Embajador Voluntario
Solidaridad vía Shutterstock

“El amor y la buena voluntad son inestimables en los asuntos humanos”.

Florence Scovel

Por: Emilio Guerra Díaz

Quizá no se pueda datar la fecha exacta en la que se designó a una persona por primera vez como Embajadora de una causa social, sin embargo, la Revista Muy Interesante en una edición española de 2008 afirma que el primer embajador de buena voluntad de UNICEF fue el actor norteamericano Danny Kaye en 1954.

Tampoco sería fácil rastrear cual fue la primera organización no gubernamental que se apoyó en los Embajadores. Probablemente se identifiquen primordialmente los embajadores que participan en organizaciones internacionales ya sean gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas (y sus agencias y departamentos como UNESCO, ACNUR, FAO, OMS, etc.) o del sector filantrópico, pero lo que resulta muy útil es aprovechar la figura del voluntario que se le invita a ser Embajador o representante de un organización.

La figura de Embajador (a secas o con su “apellido”, de buena voluntad o Mensajeros de Paz) es una distinción que una organización hace a una persona que por sus méritos personales, identificación con determinada causa social o institución o por su compromiso social es invitada a participar eventualmente con las actividades de su misión institucional y lo hace de manera voluntaria.

A diferencia de un apoyo eventual para grabar una canción o participar en una campaña, etc. un Embajador apoya de manera sostenida a la organización. De alguna manera un Embajador es un activista, pero el activista se distingue que puede apoyar a una o varias causas e incluso fundar una organización.

Dicho de otro modo un Embajador de Buena Voluntad (EBV) es una figura pública que al colaborar como voluntario se apoya en sus méritos, visibilidad y recursos para difundir el quehacer de una organización. Por su parte, la organización le abre sus puertas para establecer un modelo de reciprocidad pero con un fin común que es la comunidad beneficiada.

Un Embajador de buena voluntad cumple con diversas funciones, al menos distinguimos cinco.

1. Vocería. El embajador da voz a la causa o institución. Participa en las conferencias para medios de comunicación donde, previo entrenamiento y estudio del binomio problema/solución, comparte con periodistas el trabajo que está realizando la organización a la que representa en la comunidad. Destina tiempo voluntario para conocer, estudiar y tener claro cómo trabaja la organización, sabe cuales son sus fortalezas y debilidades, conoce el modelo de acción, quienes la integran, interactúa con el personal y con los consejeros o patronos y con los voluntarios. También conoce los estados financieros y las necesidades económicas de la organización y desde luego esta profundamente familiarizado con los programas, proyectos y servicios. Con ello se vuelve un vocero, un porta voz.

2. Animador. Derivado de la función de vocería un Embajador de buena voluntad es un animador. Se presenta como un ciudadano que independientemente de su profesión o actividad cotidiana, se da tiempo para atender causas que le inquietan pero no se tira al drama, por el contrario sabe que su discurso tiene que enfatizar que el problema tiene solución y que la organización con la que colabora atiende con plenitud de dignidad a la comunidad a la que sirve. Anima para que otros participen y les dice cómo ayudar.

3. Divulgador. El o la Embajadora de buena voluntad también es un comunicador que comparte información relevante sobre los cambios producidos. Puede narrar una problemática, su complejidad y características pero destaca la fuerza de la acción solidaria que es trasformadora. Da testimonio de los logros que alcanza la organización pues le consta, ha estado inmerso en el trabajo de la organización y conoce los resultados y los casos de éxitos.

4. Movilizador de recursos. Como un Embajador de buena voluntad cuenta con una estabilidad profesional, goza de prestigio y cree en lo que apoya, también puede ser un bienhechor, es decir, destinar un donativo recurrente a la organización. Por lo tanto, como el o ella ya lo hace, tiene la calidad moral de pedir dinero para la organización, convocar a voluntarios para la organización o hacer donaciones en especie.

5. Enlazador. Un embajador es un vinculador.  En realidad ha aceptado ayudar a una organización con la que se identificó, pero a la larga su acción provoca que otros se sumen. Si un deportista apoya a niños con autismo, otro se estimula para apoya a infantes con cáncer, otra más querrá ayudar a niñas en orfandad, etc. A la larga ese Embajador no sólo apoya a “su” organización, sino que acaba alentando el desarrollo de una cultura filantrópica en su comunidad. El embajador vinculador tiene una visión de abundancia donde sabe que al sumar esfuerzos se multiplican los resultados.

Algunos embajadores de México y el mundo

Salma Hayek. Desde hace varios años se ha sumado a diversas causas de apoyo a la mujer y niñez. Recién recibió el Premio Women en España.

Bruce Springsteen. Apoya diversas causas pero destacó al sumarse a la memorable campaña de los bancos de alimentos de 2009. Ha ayudado a Veteranos de Vietnam, Amnistía Internacional como divulgador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos junto con Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, etc.

Kate del Castillo. Apoya a PETA (organización que trabaja por un trato ético a los animales).

Benny Ibarra. Vocero de Save The Children.

Miguel Bosé. Mensajero de la Paz junto con Juanes.

Pamela Longoria, Galilea Montijo, Luis García, son algunas figuras públicas que actualmente participan prestando su imagen para la Colecta 2015 de la Cruz Roja Mexicana.

César Costa, Julieta Venegas, Javier “Chicharito” Hernández, Michael Jordan y Jaime Camil. Son EBV de UNICEF México.

Antonio Banderas. EBV del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Joan Manuel Serrat. Fundación por la Infancia y EVB del proyecto Yasuní

Jesse and Joy. Voceros de Non Violence Foundation y de Amnistía Internacional

Lupita Jones. Vocera contra la Anorexia y Bulimia.

Por ejemplo en la página de la FAO se atestigua una lista sus embajadores:

  • Magida Al Roumi (Líbano) Cantante
  • Anggun (Indonesia) Cantante
  • Roberto Baggio (Italia) Campeón de fútbol
  • Su Alteza la Jequesa Sheikha Fatima bint Mubarak al Ketbi (Emiratos Árabes Unidos)
  • Raoul Bova (Italia) Actor
  • Dee Dee Bridgewater (Estados Unidos) Cantante de Jazz
  • Pierre Cardin (France) Diseñador de modas
  • Al Bano Carrisi (Italia) Cantante
  • Margarita Cedeño de Fernández (República Dominicana) Primera Dama
  • Céline Dion (Canadá) Cantante
  • Beatrice Faumuina (Nueva Zelandia) Atleta olímpica
  • Deborah Ferguson (Las Bahamas) Medalla de Oro olímpica
  • Carla Fracci (Italia) Bailarina de ballet clásico y Directora del Teatro de la Ópera en Roma
  • Gilberto Gil (Brasil) Cantante
  • Raúl González Blanco (España) Futbolista
  • Jeremy Irons (Reino Unido) Actor
  • Mory Kanté (Guinea) Cantante
  • Ronan Keating (Irlanda) Cantautor
  • Khaled (Argelia) Cantante
  • Carl Lewis (Estados Unidos) Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos
  • Gong Li (China) Actriz
  • Gina Lollobrigida (Italia) Actriz
  • Fanny Lu (Colombia) Cantante
  • Maná (México) Banda latina de rock
  • Rita Levi Montalcini (Italia) 1986 Premio Nóbel de medicina
  • Youssou N’Dour (Senegal) Cantante
  • Noa (Israel) Cantante
  • Justin Pasek (Panamá) Miss Universo
  • María Gloria Penayo de Duarte (Paraguay) Antigua Primera Dama
  • Massimo Ranieri (Italia) Cantante y actor
  • Lea Salonga (Filipinas) Cantante
  • Oumou Sangaré (Malí) Cantante
  • Susan Sarandon (Estados Unidos) Actriz
  • Chucho Valdés (Cuba) Pianista y compositor
  • Patrick Vieira (Francia) Futbolista
  • Dionne Warwick (Estados Unidos) Cantante

Como se observa las listas podrían seguir y faltarían muchas personalidades, pero contar con uno o varios embajadores inspira a otras personas a participar pero sobre todo revela que cualquier persona puede ser voluntaria y que compartirá demás de tiempo, sus pasiones, sus aficiones, conocimientos y experiencia para ayudar a otros. La Alianza Mexicana de Voluntariado recomienda ampliamente que dentro de su programa de voluntariado institucional o corporativo incluya la opción de desarrollar la figura de Embajadores de buena voluntad.

¿Necesita ayuda?, contacte a Alianza Mexicana de Voluntariado [email protected]

Ciudadanos trabajando

Reconocen labor voluntaria de Salma Hayek

La veracruzana Salma Hayek continua cosechando reconocimientos por la labor voluntaria que realiza a favor de las mujeres. En esta semana recibió un Premio Women en España por el apoyo a la mujer. Ella ha dedicado por lo menos los dos últimos años a intensificar su labor como vocera, activista. Junto con la cantante Beyoncé y la firma Gucci, lanzó la iniciativa “Chime for Change” para juntar recursos para apoyar más de 400 proyectos en 86 países.

Voluntarios de la Universidad Anáhuac apoyan a la niñez en Puebla

Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA) conforma el voluntariado estudiantil de esta universidad. Pues por tercer año consecutivo realizaron el evento “ASUA por los Niños” a través del cual 300 voluntarios convivieron con niños de distintas casas hogar, instituciones de asistencia, comunidades y escuelas de escasos recursos de Puebla. Además de ofrecer regalos también montaron una obra de teatro para orientar cómo actuar frente al bullying, trabajar la autoestima y brindar herramientas afectivas para el desarrollo de los infantes.

Próximos eventos

Celebran en grande 85 años de Junior League México City

Las voluntarias de JLMC se adentran a celebrar 85 años de labor ininterrumpida. Esta organización ha detonado el liderazgo de cientos de mujeres que fueron formadas como voluntarias y hoy prestan servicio en distintas causas e instituciones. Como parte de los festejos llevarán a cabo diversas actividades. Este 22 de abril inició la venta de boletos para el concierto que Fernando de la Mora ofrecerá el 3 de junio a las 20:00 horas a favor del programa “Chavos construyendo carácter”, que tiene como objetivo fomentar los valores en los adolescentes. La JLMC les apoya e invita al público al Conservatorio Nacional de Música, auditorio Silvestre Revueltas sito en Av. Presidente Mazaryk No. 582, Col. Polanco, México, D. F.

Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada

Del 6 al 8 de mayo se llevará a cabo este importante evento donde Cemex y Hábitat para la Humanidad muestran la fuerza de la alianza en un proyecto que une a la empresa con una organización filantrópica promotora del voluntariado. Los detalles del evento pueden consultarse en Expok.

Diplomado en Educación para la Paz en Monterrey

Creser, la Universidad de Monterrey y el Frente de Educación para la Paz invitan al Diplomado en Educación para la Paz 2015 que inicia el 14 de agosto. En ediciones anteriores  este diplomado se ha impartido a docentes en la Secretaría de Educación de Nuevo León y a organizaciones de la sociedad civil. Se espera que de él egresen 40 multiplicadores de paz que incidan en procesos sociales y educativos, y otros 50 que impacten en escuelas públicas de educación básica.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por esta aportación; nos sentimos contentos de contar con tantas personalidades; invitemos a más!!! Aprovechemos su potencial para una buena causa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR