PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónJAP Sonora reconoce labor de instituciones y voluntarios

JAP Sonora reconoce labor de instituciones y voluntarios

JAP Sonora reconoce labor de instituciones y voluntarios
Voluntarios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Los días 17 y 18 de febrero pasado se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora el evento “Pasión por Servir”, organizado por la Junta de Asistencia Privada del estado que encabeza Nancy Burruel de Salcido. Se trata de un programa de encuentro estatal de instituciones de Asistencia Privada (IAP’s) el cual inició con las palabras de bienvenida por parte de Bernardo Campillo, Presidente de la JAP-Sonora.

La dependencia también entregó reconocimientos a líderes de organizaciones y voluntarios que han destacado por su entrega, horas aportadas y calidad humana. Asimismo se hizo un agradecimiento público a donantes y bienhechores que han aportado recursos a esas organizaciones para poder brindar servicios.

La JAP-Sonora señaló que gracias a la colaboración de todos estos actores sociales, las IAP’s tienen una cobertura de 730 mil personas en el estado y se señaló que hay una tendencia de crecimiento de estas organizaciones en el estado.

A manera de muestra el auditorio conoció el testimonio de Lucero Granados Núñez, del Centro de Formación para la Mujer. Un caso de éxito pues de carecer de un ingreso sostenido para su familia, gracias a la incubadora de negocios de la IAP pudo establecer una panadería.

De alguna manera el evento pudo subrayar en los participantes la importancia y aportes del servicio voluntario pues por una parte fueron reconocidos algunos voluntarios que colaboran en alguna Institución de Asistencia Privada y sobre todo porque Nancy Burruel de Salcido tuvo invitadas de lujo como son Las Patronas, que justo el 14 de febrero celebraron su 20 aniversario de trabajo a favor de los migrantes.

El auditorio escuchó con gran interés a Norma Romero, quien representa al colectivo que ganará en el mismo año el Premio Nacional de Derechos Humanos y el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria; quien narró como trabaja un ejército de mujeres voluntarias para dar alimento a migrantes que se desplazan en el tren “La bestia”. Norma estuvo acompañada de su señora madre, Leonila Vázquez, quien hace dos décadas fuera una de las mujeres que emprendieron esa acción humanitaria y voluntaria.

Debido a que las JAP’s de las entidades donde existe alguna han venido trabajando en red, han establecido vínculos de colaboración y experiencias compartidas Lydia Peinado Aguirre, Vocal Ejecutiva de la JAP-Sinaloa ofreció la conferencia “Gobernanza de la IAP”.

Durante el evento Pasión por Servir, se ofrecieron talleres de fortalecimiento. Alejandro Velasco González, Presidente y Fundador de Fundación Nosotros los Jóvenes desarrolló el tema “Sustentabilidad financiera”, mientras que Julio Domínguez Padilla, Director de Fortalessa de Ciudad Juárez, impartió “Elaboración de Proyectos para casos de éxito”.

Posteriormente, Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado impartió el taller “Creación de un Programa de Voluntariado Institucional”, y Mauricio Coronado de Nacional Monte de Piedad abordó el tema “Nuevas Políticas y Estrategias del NMP”.

Fue un evento muy productivo a decir de los participantes que se contaron por más de 150 personas de diversas localidades del estado de Sonora.

Ciudadanos trabajando

El Presidente EPN tomó protesta a voluntarios de Cruzada contra el Hambre

El Presidente Enrique Peña Nieto ha celebrado tan solo en este mes 3 encuentros del  reconoció que el programa Cruzada Contra el Hambre. En Tuxtla señaló que se han alcanzado resultados gracias a la colaboración de miles de voluntarios que apoyan los comedores comunitarios: les dijo ustedes son “un ejército de voluntarios en materia social”. Asimismo expresó que los bancos de alimentos (que son organizaciones filantrópicas de la sociedad civil), han resultado un valioso aliado para la iniciativa pública.

Voluntarios de Bridgestone  apoyan a la Cruz Roja Mexicana

El programa de voluntariado corporativo de Bridgestone “Ruedas a la Vida”, realizaron una colecta para dotar a la Cruz Roja Mexicana de 102 sillas de ruedas para uso de sus beneficiaros. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana agradeció a los voluntarios de esa empresa el donativo otorgado.

Comités Juveniles de la CRM atraen a voluntarios

Dos interesantes casos de reclutamiento de voluntarios ocurrieron esta semana a favor de la Cruz Roja Mexicana. Por una parte Jóvenes entusiastas que se inscribieron en el voluntariado juvenil de la Cruz roja Mexicana de Sonora recibieron la bienvenida por parte de su Coordinadora Valeria González. En total 38 personas se inscribieron y fueron capacitadas en las actividades que prestarán servicio voluntario.  Por otra parte, 80 jóvenes se inscribieron como voluntarios en la delegación Cancún de la benemérita institución.

Próximos eventos

Gran Premio de México recibe solicitudes para ser voluntarios

El comité organizador del Gran Premio de automovilismo de Fórmula 1, que se correrá en el remodelado autódromo Hermanos Rodríguez en septiembre, informó que este evento ha despertado el interés de alrededor de 5 mil personas que aspiran a participar como voluntarios han mandado su solicitud. No obstante solo se seleccionarán 1 mil 500 para colaborar en las jornadas previas y durante la carrera principal podrán inscribirse.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaria incribirme para voluntario en la formula 1 en mexico d,f. Que tengo que hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR