PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿La cafeína genera adicción? Conoce 5 mitos sobre el café

¿La cafeína genera adicción? Conoce 5 mitos sobre el café

Kelloggs
¿Cuántos de nosotros no llegamos al trabajo y lo primero que hacemos, incluso antes de revisar las actividades del día, es prepararnos un delicioso café? Un ritual casi sagrado para muchos. La dosis que necesitamos para mantenernos activos, alerta y para ser más productivos debido a la
sensación de energía que nos proporciona.

Desde el descubrimiento del café en el siglo sexto, su consumo ha ido en aumento hasta convertirse actualmente en la bebida más popular y solicitada en el mundo. Tras años de diversos estudios dedicados a este grano y su consumo, se ha descubierto que además de su sabor exquisito, contiene distintas propiedades que benefician la salud.

mitos del café imagen shutterstock
mitos del café imagen shutterstock

Con el paso del tiempo han surgido una gran cantidad de ideas y supuestos tanto positivas como negativas que giran en torno a esta bebida, y como lo cierto es que ¡amamos el café! a continuación desmentimos cinco de los mitos más populares que nos permitirán disfrutar más placenteramente esa primera taza del día.

1.- El consumo de café daña el hígado:

Aunque se comenta que el café puede ocasionar irritación o afectaciones al hígado, se han realizado investigaciones epidemiológicas que sugieren que existe una menor incidencia de tumores hepáticos entre las personas que lo consumen. De acuerdo a un estudio llevado a cabo en Noruega a más de 50 mil personas, se encontró que aquellos que consumían al menos dos tazas de café diariamente tuvieron 40% menor riesgo de muerte por cirrosis (la enfermedad crónica del hígado), que aquellos que nunca lo consumían.

El inicio de la formación de un tumor, consiste en una modificación permanente del ADN ocasionada por compuestos oxidantes derivados de carcinógenos activados. La presencia de ácido clorogénico, diterpenos, cafestol y kahweol en el café disminuyen la actividad enzimática de la fase inicial de formación de tumores. Al mismo tiempo los compuestos de este grano pueden funcionar como moduladores de las enzimas involucradas en la detoxificación carcinogénica.

2.- Ocasiona gastritis:

Recientemente se publicó un estudio de tipo meta-análisis, donde se incluyeron personas sanas y enfermos de úlcera gástrica, úlcera duodenal, esofagitis por reflujo y con reflujo no-erosivo, a quienes se le suministraron de una a tres tazas de café al día: como resultado no se encontró asociación entre el consumo de café y las enfermedades mencionadas, incluso se descubrió que la ingestión de café puede tener un efecto relajante en el esófago.

Además, de acuerdo a otros estudios, se ha asociado al café con una mejor motilidad intestinal, aliviando los problemas de estreñimiento.

3.- Por su contenido en cafeína genera adicción:

Una de las principales sustancias que contiene el café es la cafeína, la cual tiene efectos psicoactivos, es decir, es un estimulante del sistema nervioso central. No obstante, esto no significa que favorezca algún tipo de comportamiento adictivo.

Entre los efectos sobresalientes de la cafeína en el comportamiento se encuentran: una mayor capacidad de concentración, incremento en el estado de alerta y sensación de tener mayor energía. Esto sucede al consumir de 2 a 4 tazas durante el día, lo que no representa riesgo a la salud.

Se han realizado también numerosos estudios con adolescentes y adultos donde hasta el momento no se ha encontrado ninguna muestra de dependencia de consumo a esta bebida.

café vía shutterstock
café vía shutterstock

4.- El café deshidrata:

Mantener la hidratación hoy en día es uno de los puntos más importantes, para ello la recomendación es beber 2 litros de agua diariamente para mantener el balance de fluidos en el organismo. La cantidad de agua recomendada incluye todos los líquidos consumidos, entre los que puede encontrarse el café. Sin embargo, se recomienda tomar un vaso de agua con cada taza de café o una de té para evitar la deshidratación.

Una investigación publicada en 2002 concluyó que la retención corporal de líquidos con cafeína es de alrededor de 84% y la de agua es de 81%, sin encontrarse un desequilibrio en los niveles de electrolitos que pudieran atribuirse al consumo de café. Hoy en día es sabido que su consumo regular promueve además el desarrollo de tolerancia contra el efecto diurético.

5.- Es dañino para personas con afectaciones cardiacas:

Frecuentemente la relación entre el consumo de café y las enfermedades del corazón y los vasos sangíneos, ha sido un tema controversial, ya que se sugería que el consumo de esta bebida podía afectar el sistema cardiovascular. Sin embargo, estudios han demostrado que uno de los beneficios que tiene este grano es el riesgo de prevenir enfermedades crónicas entre las que se pueden identificar las cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en el mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Una de las investigaciones más largas con más de 400 mil participantes adultos norteamericanos, demostró que las mujeres que bebían de 2 a 3 tazas de café diariamente tuvieron 15% menos riesgo en mortalidad por causas cardiacas que las que no tomaban café. En los hombres la disminución del riesgo fue del 14%.

Como siempre lo importante es recordar llevar una dieta balanceada y equilibrada a lo largo del día, evitando los excesos y procurando tener una rutina saludable que incluya actividad física, ya que una adecuada nutrición también nos dará la energía necesaria que requerimos día a día.

Fuentes:
akanoticias.net
Revista impresa Mundo ejecutivo edición 433.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante el artículo. ¿Tendrán información relacionada con el cáncer de mamá y el consumo excesivo del café?
    Gracias.

    Saludos cordiales,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR