PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorInvitan ONG´s a candidatos del EdoMex a Debate

Invitan ONG´s a candidatos del EdoMex a Debate

Edomex mejoraría calidad del aire, tiempos de traslado, accidentalidad, competitividad, si el siguiente gobernador invierte con decisión en movilidad: ONG

CTS e ITDP invitan a Ávila, Bravo y Encinas a debatir sobre movilidad urbana

• La implementación de las medidas propuestas mitigaría 20% de contaminantes criterio, que entre otros factores, provocan cerca de 4 mil muertes por enfermedades respiratorias

• Las estrategias de movilidad evitaría cerca de mil muertes por accidentes viales

El Centro de Transporte Sustentable de México (CTS) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) puntualizan la urgencia de ofrecer a los habitantes del Estado de México una red integrada de transporte que sea eficiente, mediante la cual los usuarios puedan contar con más de una opción de movilidad, incluyendo autobuses, el Metro y el Mexibús, Tren Suburbano. Esta red les permitiría a su vez moverse desde y hacia la zona conurbada del Distrito Federal, así como contar con integración física y tarifaria que además les evitaría pérdida de tiempo.

“Llamamos a los candidatos al gobierno del Estado de México a generar un amplio diálogo a través del cual se pueda alcanzar acuerdos que permitan una acción pública eficaz y a la implantación de políticas compartidas por todos los actores involucrados en la toma de decisiones, como un requisito fundamental para el desarrollo de estrategias de movilidad sustentables para la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó Roberto Remes, Director de Transporte Público de ITDP.

Como parte de las estrategias que presentarán ITDP y el CTS México, se pueden anticipar algunos de los beneficios que una política integral de transporte tendría en la calidad de vida de millones de mexiquenses, los cuales abarcan cuatro líneas de acción fundamentales: infraestructura moderna, fortalecimiento institucional, políticas de movilidad sustentable y financiamiento que sustente la viabilidad de la propuesta.

Se exponen a continuación algunos de los beneficios:

Calidad del aire y salud
Eliminación de 390 mil toneladas de C02 anuales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del cambio climático. Mitiga 20% de contaminantes locales, que son entre otras, las causantes de 4 mil muertes al año por enfermedades respiratorias y cardiovasculares en el Estado de México.

Seguridad Vial
Actualmente ocurren 1 mil 759 muertes al año por accidentes de tránsito, de continuar esta tendencia, al 2025 la cifra se incrementaría a 7 mil 600. Con la aplicación de las estrategias de movilidad sustentable, ingenieros del CTS estiman que se puede reducir el número a 900 muertes al año. Estos cálculos son el resultado de datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Ahorro en gasto de transporte
El 45% de los viajes gastan 36 pesos diarios en trasladarse, es decir 792 pesos mensuales. Con la aplicación de las estrategias el gasto de casi la mitad de los usuarios de transporte público sería de 26 pesos al día –casi el ahorro de un tercio- . Al año, el ahorro por integrante de cada familia en el Edomex que se transporte en estas condiciones, sería de 2 mil 640 pesos.

Competitividad
Ahorro de 800 mil horas-hombre al día, lo que tiene un valor económico de 16 millones de pesos diarios en productividad. Asimismo, la consolidación de empresas de transporte significaría un ahorro en gastos de operación, renovación y mantenimiento de la flota por 2 mil millones de pesos al año.

Debatir sobre movilidad: no hay tiempo que perder
Con el objetivo de discutir la problemática de movilidad urbana que se vive en el Estado de México y con la intención de que quien resulte electo gobernador de la entidad ejerza acciones contundentes, ITDP y CTS México llevarán a cabo el foro Estado de México: Un Paso Adelante el próximo 13 de junio en el Hotel del Rey Inn en Toluca, -para más información consulte: (www.ctsmexico.org y www.itdp.mx)-, espacio en el que se espera contar con la presencia de Felipe Bravo, Alejandro Encinas y Eruviel Ávila.

En el foro, ambas organizaciones pretenden poner el tema bajo la mirada pública, al ser un asunto que impacta la calidad de vida de más de 15 millones de personas. Aunado a esto, se hará entrega de una propuesta de estrategias de movilidad -que ya ha sido enviada a los candidatos- y se expondrán los principales beneficios de cada una de ellas de forma independiente, y de las 10 estrategias de forma integral.

Se espera abordar algunas de las soluciones para el Estado de México, escuchar a expertos en el tema, involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones, y a quienes tendrán en unos meses el poder de ejercer acciones que encaminen a una mejora sustancial de movilidad en la entidad. ITDP y CTS coinciden en que el próximo periodo de gobierno es el tiempo que se tiene de oportunidad para mejorar; que no hay tiempo que perder.

La directora de CTS México, Adriana Lobo, ingeniera en tránsito y en transporte, afirmó en entrevista que es imposible pensar en calidad de vida cuando existen miles de personas que tardan tres horas en llegar a su trabajo. “Se da un desgaste clarísimo en la calidad de vida y en las relaciones sociales. Si alguien entra a trabajar a las nueve de la mañana tiene que salir de su casa a las seis, y nunca podrá volver antes de las nueve de la noche, eso no es calidad de vida”, expuso Lobo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR