PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInformalidad laboral amplia la desigualdad en México: OCDE

Informalidad laboral amplia la desigualdad en México: OCDE

of

La informalidad laboral amplifica la desigualdad en México y en otros países de América Latina, lastra los salarios y el acceso al seguro social y las pensiones, advirtió este viernes en París el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien insistió en la necesidad de mejorar la productividad en la región.

En una intervención en la sesión inaugural del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se celebró hoy en el ministerio francés de Economía y Finanzas, Gurría lamentó que en México y en general en Latinoamérica “la parte de la seguridad social no tiene el alcance ni las pensiones tampoco”.

“No lo puede tener si en países como el mío (México) la mitad de la fuerza del trabajo está en la informalidad”, señaló Gurría en un discurso crítico con la situación de la región, que este año cumple su segundo año en recesión económica y está considerada como la región más desigual, no la más pobre.

“El tema de las pensiones, de la seguridad médica y de las facilidades, para poder tener una vivienda, están en el sector formal. Si la mayor parte está en la informalidad, no puede ser el caso y así sucede lamentablemente en muchos otros países”, declaró.

El ex secretario mexicano de Hacienda se refirió también a la inadecuación de los sistemas fiscales en la región, en la que no se pagan suficientes impuestos ni con la suficiente progresividad.

“En América Latina tenemos una alta desigualdad y le aplicamos los impuestos y le aplicamos la seguridad social, y la desigualdad así como Johnnie Walker, sigue tan campante, no le pasa nada”, comentó.

En opinión de Gurría, “esto quiere decir que no se pagan suficientes impuestos ni son suficientemente progresivos los impuestos y también que la parte de la seguridad social no tiene el alcance ni las pensiones tampoco tienen el alcance”, insistió.

En su discurso, pronunciado después de una intervención del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, Gurría insistió y reiteró la necesidad de mejorar la productividad en América Latina.

En Latinoamérica “no es posible aumentar los salarios, mantener el crecimiento, sin mejor productividad”, subrayó.

“El problema es que la productividad no desempeñó un papel fundamental y ahora que tenemos tasas negativas la productividad está lastrando la recuperación” en la región, agregó.

Gurría mencionó el contexto de recesión económica en la región, aunque diferenció entre México y Centroamérica que crecerán positivamente, y otras economías de Sudamérica más dependientes de las materias primas, que tendrán incluso niveles negativos en algunos casos.

“Resulta que por segundo año consecutivo estamos registrando tasas de crecimiento negativas. La última vez que se registraron dos años continuos de recesión fue a inicios de los años 80 en lo que llamaron la década perdida”, alertó.

“Pero hay que matizarlo, ni América Latina iba tan bien durante los primeros diez años de este nuevo siglo ni tampoco es que vaya tan mal desde hace tres o cuatro. Somos muy pendulares”, dijo.

“Estábamos en la satisfacción y en la autocomplacencia y ahora estamos rasgándonos las vestiduras y en el camino hay que innovar, reformar y cooperar”, indicó el secretario general de la OCDE, que lamentó también que en la región “cuando la cosa va bien no hay emergencia de que hay que reformar”, lo que consideró vital.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR