PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInvertir en educación es el motor para el cambio social en América...

Invertir en educación es el motor para el cambio social en América Latina

Por Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación a Nivel Mundial en Microsoft

Me siento honrado por la oportunidad de trabajar con líderes escolares y educadores de todo el mundo que tratan con gran ímpetu de tener un impacto en las vidas de los estudiantes. Es emocionante poder ver las posibilidades que tiene la tecnología de cambiar y apoyar la manera en que enseñamos y aprendemos, pero todavía, la gente es la que está en el centro de la transformación que ha comenzado a suceder.

Las estrategias tradicionales de enseñanza han comenzado a tomar nuevos enfoques conforme la tecnología se integra cada vez más en las aulas y en retorno, cultiva la creatividad y la auto expresión de los estudiantes. El uso de aprendizaje mezclado en las escuelas se ha incrementado y sin duda, esto beneficia el aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje, también conocido como aprendizaje combinado o híbrido, permite a los profesores seguir diferentes modelos de enseñanza que se apoyan en la tecnología para que el educador pueda tener más tiempo cara a cara con sus estudiantes y deje cosas más rutinarias y tareas a la computadora.

El aprendizaje híbrido y el foco en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son dos tendencias que se espera aceleren el uso de tecnología educativa en las aulas en los próximos dos años, de acuerdo con el reporte K12 Edición 2015 de New Media Consortium Horizon. Y en el mundo actual, donde una gran parte del foco de nuestra economía está basado en tecnología, la demanda por trabajadores calificados en STEM se ha intensificado. Por lo tanto, es importante que profesionales y educadores trabajen en conjunto para promover la educación que las empresas requieren de sus empleados.

En la escuela, los estudiantes deben recibir el conocimiento necesario para desarrollar las habilidades que les permitan unirse al mercado laboral actual y del futuro, el cual demanda nuevas habilidades y conocimiento. Tan solo en América Latina, se espera que los jóvenes enfrenten una tasa de desempleo de 13.3 por ciento de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Debemos promover la educación, crear trabajos y generar emprendedores que motiven la innovación local y construyan sociedades inclusivas a un nivel digital.

Microsoft está comprometido a crear oportunidades en América Latina a través de diferentes programas e iniciativas que han alcanzado a millones de educadores y estudiantes para apoyar las necesidades específicas de la región. Juntos, tenemos el enorme privilegio de trabajar con 3.8 millones de educadores y 116 millones de estudiantes a través de nuestras ofertas de Microsoft en Educación.

Tan sólo, la iniciativa YouthSpark de Microsoft ha apoyado a 49 millones de jóvenes en América Latina a través de 1.6 millones de dólares en donaciones a organizaciones no lucrativas que brindan diferentes servicios que van desde entrenamiento digital en alfabetización a educación en ciencias de la computación, para ayudar a los jóvenes a crear soluciones que ataquen las oportunidades más grandes de la región para cerrar la brecha de oportunidades.

A través de Microsoft Imagine los educadores tienen acceso a herramientas y recursos gratuitos para fomentar en los jóvenes el interés en la tecnología. Se trate de construir un juego, diseñar una aplicación o lanzar un proyecto, Microsoft Imagine logra un balance entre diversión y aprendizaje. Junto con los recursos que ayudan a los educadores a integrar de mejor manera la tecnología en sus planes de estudio, Imagine@MVA ofrece cursos gratuitos de ciencias de la computación para estudiantes de todos niveles. Los estudiantes pueden tomar sus habilidades básicas en codificación para entrar a competencias como Imagine Cup, que es sólo un ejemplo de cómo ayudamos a los estudiantes a convertirse no sólo en usuarios de tecnología, también en creadores. Este año, el equipo campeón de la Final Mundial de Imagine Cup, eFit Fashion, viene de Brasil.

Microsoft dio un significativo paso adelante hacia su meta de despertar el interés de los jóvenes en la tecnología cuando se unió a RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) para construir mejores proyectos basados en tecnología y crear nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje. También, Microsoft lanzó la campaña #YoPuedoProgramar el año pasado, diseñada para llevar el idioma de codificación a los jóvenes. Cerca de 1.5 millones de jóvenes en América Latina aprendieron a programar, lo que les permitió adquirir pensamiento crítico y lógico, habilidades de resolución de problemas y creatividad mejorada.

Los educadores son un elemento vital para el futuro de nuestros jóvenes y sin importar las tendencias educativas, ellos son la fuerza constante que ha transformado el aprendizaje por décadas. Con la tecnología correcta y bien integrada en los planes de estudios, los educadores pueden encontrar nuevas e inspiradoras maneras de crear enfoques personalizados para enseñar actividades del siglo XXI, y las iniciativas de Microsoft les permiten conectarse, compartir mejores prácticas y romper las barreras para preparar mejor a los jóvenes para el futuro. Debemos celebrar y apoyar a nuestros educadores para impulsarlos a que aprovechen la oportunidad de progresar en los resultados del aprendizaje con un propósito real y apoyar a nuestros líderes educativos con herramientas y entrenamiento que apoyen y escalen las prácticas innovadoras.

Estoy muy emocionado por mi participación en Bett Latin America, un evento que reúne a más de 700 líderes educativos de la región, donde tendré la oportunidad de conocer y aprender de la comunidad educativa más grande del mundo para promover la inclusión de tecnología en programas educativos y permitir a los jóvenes de la región que obtengan las habilidades y conocimientos necesarios para que tengan mejores oportunidades para tener éxito en el futuro.

El momento es ahora y no debemos esperar una generación de estudiantes mientras discutimos y debatimos opciones. Debemos comenzar con elevar nuestras propias expectativas de lo que se necesita y lo que es posible y debemos incluir a diferentes actores para que se asocien alrededor de un foco real para ayudar a los jóvenes a que consigan más.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR