PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInicia el Sistema Nacional Anticorrupción de México con ignorancia

Inicia el Sistema Nacional Anticorrupción de México con ignorancia

Una encuesta de Transparencia Mexicana reveló que las medidas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) son desconocidas por empresarios.

De 62 empresas en 23 estados de México, solo un tercio sabe sobre el nuevo marco anticorrupción, esto de acuerdo con Eduardo Bohórquez, director ejecutivo del organismo.

Por si fuera poco, dos de cada tres empresas no conocen las responsabilidades administrativas y penales que surgen con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Únicamente tres empresas dijeron conocer el contenido de la convención para combatir el cohecho de la OCDE.

De las empresas consultadas, solo siete dijeron contar con una política anticorrupción pero únicamente una es pública en su sitio.

“No basta con un código de ética en las empresas, si con el SNA no se demuestra que las compañías ejercieron las medidas necesarias para detener actor de corrupción también serán acusadas”.

Asimismo, la inhabilitación será la mayor sanción pero habrá casos para penalizar con la disolución de la empresa en caso de que esta incurra en actos de corrupción.

En los resultados arrojados por la encuesta, también dicen que de las empresas consultadas, ninguna cuenta con reportes de impacto y resultados de su política y medidas contra la corrupción.

Transparencia Mexicana considera relevante que sólo dos firmas comenten tener negocios con Estados Unidos, debido a que esto le obliga a tener protocolos contra la corrupción más exigentes.

El 68% de las empresas dicen que tienen operaciones con el sector público, mientras que el 50% de sus operaciones se desarrollan ahí.

“Es un factor de riesgo para las empresas. Si tratan con el sector público es mucho más probable que corran riesgo», explicó.

Bohórquez dice que el Sistema Nacional Anticorrupción cobra relevancia para institucionalizar al fiscal especial y magistrados que perseguirán el esquema de corrupción.

“Para dar seguimiento será necesario que los empresarios generen reportes sobre las anomalías y no necesariamente denuncias”, esto bajo el reclamo de los delegados estatales que asistieron al foto organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción exhorta a las empresas a contar con mecanismos que frenen actos indebidos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que como organismo gremial, tienen la responsabilidad de informar a los participantes de las implicaciones.

“Tenemos un compromiso con todo el país, con 11 mil 500 afiliados, con nuestras 44 delegaciones, pero yo iría más allá, es decir no nada más con los afiliados a la Cámara, a todos los que nos dedicamos a la industria de la construcción, porque obliga a todos, pero la responsabilidad nos queda como cámara para hacer la difusión correcta”, concluyó

Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción

Este sistema obliga a los servidores públicos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses. Existen nuevas reglas para ponerle fin al uso de familiares por parte de funcionarios para ocultar fortunas y los somete a una revisión periódica para verificar que su patrimonio no sea considerablemente mayor a sus ingresos salariales.

La idea principal es que todo el país ya estuviera en funcionamiento con los sistemas estatales anticorrupción, pero el retraso en la aprobación de la reforma constitucional y las leyes respectivas retrasó todo el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR