PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesIV Congreso de Filantropía Estratégica

IV Congreso de Filantropía Estratégica

php8WcJ02AM

Por: Emilio Guerra Díaz

Las alianzas entre fundaciones son altamente productivas cuando hay talento entre los socios para incluir sus puntos de vista. La semana pasada tuvo lugar el IV Congreso de Filantropía Estratégica organizado por la Fundación José S. Healy y la Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California para llevar por primera vez la sede a la ciudad de Tijuana pues las tres primeras ediciones se llevaron a cabo en Hermosillo, Sonora.

Este evento poco a poco se consolida como uno de los más importantes de la región por hacer eco del nombre que eligieron: Filantropía Estratégica. El adjetivo viene bien porque siempre gana al pensamiento la idea de que la filantropía es caridad y en verdad tiene un lado que apoya a la asistencia pero también afecta positivamente al desarrollo comunitario y social.

phpVI1cH9AM

¿Pero qué significa hacer o impulsar filantropía estratégica? Tiene que ver con la continuidad, la apropiación y con el involucramiento de la comunidad en sus instituciones. En otras palabras está profundamente relacionada con la sostenibilidad. Para contribuir al significado del concepto se puede hacer referencia a lo que en repetidas ocasiones ha dicho Don Carlos Slim: “La filantropía no resuelve la pobreza”. Pues claro que no. Esa es la visión de “filantropía a secas”. Esa idea parece alentar dar donaciones para caridades.

En cambio, la filantropía estratégica busca crear y establecer procesos para que las instituciones sean dinámicas, se adapten a los cambios, sepan leer nuevas necesidades y ofrecer propuestas innovadoras con servicios a los que accedan personas y comunidades que no son atendidas por el mercado o suficientemente por el estado. Lo estratégico deviene de que las organizaciones filantrópicas sean capaces de elegir sistemas de gestión que agreguen valor, compartan valor y generen valor como lo hace una empresa lucrativa.

La diferencia en el sector es que el remanente permanece en la causa para que esta continúe. Si quiere un ejemplo puede ver la historia de la Universidad Harvard como modelo de sostenibilidad a lo largo de siglos.

La filantropía no resolverá la pobreza, ni es su propósito, pero a la filantropía estratégica le importa desarrollar un poder ciudadano que compense o equilibre el poder político y el económico. Le importa transferir conocimientos y detonar capacidades para el emprendimiento y para la gestión de recursos de una manera eficiente. Le interesa pues, desarrollar la economía no lucrativa tan ajena a nosotros por su invisibilidad.

De esta manera, los participantes en el IV Congreso recibieron consejos en diversos temas que tienen que ver con la sustentabilidad de sus organizaciones. Al respecto Robert Ashcraft lo señaló muy bien en su conferencia “Horizontes de la Filantropía”, palabras más: La filantropía está cambiando más bien a ser una actitud, en el futuro se vislumbra cambios en la asistencia desde ella para ser más efectivos. Son los jóvenes quienes impulsarán esta dinámica.

Para transitar por ese horizonte tanto las fundaciones José. S. Healy como la de la Universidad Autónoma de Baja California incluyeron temas de vanguardia. He aquí una breve reseña que el lector podrá profundizar en sitio del periódico El Imparcial donde también de da cuenta de la conferencia magistral que abrió el evento por parte de Enrique Aguilar.

phpj0dlFcAM

Consuelo Castro Salinas, de la Junta de Asistencia Privada del DF compartió el tema de avances y retos de aspectos legales y fiscales. Sin duda demostró la falta de comprensión del gobierno sobre el apoyo que le brinda la filantropía y parece ser que prefieren poner mayor dificultades a las organizaciones civiles que facilitar su desempeño. La ley “antilavado”, es decir, de recursos de procedencia ilícita está edificada, lo dice quien suscribe estas líneas, como un “eres culpable hasta que demuestres lo contrario”. Las OSC están enfrentando la administración de asuntos burocráticos en lugar de dedicar su tiempo a los servicios.

Ana Luisa Ramírez de Guadalajara ofreció la conferencia “Procurador de Fondos, una profesión emergente en México”, de la cual se pudo reflexionar que si otras naciones tienen los recursos filantrópicos de gran volumen es porque parte de su población se ha dedicado a trabajar de manera profesional el tema de movilización de recursos. Acertadamente Ana Luisa enfatizó que no se trata de ir por el dinero, sino de preparar soluciones para convencer a los potenciales donantes de que vale la pena invertir en esos recursos.

María Fernanda Guillén, consultora, impartió la conferencia “Asistencialismo Vs. Desarrollo: Retos de la intervención social hacia un impacto sostenible”, donde con gran tino disertó sobre el enfoque tradicional de la filantropía con el que ahora está ocupando: contribuir al desarrollo comunitario.

Mauricio Guerrero Martínez ofreció dos conferencias. En la primera “Planeación estratégica de recursos para lograr la sustentabilidad” abordó esta importante herramienta que debe ser considerado su ejercicio como un hábito para fijar metas, objetivos y encontrar a los donantes adecuados. La segunda se dedicó a “Una herramienta: la Comunicación”, fundamental para que las organizaciones construyan un discurso de certidumbre de que el cambio es posible siempre y cuando las organizaciones sumen a más personas a su proyecto institucional.

El sonorense Mario Corona en su conferencia “Alcances y limitaciones de las campañas digitales” compartió con el auditorio la importancia del manejo adecuado de las redes sociales. Proporcionó importantes datos, pero sobre todo estrategias para un manejo eficaz. Mario tuvo la virtud de hacer sencillo un tema complejo para aquellas personas a las que se les dificulta el internet.

María Laura Muñoz, de la Alianza Fronteriza, dedicó su conferencia “Redes de Apoyo que Trascienden Fronteras”, fue contundente al señalar factores de éxito para crear, mantener y desarrollar alianzas binacionales. Demostró pues, como la filantropía es un recurso valiosísimo para potenciar el entendimiento y la colaboración identificando valores comunes entre países culturalmente distintos.

Carlos Madrid Varela con “Órganos de Gobierno: clave para la procuración de fondos”, compartió su experiencia y con gran asertividad señaló que los primeros donantes de una organización deben ser sus consejeros o patronos, deben “predicar con el ejemplo” y que un buen directorio garantiza el liderazgo institucional sobre el personal.

La especialista Anette Candanedo habló sobre “La campaña anual: ¿Da para más?” donde expuso que las organizaciones cuentan con este recurso pero requieren de una madurez institucional y de años de servicio para poder emprender estas acciones que retribuyen con un buen volumen de fondos para consolidar las instalaciones, fondo patrimonial o servicios ampliados de una organización filantrópica. También impartió la conferencia “Replanteando la Sustentabilidad” donde aportó los conceptos modernos que hacen de la filantropía un medio de grandes dimensiones sociales para ampliar la participación ciudadana en pos de mejores condiciones de vida de la comunidad.

Leticia Becerril Palacios compartió a través de su conferencia “Cara a cara: OSC’s y donantes” las nuevas condiciones de entendimiento e identificación del donante con causas sociales. Habló de los intereses de las personas que están dando dinero pero sobre todo cómo motivar a los que todavía no lo hacen. Estableció condiciones para que las organizaciones comprendan que también tienen que pensar en un ganar-ganar y así contar con más recursos.

Edith Encinas Ramírez, consultora de Creato de Sonora, fue contundente al compartir mediante “Entendiendo y afinando mi modelo de negocio”, el viraje que tiene que dar muchas organizaciones filantrópicas para verse a si mismas como empresas sociales y ser capaces de generar y compartir valor, elementos claves que erigen bases de sostenibilidad para estas organizaciones.

Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, compartió con su conferencia “Voluntariado Institucional”, las claves para identificar qué tiene que hacer una organización para sumar más recurso humano como prestadores de servicio social, mentores, consejeros y por su puesto voluntarios. Recordó que la mayoría de las organizaciones han sido fundadas por voluntarios y que posteriormente el trabajo cotidiano les alejan de atraer más voluntarios. Contar con más personas prestando servicio voluntario ayuda enormemente a que la comunidad se apropie de la organización.

Este Congreso fue sin duda una experiencia orientadora hacia nuevos horizontes por los que habrá de caminar la filantropía. Demostró que las alianzas entre una fundación empresarial como la José S. Healy y una universitaria como la UABC, es fructífera. Vaya preparando su agenda para el 2015 cuando se ofrezca la quinta edición.

Desde el Consejo Directivo

Muy gratificante fue participar en el lanzamiento de una iniciativa que se apoya en el mentorazgo como es el programa de “Enseña por México”, dijo el Presidente del Directorio, donde ciertas profesionales adoptarán por espacio de 6 meses a jóvenes estudiantes que imbuidos en el tema social están colaborando en educar a otros estudiantes para desarrollar su proyecto de vida. Erik Ramírez encabeza un destacado equipo para llevar a cabo esta iniciativa y cuenta con el apoyo de un destacado miembro del sector no lucrativo de importante trayectoria como es Miguel Ángel Pichardo quien ahora funge como Director. El Presidente del directorio comentó que seguramente se dedicará un espacio para compartir el quehacer de Enseña por México en Expok, pero basta señalar que los días 14 y 15 de octubre llevarán a cabo en Puebla la Conferencia Global de Teach for All con la asistencia de representantes 35 países.

La Fundación Roshfrans abrió su convocatoria para financiar proyectos en Ciudad Juárez, señaló el tesorero del directorio. Estará abierta hasta el 23 de octubre. Quién desee informarse con mayor detalle puede escribir al correo fundació[email protected] Da gusto que cada vez más fundaciones empresariales dediquen fondos a proyectos de inversión social.

La Secretaria del Consejo señaló que este 30 y 31 de octubre se llevará a cabo el XV Encuentro estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense a celebrarse en la capital del estado en el Centro de Exposiciones y Convenciones. Tendrá un interesante programa que puede ser consultado en la página de la FECHAC.

phptHERxvAM

phpSYaH4zAM

phpT3UZGMAM

phpT5QUA7AM

php3VBI6fAM

phplfIHKEAM


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR