PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUn informe de RSE en 90 segundos: caso Fundación José Cuervo

Un informe de RSE en 90 segundos: caso Fundación José Cuervo

Seguramente has escuchado hablar de Casa Cuervo, la principal empresa tequilera a nivel mundial. Las botellas de tequila José Cuervo son de las más reconocidas y sin duda has comprado, regalado o recibido una de ellas. La sede central de Casa Cuervo es en Tequila, Jalisco, donde se encuentra La Rojeña, la fábrica insignia de la compañía y la destilería más antigua de América.

Quizá todo o una gran parte de lo que hemos dicho hasta ahora ya lo conocías, pero ¿sabías que Casa Cuervo fundó en 1998 la Fundación José Cuervo? Con el propósito de “regresar a Tequila lo que Tequila le había dado a José Cuervo” nació esta asociación, la cual ha defendido esta causa con éxito por 19 años y se fortalece con el paso del tiempo.

En solamente 90 segundos, te presentamos el Informe 2016 de Fundación José Cuervo, reporte en el que mostramos los logros más relevantes que ha alcanzado la organización en las cuatro líneas estratégicas de su Modelo de Desarrollo Comunitario Sustentable: educación, capacitación, social y cultura.

Educación

Fundación José Cuervo está enfocada en impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Tequila, por lo que crear iniciativas para favorecer la educación tenía que estar en primer lugar.

El programa Educación Preventiva busca orientar cada ciclo escolar a los 2,143 jóvenes de entre 11 y 15 años que asisten a las seis secundarias que hay en Tequila, para que alcancen su máximo potencial personal y académico. Este proyecto se realiza a través de un diagnóstico de los alumnos para revisar en que áreas necesitan apoyo –relaciones familiares y con amigos, vocación, nivel educativo, uso o abuso de sustancias, etcétera–, y la capacitación de maestros para que aprendan a tratar estos temas.

La iniciativa Ruta de Mejora se centra en los docentes y el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades, pues son ellos quienes tienen en sus manos gran parte de la educación de los niños y jóvenes. En total, 165 maestros de primaria y 145 de secundaria han sido capacitados y tomado varios cursos, favoreciendo la educación de 7,200 alumnos.

Capacitación

Gracias a su historia y cultura, Tequila es considerado un pueblo mágico y muchas personas lo visitan con ganas de conocer más sobre la región.

Consciente de esto, Fundación José Cuervo se ha concentrado en impulsar el desarrollo económico y laboral de Tequila, y fomentar el turismo, teniendo como objetivo que los visitantes no solo conozcan las fábricas de tequila sino a la comunidad entera. Para lograrlo, la capacitación de personas dueñas de pequeños negocios es fundamental.

En alianza con estudiantes y académicos de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Tecnológico Superior de Tequila (ITSD), la Fundación José Cuervo ha asesorado a 497 familias para mejorar la imagen y desempeño de sus locales, brindar un mejor servicio a las personas y conservar técnicas artesanales.

informes de rse 2016; fundacion jose cuervo, informe de rse en 90 segundos, informes de rse anuales, casa cuervo, jose cuervo tequila, tequila jalisco, sustentabilidad

Social

Apoyar a los grupos vulnerables es la finalidad de esta línea estratégica. En este aspecto, Fundación José Cuervo realiza diversos programas de inclusión social, asistencia médica y consumo responsable.

En Navidad 2016, 40 voluntarios participaron en el programa Apadrina a un Niño, en el que se entregaron 330 regalos a pequeños de las comunidades de La Culebra, Sayula, San Gabriel y Edisa, provenientes de familias de jornaleros de agave, operarios y personal de vigilancia y limpieza.

En materia de salud, Fundación José Cuervo ha apoyado con 26,825 pesos en estudios médicos y 68, 432 pesos en medicamentos. No obstante, su ayuda no se limita a esos dos aspectos, también ha contribuido en viáticos, prótesis, operaciones, lentes, gastos fúnebres y más.

Cultura

Preservar y fomentar actividades culturales son dos acciones fundamentales para mejorar el bienestar de una comunidad. Por medio de proyectos como la Iniciación a las Artes, la Escuela de Música y el Coro de la Fundación, la asociación busca que Tequila se convierta en el centro cultural más importante de México en los próximos años.

Dentro de estas iniciativas, 11 maestros han impartido 13 talleres de música por 66 horas a la semana, impactando a 288 alumnos. Además, más de 3,000 visitantes han participado en la Academia y el Festival de Música de Tequila.

El trabajo de Fundación José Cuervo no acaba con estos datos. La organización ya se encuentra desarrollando su visión 2017, comprometiéndose a reforzar sus cuatro líneas estratégicas.

informes de rse 2016; fundacion jose cuervo, informe de rse en 90 segundos, informes de rse anuales, casa cuervo, jose cuervo tequila, tequila jalisco, sustentabilidad

Si quieres conocer más acerca de la trayectoria, los logros y metas de Fundación José Cuervo, puedes consultar su Informe 2016 completo aquí.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR