PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasINP dice que receta obligatoria orilla a pobres a dejar tratamientos

INP dice que receta obligatoria orilla a pobres a dejar tratamientos

Para Guillermo Sólomon, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP), la obligación de mostrar receta médica para adquirir antibióticos está provocando un abandono del tratamiento, principalmente en las familias más pobres, lo que implica un gasto adicional para el sector público de salud.

Mientras que para la Asociación Nacional de Farmacias de México esta medida ha causado una caída de sus ventas de 30%, además de estar enfrentándose continuamente con los inspectores que simulan ser consumidores para imponer sanciones hasta por un millón de pesos cuando detectan algún error.

Ante la obligatoriedad de exhibir receta para la venta de antibióticos, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, han proliferado los médicos patito que carecen de título profesional y cobran las consultas a 20 pesos.
“Esto se ha convertido en la única opción inmediata para la población que carece de los servicios de salud o de dinero para otro tipo de atención”, expuso Guillermo Sólomon Santibáñez.

Agregó que esta medida ha fomentado la corrupción entre médicos sin escrúpulos que se prestan para la venta de recetas, “documento que es muy fácil de falsificar y hacer mal uso”, reveló.

“Resulta que salió más cara la medida que la enfermedad, porque el paciente vuelve a ser internado con un costo muy alto y a veces en un estado grave”, dijo al participar en el Foro Nacional de Enfermedades de las Vías Respiratorias.

El director general del INP dijo que para evitar que los pacientes acudan a sitios donde los diagnostican mal y compren medicamentos que no les sirven para su enfermedad, en el instituto que él dirige se instaló una farmacia en la que se surten a los pacientes recetas con medicamentos genéricos e intercambiables.

Por su parte, Antonio Pascual, de Anafarmex, dijo que a un mes de que se estableció la obligación de mostrar receta para la adquisición de antibióticos, se cayeron 30% las ventas, lo que significa más de seis mil millones de pesos.

Durante el foro que organizó, Pascual Feria denunció que sumado a estas pérdidas se ha comenzado a observar una venta desleal de antigripales en tiendas de barrio y centrales de abasto.

Fuente: El Universal; Nación, A8.
Escrito por: Ruth Rodríguez
Publicada: 7 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

inp

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR