PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Debida Diligencia, una obligación que garantiza la seguridad de las empresas

La Debida Diligencia, una obligación que garantiza la seguridad de las empresas

seguridad

Hoy en día, en América Latina se ha incrementado el número de empresas y organizaciones que se preocupan por verificar la identidad de terceros, para determinar el nivel de riesgo que implica en la relación de negocio. Lo anterior a través de una Debida Diligencia, lo cual significa un proceso enfocado en la determinación sobre posibles impactos o las consecuencias negativas, reales o potenciales a las que se enfrentan no solo para las instituciones financieras, sino cualquier empresa ya sea con clientes, proveedores o empleados.

La práctica de Debida Diligencia, se basa en un factor de cuidado y supervisión que prevé el involucramiento de la empresa con terceros, donde se pueda confirmar su identidad, datos de localización, residencia, donde y con quien realiza negocios, además, se debe revisar si la persona o empresa está involucrada en alguna lista de vigilancia o de sanciones, así como si es una persona «políticamente expuesta» o asociada con alguna otra «políticamente expuesta», lo anterior es esencial para entender el nivel de riesgo para el negocio. Esto con el objetivo de no ser blanco de la delincuencia organizada (lavado de dinero, terrorismo, financiamiento ilícito, entre otras) canales que comúnmente se utilizan para poder desviar el origen de dinero ilícito.

Daniel Ortiz, Director Business Development International-México de LexisNexis® Risk Solutions http://www.lexisnexis.com/risk/intl/es/anti-money-laundering.aspx comenta: «El proceso de Debida Diligencia, es una actividad vital para todas las instituciones financieras y negocios con terceros (clientes o empleados). Es importante conocer quiénes son para determinar el nivel de riesgo, tener todos los datos de localización de todas las personas involucradas en el negocio y tener bien clara la situación financiera de todas las partes que participan en dichas actividades.»

De acuerdo a un estudio desarrollado por LexisNexis Risk Solutions en conjunto con ACAMS (Asociación de Especialistas Certificados en la Prevención de Lavado de Dinero), el cual refleja datos de América del Sur, nos ofrece los siguientes datos:

La mayoría de las organizaciones realizan una identificación de los clientes/proveedores, mucho más que en América del Norte, un 98% conoce la ocupación de las personas y la naturaleza del negocio.
El 93% de las organizaciones conocen la identidad de los clientes/proveedores.
Un 85% conoce las fuentes de los ingresos de los clientes/proveedores.
78% tiene conocimiento del propósito de la apertura de una cuenta.
Un 50% conoce las referencias bancarias y los reportes crediticios de los clientes/proveedores.
Es importante que dichas acciones no solamente sean adoptadas por grandes empresas sino por organizaciones medianas, pequeñas e incluso particulares, que los apoyen a obtener toda la información posible, utilizando el diálogo con los clientes, proveedores y empleados como método principal para una «debida diligencia» y poder obtener toda la información necesaria para conocer con quien se está vinculando la empresa. Este proceso se debe complementar cotejando la información recopilada con fuentes oficiales que permitirán reiterar la veracidad de la información.

Cabe mencionar que existe información difícil de rastrear como por ejemplo; si la persona o empresa han estado involucrados en un proceso legal, si estuvieron relacionados con alguna acción judicial o; la situación financiera en general, no solo por la parte de riesgo crediticio, sino también para saber de dónde provienen los fondos que utilizan, así como su fuente de ingresos.

En general para garantizar una debida diligencia, se debe considerar lo siguiente:

Verificar la identidad de cada uno de los empleados, clientes y prestadores de servicios
Pleno conocimiento del beneficiario final
Recopilación de toda la información necesaria referente al propósito de la relación comercial
Analizar y registrar las transacciones que se realicen con el cliente para tener conocimiento de la asignación de los fondos.
Monitoreo continuo de clientes y terceros para determinar si hay algún cambio en su información durante la relación de negocios.
Las categorías de riesgo más comunes que se consideran en una Debida Diligencia son:

PEPs, Lavado de Dinero, Listas de Sanciones, Terrorismo, Corrupción, Fraude, Tráfico de Armas, Guerra, Extorsión, Comercio, Soborno, Tráfico de Personas, Narcotráfico, Asesinato, Espionaje y Fraudes Bancarios.
Lo anterior es considerado en listas negras de organismos que se encargan de vigilar las actividades como:

Anticorrupción y Soborno (Departamento de justicia de Estados Unidos)
Reguladores y Cortes. (CNBV,PGR)
Listas de Sanciones (DEA, FBI)
LexisNexis® Risk Solutions, empresa líder en el suministro de información esencial y soluciones para la gestión de riesgo, cumplimiento y prevención de lavado de dinero ayuda a sus clientes de todas las industrias y gobierno a predecir, evaluar y administrar riesgos, por medio de la combinación de tecnología de punta, datos únicos y analíticos avanzados, te recomienda que es relevante tomar en cuenta los siguientes 7 pasos para lograr tener un detallado Programa de Conocimiento del empleado, cliente o prestador de servicios:

a) Definir el perfil y tolerancia de riesgo.
b) Documentar todo lo que se encuentre.
c) Determinar el tipo de investigación y regulación aplicada al giro del negocio.
d) Determinar procesos a investigar.
e) Definir los procesos de Escalamiento.
f) Revisar los recursos que se tienen en cuanto a personal y la tecnología.
g) Definir el perfil del Oficial de Cumplimiento de la empresa.

La Asociación de Especialistas Certificados en la Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en Ingles) fomenta la educación, el intercambio de información y el conocimiento de las mejores prácticas para la prevención de este delito financiero. Profesionales en las áreas de Riesgo, Ética y Cumplimiento normativo en todos los segmentos de la industria encuentran en ACAMS (www.acams.org) un sólido apoyo para el adecuado manejo de sus programas de prevención de riesgo y cumplimiento.

Detalles del Evento:

Miércoles, Julio 27, 2016, 14:00 p.m. – 15:15 p.m.
JW, Marriot Cancún Resort & Spa, Cancún, Quintana Roo, MX
LexisNexis® Risk Solutions.
Héctor M. Sánchez Vertical Solutions Consultant Latin America de LexisNexis® Risk Solutions México

Tema: «Aplicando las Mejores Prácticas de Conozca a su Cliente para Mitigar Riesgos de Delitos Financieros»

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR