PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasJóvenes resolverán problemas sociales

Jóvenes resolverán problemas sociales

El Conacyt lanza la convocatoria Vive con Ciencia, para que los universitarios tengan la oportunidad de mostrar su talento, ingenio y creatividad para dar solución a problemas que afectan a la comunidad y su calidad de vida.

Universitarios con nuevas visiones para radicar los problemas sociales via Shutterstock
Universitarios con nuevas visiones para combatir problemas sociales via Shutterstock

Como parte de la agenda ciudadana para ciencia y tecnología, y como un ejercicio de fomento a la innovación, el Conacyt lanza la convocatoria Vive con Ciencia, para que los universitarios tengan la oportunidad de mostrar su talento, ingenio y creatividad para, a través de la ciencia y la tecnología, dar solución a problemas cotidianos que afectan a la comunidad y su calidad de vida.

Se busca la apropiación social de la ciencia, así lo explicó el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el doctor Roberto Escalante Semerena. “La ciencia no le es ajena a la sociedad. Este proyecto académico y de colaboración interinstitucional busca fortalecer el sistema de innovación en problemas sociales con la participación de la juventud, que es protagonista de cambios y saltos cualitativos gracias a su inconformidad con el presente y el futuro y su intención de cambiarlo; este ejercicio busca ser un medio eficaz para promover transformaciones en su entorno”.

Esta convocatoria, que concluye el 31 de octubre, recibirá proyectos en formato video en el que se presente el problema a resolver, con la descripción del nuevo producto o solución y explicando los principios científicos, tecnológicos o de ingeniería detrás de la solución descrita. Los ganadores estarán presentes en la semana de ciencia y tecnología, y se entregará un premio de 50,000 pesos a las 10 propuestas ganadoras, explicó la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

Aunque aún no se tiene claro a dónde podrían llegar estos proyectos, José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, aseguró que los jóvenes tienen una gran visión sobre la problemática real y es momento de dar oportunidad para que aporten sus ideas, es la necesidad de utilizar el conocimiento para resolver problemas comunes.

La Agenda Ciudadana

Ésta es una fotografía de los retos científicos y tecnológicos que se tienen que afrontar para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y a su vez insertarlos en el panorama global. Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIES, recalcó que “la agenda atiende a problemas muy concretos con interés de la opinión pública, eso da valor a este trabajo y a la vez permite crear una cultura hacia la ciencia y la tecnología, además este ejercicio práctico le servirá al sistema de educación superior para saber qué tanto se está fomentando la innovación entre los estudiantes”.

Los 10 puntos a evaluar son: modernización del sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico; abasto de agua potable; recuperación y conservación del medio ambiente; la seguridad alimentaria, energías limpias, sustentables y eficientes; un sistema integral de salud; adaptación y efectos del cambio climático; industria aeroespacial competitiva; diversidad migratoria y derechos de migrantes y atención a la salud mental y adicciones.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR