PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasISO 26000 es adoptada en México bajo la norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011

ISO 26000 es adoptada en México bajo la norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011

En el diario oficial del martes 19 de junio del 2012 y al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.- Dirección de Normalización.

Se comunica la DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-SAST-26000-IMNC-2011 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (CANCELA A LA NMX-SAST-004-IMNC-2004).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de la norma mexicana que se enlista en el mismo comunicado, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como proyecto de norma mexicana bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado “Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Salud y Seguridad en el Trabajo, Subcomité 4 “Responsabilidad Social”, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

La norma mexicana NMX-SAST-26000-IMNC-2011, entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o localización, sobre:

a) conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;
b) antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social;
c) principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social;
d) materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social;
e) integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia;
f) identificación e involucramiento con las partes interesadas, y
g) comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

Esta Norma Mexicana pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de
la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionados con la responsabilidad social, sin remplazarlos.

Al aplicar esta Norma Mexicana, es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento.

Esta Norma Mexicana no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir
para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma NMX-SAST-26000-IMNC se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Mexicana y una mala utilización de la misma.

Dado que esta Norma Mexicana no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto de esta Norma Mexicana.

Esta Norma Mexicana tiene como propósito proporcionar orientación a las organizaciones sobre responsabilidad social y puede utilizarse como parte de las actividades de la política pública. Sin embargo, para los propósitos del Acuerdo de Marrakech, que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), no se pretende que sea interpretada como una “Norma Mexicana”, “directriz” o “recomendación”, ni se pretende que proporcione ninguna base para cualquier presunción o conclusión de que una medida es coherente con las obligaciones de la OMC.

Adicionalmente, no pretende sentar bases para acciones legales, quejas, argumentaciones u otras demandas en ningún proceso internacional, local o de otro tipo, ni pretende ser citada como evidencia de la evolución del derecho internacional consuetudinario.

Esta Norma Mexicana no pretende impedir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo.

Concordancia con normas internacionales
Esta norma mexicana coincide totalmente con la norma internacional ISO 26000:2010, Guidance on social responsibility.

Bibliografía
Se citan 175 referencias que apoyan a la organización en comprender mejor el comportamiento ético esperado a nivel internacional.

Es un orgullo y privilegio para todos los que participamos en el comité espejo de México y su
Delegación mexicana en la construcción de la guía internacional ISO 26000, que se encuentren reflejados los comentarios hechos por México o la incorporación de los mismos en los contenidos consensuados en conjunto con los demás comités espejos del mundo.

Al darse a conocer al mundo en noviembre del 2010 la guía internacional ISO 26000, se formo un
grupo PPO ISO 26000 (Post Publication Organization), que le está dando seguimiento al buen desempeño de la guía y oportunidades de mejora y alcances en su próxima revisión.

Con esto quiero decir, que la tendencia internacional es estandarizar un comportamiento ético
esperado de las organizaciones hacia sus partes interesadas, que sea proactivo al identificar
riesgos y oportunidades y ser responsable ante los impactos de sus actividades y decisiones,
buscando continuamente que impacten de manera positiva en el desarrollo sostenible.

El reto ahora para cada persona, organización y país, es alinearnos a una identidad, que inspire y genere ambientes de confianza, de interacciones confiables y acciones predecibles, como resultado
de mejorar continuamente el desempeño de la gobernanza, por medio de un modelo organizacional
que gestione en todos los niveles de la organización, comportamientos responsables, éticos y
eficaces con efectividad en resultados sustentables y futuro deseado, que forme una cultura enfocada
en maximizar la rentabilidad, al vincular y conectar emocionalmente a las partes interesadas, fuente
de nuestras responsabilidades en la co creación de valor económico, ambiental y social.

Para esto es necesario aprender a relacionarnos y conectar los objetivos del país y de las organizaciones con los intereses y aspiraciones de las personas y organizaciones de su cadena de valor, que además se auto adapten oportunamente y se mejoren tiempos de respuesta, para respetar
la dignidad y derechos básicos de todo ser humano y apoyar en el cumplimiento de sus diferentes ámbitos de responsabilidad, es decir en lo personal, lo familiar, lo laboral y como ciudadano, y así
obtener un equilibrio y armonía en su bien ser, bien estar y bien vivir de el mismo y su entorno, que
en consecuencia liberara la pasión y el potencial de cada persona, organización o país y su grandeza.


Ismael Higareda
Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en «Excelencia y Riqueza Social» que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente. Miembro del PPO Internacional ISO 26000 y coordinador del comite nacional mexicano del PPO ISO 26000

4 COMENTARIOS

  1. Magnífica noticia, nos ayudará a impulsar los programas de Responsabilidad Social en las empresas de cualquier tamaño aquí en Monterrey, N.L., donde ya hay iniciativas importantes. Gracias por la información.

  2. CREO QUE ES DE VITAL IMPORTAMCIA QUE LA SOCIEDAD TOME PROTAGONISMO EN LOS TEMAS ABIENTALES, CLARO QUE ES UN TRABAJO EN CONJUNTO CON EL GOBIERNO. SE TIENEN QUE REALIZAR CAMPAÑAS PARA QUE LA SOCIEDAD SEPA DE QUE SETRATA EL RECICLAJE, LA SEPARACION DE LOS DESECHOS Y LOS BENEFICIOS QUE ESTO TRAERA. NO ES UNA TAREA FACIL PERO SE TIENE QUE EMPEZAR YA…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR