PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLa digitalización del voluntariado corporativo

La digitalización del voluntariado corporativo

“Cualquier tecnología suficientemente
avanzada es indistinguible de la magia”.

Arthur C. Clarke

Por: Emilio Guerra Díaz

En España ha tenido lugar en estos días el 3er. Congreso sobre Voluntariado Corporativo de la International Association for Volunteer Effort (IAVE, por sus siglas en inglés) bajo la coordinación de la asociación civil Voluntare, en donde los diversos participantes se dieron a la tarea de analizar la situación y tendencias de este tipo de servicio que los empleados de empresas ofrecen a sus comunidades.

En especial, la promoción de actividad y servicio voluntario en España resulta interesante, pues aquella nación cuenta con una Ley General sobre Voluntariado vigente desde hace varios años y que ha sufrido diversas reformas para su adecuación a situaciones que no habían sido consideradas. También tiene ya un marco legal para los voluntariados corporativos. Así existen normas que regulan la relación de organizaciones que convocan voluntarios, sus derechos y obligaciones con empresas.

En una de las sesiones de este foro se abordó el tema “Voluntariado Corporativo en la era digital”, es decir, cómo las diversas empresas pueden apoyar sus acciones de servicio en tecnologías de la información y convocar a sus empleados. Decía Carmen Morenses, responsable del Voluntariado de Fundación Telefónica, en su intervención que hoy vivimos una “digitalización del voluntariado”, por lo que destacó la trascendencia de apoyar actividades de voluntariado corporativo en las plataformas digitales, tendencia que «Ciudadanía en Construcción» había abordado en la colaboración “¿Ha cambiado la forma de reclutar voluntarios?”  (del 17 de febrero de 2017).

Al término de este evento se dieron a conocer 10 propuestas para aprovechar la era de la digitalización del voluntariado corporativo y que a profundidad pueden ser consultadas aquí , pero ofrecemos un resumen llamando la atención del lector que no todas las formuladas caen en el terreno directo de promover con mayor potencia el voluntariado corporativo:

1. Utilizar las Tecnologías de la Información (TI) para la gestión de los programas de voluntariado corporativo

2. Eliminar la brecha digital

3. Incluir las TI para mejorar la calidad de vida de los colectivos a quienes se dirigen las acciones voluntarias

4. Fomentar la seguridad online

5. Alentar el voluntariado online, es decir, aprovechar el mentorazgo y tutorías de cualquier parte del mundo

6. Desarrollar juegos que alienten o enseñen el voluntariado

7. Provocar micro acciones con alto impacto

8. Impulsar el crowdfunding que apoye a los voluntarios a las tareas que realizan

9. Formación online

10. Empleo Digital

Al respecto, se hace oportuno recordar que no obstante a que las corporaciones tengan, desarrollen o usen estos recursos digitales, mantienen su rasgo como “medios” de comunicación para enlazar a organizaciones de la sociedad civil, sus necesidades y proyectos con las empresas.

Pero también las plataformas digitales alientan, por un lado, el mentorazgo empresarial y por otro, la participación individual tanto del público en general como de empleados de una corporación donde se desdibuja la responsabilidad de la empresa y los alcances de sus programas de voluntariado pues no podría, con rigor, contabilizar a favor de la empresa varias acciones voluntarias. También entra en análisis y cuestionamiento la potestad de la empresa para reclamar como suyo al tiempo en el que se realiza la actividad voluntaria porque hay que preguntar si: ¿Se hace durante horas de oficina o en las del propio empleado (que en España se le reconoce como tiempo de ocio)?

Sobre los puntos anteriores, basta reflexionar sobre un sencillo supuesto. Sí una corporación convoca a empleados a participar en masivas faenas voluntarias en fines de semana y a la par involucra al público en general que se suma con entusiasmo, ¿Puede la empresa contabilizar el tiempo de servicio voluntario como propio cuando no se ha desarrollado en horas laborales?, ¿Puede publicitarlo como suyo por el hecho de organizar la actividad?, ¿Sería ético?

Si su empresa desea evitar los dilemas éticos en el diseño y operación de su programa de Voluntariado Corporativo y, en cambio, innovar y trascender límites, contacte a la Alianza Mexicana de Voluntariado al correo electrónico: [email protected]

Ciudadanos trabajando

Segob estimula que OSC construyan su programa de Voluntariado

Como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación, el Voluntariado de la UNAM, el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) y la Alianza Mexicana de Voluntariado, este miércoles 3 de mayo se llevó a cabo la jornada de capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan el tema de Paz y emprenden acciones contra la violencia. En ese contexto, El Mtro. Humberto A. Veras Godoy, Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana dio la bienvenida a dicha sesión de trabajo en la cual destacó la importancia de la acción voluntaria, la participación ciudadana, empresarial y de las instituciones académicas. Por su parte, el Lic. Ricardo Monroy Paredes, compartió el tema “Base Conceptual: Cultura de paz y participación ciudadana impartido”.

Este trabajo en conjunto tiene como objetivo convocar y organizar esfuerzos ciudadanos para combatir cualquier tipo de violencia y distingue al servicio voluntario como un medio para alcanzar esos objetivos. Jessica Slovik, Directora de la Vinculación con OSC del MMyT, presentó la Sala de la Reflexión a la Acción y la Plataforma MAS (Movimiento de Acción Social), que en breve estará lista y vinculará personas que visiten el museo o que accedan a la plataforma de manera remota, con actividades voluntarias. Posteriormente, Emilio Guerra Díaz, Director de Amevol impartió el taller que facilita la creación de programas de voluntariado.

Por su parte, la Mtra. Iliana Briseño Ángeles, expresó que apoyar la realización de actividades de capacitación de acción voluntaria como este taller, es vital para la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ya que proporciona a los integrantes de la sociedad civil, sector privado y académico las herramientas para el diseño de sus iniciativas de voluntariado, fortalece sus capacidades y además ayuda a tener una visión de corresponsabilidad ciudadana. Al taller asistieron 53 personas integrantes de 28 organizaciones.

Voluntariado Universitario de Hidalgo celebra a la infancia

Con motivo del Día del Niño y de la Madre, diversos voluntariados organizaron festividades. Este fue el caso del voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que el 30 de abril atendió a 300 niños, hijos de los empleados de esa casa de estudios. Sin duda la visión de desarrollar voluntariados universitarios va a la alza pues no solo son útiles para este tipo de actividad de convivencia social, sino que resulta muy provechoso para cada institución educativa que su comunidad estudiantil, administrativa, académica y de investigación lleven el tema del servicio voluntario. Los principales beneficiarios son los estudiantes que pueden a través del voluntariado definir su futuro profesional.

Presentaron el libro Generosidad en México II

Con una nutrida asistencia, este 9 de mayo fue presentado el libro Generosidad en México II, coordinado por la Dra. Jacqueline Butcher García Colín, Titular del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil. En el evento se dieron cita varias personalidades vinculadas con la filantropía y el voluntariado como: Manuel Arango, Jorge Cravioto, Pia Testelli Vaquero, Ricardo Govela. No podía faltar el equipo de investigación que colaboró con la Dra. Butcher, conformado por Gustavo Verduzco Igartúa, Marian Olvera, Rodrigo Villar y Santiago Sordo. «Ciudadanía en Construcción» compartirá detalles del evento la próxima semana.

Próximos eventos

IV Foro MéXXIco Libre de Corrupción

La Universidad ORT será sede del IV Foro MéXXIco Libre de Corrupción. En esta ocasión el escritor Francisco Martín Moreno ofrecerá la conferencia “La corrupción en la historia de México y ¿en el futuro?”. Asimismo, la asociación compartirá los avances de su trabajo. Finalmente se llevará a cabo una dinámica para generar ideas sobre acciones ciudadanas para construir espacios libres de corrupción. La entrada es libre, pero hay que registrarse aquí.

Libro “Colaboración entre fundaciones y gobierno”

El próximo 17 de mayo será presentado el libro “Colaboración entre fundaciones y gobierno. Evidencias desde México” que publican la Agencia para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, la OCDE y el Centro Mexicano para la Filantropía. El evento inicia a las 17:30 horas en el auditorio de la Universidad ORT, ubicado en la calle de Colima 56, Col. Roma. La entrada es libre.

Presentación del Manual “MKT Social y Voluntariado”

El 25 de mayo a las 16:30 será presentado el Manual “MKT Social y Voluntariado” que tuvo como propósito editorial ser una guía para aquellas agrupaciones o individuos que trabajen con voluntarios, facilitando su manejo y buscando mejorar su impacto, según lo señala el Instituto Mexicano de la Juventud, instancia que publica la obra junto con la Fundación para la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste. La obra incluye además un capítulo dedicado al marketing social. La primera parte es autoría de Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, mientras que el apartado de comunicación es obra del personal de dicha Fundación. El evento se llevará a cabo en la sede del Instituto en Serapio Rendón 76, col. San Rafael, Ciudad de México. Se obsequiará un ejemplar a los asistentes.

Libro Sostenibilidad de las organizaciones sociales

La organización Fortalessa, de Ciudad Juárez, invita a la presentación de los libros «Sostenibilidad en las Organizaciones Sociales» y «Proceso de Cambio» del autor, Dr. José Enrique Suárez y Toriello. La entrada es libre y se llevará a a cabo a las 18:00 horas del martes 23 de mayo, en el edificio FECHAC de Ciudad Juárez sito: Anillo Revolvente 780, Zona Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua, c.p. 32315.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR