PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¡La FIFA claudica en la lucha contra el racismo!

¡La FIFA claudica en la lucha contra el racismo!

Así es, la FIFA, el ente deportivo más grande y poderoso del mundo, ha decidido que su lucha contra el racismo ha sido todo un éxito y que han terminado de cumplir su objetivo en la lucha antirracial.

Increíble y hasta doloroso ver que este organismo tan influyente en el mundo deportivo y político ha decidido cerrar la “Comisión contra el Racismo” alegando que han alcanzado las metas que se habían propuesto. Y me parece doloroso que justo ahora, cuando las entidades deportivas están cambiando y desarrollando diferentes dinámicas y estrategias que impacten de forma positiva a la sustentabilidad, que uno de sus benchmarks a nivel mundial le da la espalda a un tema crucial en el mundo –literalmente- como lo es la lucha anti racismo.

Lo que es increíble es el argumento que dan en la FIFA al tratar de convencer a sus agremiados y fanáticos de que su trabajo esté ya “completado”; cuando nos podemos dar cuenta casi en cada país donde se juega futbol que hay actos discriminatorios contra jugadores o contra aficionados, que es una espiral que no ha parado, que han intentado controlar muchas organizaciones y federaciones como la UEFA y muchas de las Federaciones de cada país, pero que es un problema que está muy lejos de solucionarse, y al parecer, la FIFA prefiere dejar de lado y que ‘este se resuelva de forma “mágica”.

racism

¿Por qué, cómo puede ser?, si tenemos ejemplos casi cada semana de jugadores a los que les gritan como si fueran simios, que les avientan bananas ¿porqué es que la FIFA dictamina que ya hicieron suficiente?

Me temo que muy probablemente sea porque solo estaban actuando en torno a su imagen; lamentable que hayan creado esta Comisión solo con el fin de que se “hablara bien” del organismo, sin trabajar de fondo para que la lucha antirracial fuera desde los cimientos y no solamente de forma; y vaya, nos da elementos para pensar que así es, cuando la persona Responsable de dicha comisión era Jeffrey Webb, el mismo dirigente de FIFA a quien arrestaron el pasado Mayo del 2015 por temas de corrupción, por lo que probablemente usó a esta fuerza especial como cortina para tapar los negocios que tenía debajo del agua. Lamentable.

¿Y que sigue?

Me pregunto esto porque se acerca el Mundial en Rusia en 2018, país en el que se han dado mayores casos de xenofobia y racismo; por ello, y ante la ausencia de esta comisión, ¿quién podrá hacer algo para detener los casos que se puedan generar?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR