PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesApps, el siguiente paso en informes de RSE

Apps, el siguiente paso en informes de RSE

Un informe de responsabilidad social les permite a las empresas reportar hacia el exterior las prácticas responsables que tienen con su cadena de valor, colaboradores, medio ambiente y en general con todos sus stakeholders. Es una excelente forma de mostrar transparencia y fortalecer las relaciones y la confianza con los grupos de interés. Pero seamos honestos, a veces suelen ser documentos muy extensos y técnicos que no despiertan el interés de la gente.

¿Quién dijo que los informes tenían que ser aburridos?

Hasta hace unos años, las empresas tenían el reto de comenzar a comunicar qué era lo que estaban haciendo y cuál era su impacto, tanto social como económico y ambiental; esto, además de demandarles un mayor compromiso y acciones a largo plazo, les exigía resultados y contar con herramientas de medición que corroboraran sus esfuerzos.

El día de hoy el reto ha cambiado, el propósito de las empresas ya no es solo comunicar, pues ya son cada vez más las que lo hacen, ahora el verdadero desafío es el de destacar, buscar la innovación y de alguna forma permanecer en la mente de los consumidores y convertirse en un referente para las demás compañías.

¿Cuáles son los beneficios de ir más allá? Al presentar tu informe de una forma innovadora lograrás distinguirte no solo dentro de tu misma industria, sino de todas las empresas que reportan sus logros y avances en materia de responsabilidad social.

A continuación te compartimos el ejemplo más reciente en México, de una empresa que lanzó el pasado mes de mayo su Informe de Sustentabilidad Corporativa 2016 “Conectando acciones, transformando realidades” en una aplicación para móviles.

El siguiente paso en informes

Vivimos en una época donde hay apps para prácticamente todo, para reservar boletos de cine, compartir viajes en auto, editar fotografías, hasta aprender otros idiomas, entonces ¿por qué no facilitar el acceso a la información de tu empresa por medio de una app?

La institución financiera HSBC lanzó su reporte de responsabilidad a través de una app gratuita descargable en App Store y Google Play, bajo el nombre de Sustentabilidad HSBC. Sin embargo también cuenta con el documento en su forma tradicional en PDF parra verlo como el usuario lo prefiera.

Un acierto para la marca

El informe que puedes descargar en la app tiene un menú interactivo que cuenta con siete apartados: mensaje de los directores, Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que cumple la institución, transformación en la educación, protección del medio ambiente, calidad de vida de las comunidades, transformación de vidas con voluntariado y contribución de clientes.

Se trata de una plataforma amigable; puedes seleccionar cada una de las secciones y regresar de nuevo al menú de forma sencilla. Lo mejor es que cuenta con información muy puntual y precisa acera de datos específicos, como resultados de los principales programas y organizaciones aliadas con las que se llevan a cabo los distintos apoyos.

Algunas secciones están acompañadas de videos que refuerzan el compromiso de la marca con ciertas causas, de forma que el contenido del informe se vuelve más atractivo y sencillo de leer.

Al alcance de una aplicación que muchos pueden descargar en sus dispositivos móviles, el banco HSBC México encontró la forma ideal de conectar con algunos de sus grupos de interés y acercar la información de forma distinta.

HSBC tiene el objetivo de ser “El banco sustentable de México” es por eso que cuenta con una estrategia de inversión comunitaria que hace en alianza con fundaciones expertas en 4 aspectos: educación, medio ambiente, comunidad y salud.

A continuación te compartimos algunos de los datos más relevantes del Informe de Sustentabilidad Corporativa 2016 HSBC, Conectando acciones, transformando realidades.

  1. Solo levanta la mano es el programa bandera para el banco, en temas de educación, su objetivo es evitar la deserción escolar y mejorar la calidad educativa, este año se beneficiaron 10,271 niños.
  2. El programa migrantes que busca fortalecer a las comunidades para evitar la migración y atender a quienes son repatriados ha beneficiado a 7,9000 niños y jóvenes.
  3. En zonas marginadas se busca empoderar a mujeres a través de talleres, atendiendo a 2,150 mujeres en 7 estados de la República.
  4. Este año, HSBC comenzó con un nuevo programa de empoderamiento y transformación de comunidades indígenas, las primeras comunidades que se beneficiarán son Mazahua, Tarahumara, Hñahñu y Mixe.
  5. En 2016 se plantaron 136,000 árboles, lo equivalente a 113 canchas de fútbol.
  6. Se contó con la participación de 2 mil corredores en la carrera anual HSBC Seguros, el 100% de la venta de boletos se destinó a la rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
  7. Se organizaron 5 ferias sustentables en edificios corporativos, promoviendo la venta de productos sustentables.
  8. HSBC tiene una estrategia global de reducir 1 tonelada de CO2 por colaborador para el año 2020.
  9. Para el banco la inclusión es un tema importante, se donaron 100 sillas de ruedas, hay 35 colaboradores con discapacidad contratados y 47 alumnos se graduaron del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Profesionales para Personas con Discapacidad Motriz.
  10. 3,326 voluntarios sumaron un total de 41,453 horas donadas en más de 300 actividades.

Si deseas conocer y descargar la app del informe solo tienes que entrar a App Store o Google Play y buscar el nombre sustentabilidad HSBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR