PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLa estrategia de Disney para decir adiós al sexismo

La estrategia de Disney para decir adiós al sexismo

Aun cuando cada una de las princesas de los cuentos de hadas haya vivido su propio «felices para siempre», la verdad es que al paso de los años todas han adquirido una pésima reputación y se han convertido en blanco de numerosas críticas de quienes las consideran en gran medida responsables de alimentar estereotipos dañinos de belleza en las mentes de nuevas generaciones y promover roles de género sexistas; pero Disney parece tener ahora un plan para cambiarlo.

A pesar del descontento, es innegable que estos personajes generan magnetismo en personas de todas las edades, de ahí que a lo largo de los últimos años les ha tocado convertirse en las protagonistas de un sin número de campañas para las que las han golpeado, desmaquillado, engordado, adelgazado y hasta abusado sexualmente; todo con el objetivo de enviar importantes mensajes contra la violencia y los estereotipos y favorecer la diversidad.

Dichas iniciativas han conseguido con frecuencia viralizarse en las redes sociales, alcanzando las pantallas y las mentes de millones de personas en el planeta; y aunque los artistas a veces han declarado que no se trata de una actividad relacionada con el activismo sino más bien del producto de un rato de imaginación, lo cierto es que despojarlas de su mensaje social resulta verdaderamente difícil una vez que llegan a los muros de cada usuario de estas plataformas.

Desde hace algunos años, Disney ha emprendido sus propios esfuerzos por dotar a las princesas con mensajes responsables y deshacerse de etiqueta de sexismo que parecen llevar adherida en la frente; la llegada de Mérida (de la película Valiente) a sus filas constituyó un pasó enorme en el camino correcto, y aunque más tarde la marca incurrió nuevamente en prácticas irresponsables sexualizando este personaje, no tardó en volver al camino correcto a través de Frozen, película que sin duda ha marcado un antes y después en el cine infantil.

Sin embargo, avanzar hacia el futuro con nuevos personajes y dejar atrás a las protagonistas que se han ganado el corazón de millones personas por generaciones parece ser un riesgo que Disney no está dispuesto a tomar. En lugar de ello ahora ha asumido el reto de reivindicar a todas las princesas, convirtiéndolas en los pilares de una nueva campaña a favor del empoderamiento de las niñas del mundo.

La campaña #SoyPrincesaSiendoYo está invadiendo los canales de Disney en el mundo digital, y aunque aún son pocos los videos disponibles fuera los sitios oficiales de la marca, frases como «yo sueño con…», «no hay una forma incorrecta de ser una princesa» y «las princesas vienen de todos lados» han comenzado a inspirar post en todas las redes sociales.

La propuesta de Disney es dejar de lado por un momento los atractivos vestidos de las protagonistas de sus películas más famosas y centrarse en las habilidades que cada una de ellas posee con el fin de enseñar a las pequeñas a perseverar y alcanzar su máximo potencial. Por ello el espíritu emprendedor de Tiana, el fuerte carácter de Mérida y el valor de Mulán son enaltecidos y comparados con actividades que las niñas de todo el mundo realizan de forma cotidiana y que por ningún motivo las despojan de su feminidad.

Sin duda un esfuerzo con el que Disney le ha quitado la corona a las princesas para entregársela a todas las mujeres del mundo.

10 imágenes con las que Disney dice adiós a los estereotipos

1. ¡Ni el cansancio me detiene cuando estoy bajo el agua!»

disney1

2. Si de perseguir sueños se trata, lo hacemos volando»

disney2

3. Nos dejamos envolver por nuestros sueños, como el viento envuelve a la montaña»

disney3

4. Soñamos en colores hasta en los días más grises»

disney4

5. Con coraje, elegimos nuestros sueños. Sin temor, logramos alcanzarlos»

disney5

6. Puedo colorear todo lo que imagine»

disney7

7. Bailar, reír y jugar es parte de mí»

disney6

8. Puedo batir un récord que jamás nadie rompió»

disney8

9. Busco nuevos mundos y cuando los encuentro, buceo en ellos»

disney9

10. Me siento fuerte para saltar a nuevas aventuras»

disney10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR