PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónIndispensable recibir retroalimentación de los voluntarios

Indispensable recibir retroalimentación de los voluntarios

A Diana Chavarri,
Por estos momentos difíciles
Te quermos y admiramos

Por: Emilio Guerra Díaz

Una de las ventanas de oportunidad que se presenta en la gestión de grupos voluntarios es la retroalimentación que puedan dar los voluntarios ya sea hacia el programa, proyecto o actividad en la que participan o bien la relación que tienen con su Coordinador de Voluntarios para mejorar el desempeño del voluntariado. Implica que tanto la organización como el responsable del programa de voluntariado asuman una actitud positiva frente a las críticas que pudieran recibir por fallas, destinos o incumplimientos en las que se puedan incurrir y afecten el desempeño de quienes prestan servicio.

Sin embargo, esa práctica aún no está generalizada ni bien aceptada por muchas organizaciones. Vea el lector lo que ocurrió en España respecto a una crítica que hicieron los voluntarios. Resulta que el sitio Súper Deporte anotó el pasado 6 de marzo que dos voluntarios que participan en el equipo de futbol Valencia fueron expulsados por criticar la Coordinación de Voluntariado: “Álex Oliver es de Torrent y llevaba más de seis años como voluntario del Valencia. Raúl Ogalla era voluntario desde hace tres años y medio”.

Los afectados narran al diario deportivo que hace 4 años un voluntario abrió un grupo en Facebook privado “donde vamos empezar a meternos todos los voluntarios y utilizarlo como una herramienta común para comunicarnos entre nosotros sin ninguna intención de criticar ni nada por el estilo, simplemente era el hecho de tener un grupo, como un grupo de Whatsapp” y aclaran que “no es un grupo que se utiliza como herramienta de trabajo para coordinar las labores del voluntariado”, pues obviamente dichas herramientas corresponden al coordinador y no a los jóvenes que dan servicio.

La historia es harto interesante y puede consultarse aquí, donde el lector dará cuenta de las responsabilidades que esos voluntarios tenían con el Club Valencia, en el estadio de Mestalla.

Raúl no de los voluntarios afectados relata: “…antes de que se abran las puertas en el partido ante el Real Madrid, el club nos comunica que las puertas estarán abiertas durante gran parte de la primera mitad, y esa no es nuestra función. Nosotros estamos allí dos horas antes de que empiece el partido, para quitar tapones de botellas y otros objetos que puedan considerarse peligrosos en la entrada al estadio y una vez empieza el partido pues esperar en las puertas 10 minutos y luego ya pues sentarnos donde queramos excepto en tribuna para ver el partido… pero si luego dependiendo del partido nos cambian de repente esas normas, dependiendo del rival donde haya que extremar más las medidas de precaución como contra el Real Madrid donde estuvimos 35 o 40 minutos aguantando puertas y es algo que no entendemos”.

Luego los voluntarios expulsados narran que están sujetos a malos tratos: “esta queja viene también motivada porque yo pongo ese post, no solo porque tenga que aguantar en puertas más de lo debido, sino porque a la hora de informarnos de que eso debía de ser así se nos dice de muy malas maneras por parte de la responsable de que se cierren las puertas, sabiendo que al fin y al cabo, no cobramos un duro y lo hacemos gratis por amor a los colores y no tenemos por qué estar aguantando que nos hablen de ciertas formas, con lo cual yo hago esa pregunta abierta a mis compañeros, que opinan y si está pasando solo en nuestra zona o en todo el campo. En cuestión de minutos mi post se llena de comentarios, pero parece que los que más dolieron a nuestra jefa fueron los que hicimos nosotros, a lo que nos dice que ya hablaremos. Y ese ya hablaremos se traduce en que 4 o 5 días después se nos dice que causamos baja por una falta de respeto intolerable hacia el club, cuando al fin y al cabo me estás privando de mi libertad de expresión en un grupo que es privado en donde no estoy dañando la imagen del club”.

No escuchar a los voluntarios representa una pérdida de oportunidades para mejorar. No contar con canales de ida y vuelta reflejan el menosprecio que se tiene de su participación. Este tipo de gestión corresponde a voluntariados estructurados “desde arriba” y no confieren valor a la opinión y puntos de vista de los voluntarios.

Esa situación queda de manifiesto en la mayoría de plataformas para convocar voluntarios que solo responden a la expectativa de la organización y carecen de herramientas para evaluar: la actividad en la que participan, la logística llevada por la coordinación, al responsable de la actividad, al coordinador(a) de voluntarios y a la propia organización.

Independientemente de los detalles de la historia del Club Valencia, su Coordinadora del voluntariado falla en:

Abusar del tiempo de los voluntarios con quienes pactaron dos horas y minutos para realizar su servicio cada vez que van al estadio de Mestalla. Progresivamente se les fue recorrido el tiempo a favor del Club y en contra del beneficio de ver el partido gratis. De 75 minutos efectivos que pudieran disfrutar, fueron disminuidos a 25. En las últimas fechas también fueron requeridos en los cinturones de seguridad al término del partido, situación que no había sido convenida.

Suponer que el prestigio del Club Valencia únicamente se cuida en su imagen y reputación hacia fuera. La congruencia empieza dentro, con los de casa.

Amenazar que serán juzgados por su comportamiento, en lugar de revisar su propia actuación y,

Sustituir personal de seguridad (que tendrían que recibir un sueldo por el tipo de servicio que realizan, pues demanda competencias y protocolos) y ahorrarse dinero con la participación de voluntarios. Imagine el lector que Raúl o Álex en sus “nuevas funciones” de seguridad tengan que someter a un espectador que salte a la cancha y genere una lucha campal donde salgan mal heridos. ¿Qué hará el club Valencia?

A quién deberían de expulsar es a la responsable de la Coordinación de Voluntarios.

Ciudadanos trabajando

Presentan iniciativa Impulsando Voluntades

Este 9 de marzo en el Casino Campo Marte fue presentada la iniciativa Impulsando Voluntades que tiene el propósito de fomentar el servicio voluntario. Así lo dice en su Facebook: “Somos una alianza de organizaciones de la sociedad civil que buscamos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del voluntariado juvenil para que sean verdaderos agentes de cambio en sus comunidades”. Ciudadanía en Construcción compartirá con los lectores los detalles de la iniciativa en la que participan YZ Proyectos de Desarrollo, JA México, La Tropa, Olllin, Voluntarios Verdes, VIS Foundation, World Vision, Mano Amiga y la Cruz Roja Naucalpan, entre otras organizaciones.

Fundación Inclúyeme fomenta el voluntariado

Una de las formas más atractivas de contagiar el interés por participar en el servicio voluntario es dar testimonio y voz de los protagonistas. Para conocer a detalle el quehacer de la organización consulte este link.

Fundación Rotary International cumple un siglo de trabajo ininterrumpido

Una relevante agrupación de voluntarios es sin duda Rotary Club. Pues está de manteles largos por el cumplimiento de sus primeros 100 años de vida de la Fundación Rotaria, que inició la creación de su fondo patrimonial con $26.50 dólares. En México se llevaron diversos actos de celebración, uno de ellos encabezados por uno de sus miembros más insignes, Frank Devlyn. Como se sabe Rotary Club inició sus actividades en el mes de febrero de 1905, cuando Paul P. Harris, Silvester Schiele, Gustavus Loehr y Hiram E. Shorey se reunieron para dar estructura a lo que hoy conforma un movimiento de voluntarias y voluntarios ejemplares. Los rotarios actúan cada semana en un doble frente. Por un lado, donan gran parte de su tiempo para analizar y proponer soluciones a problemas comunitarios. Son gestores y vinculadores entre quien tiene la necesidad y quien tiene el recurso. Por otro, son procuradores de fondos para los proyectos que apoyan.

Emotiva la presentación del Libro Tolerancia

Muy emotiva resultó la presentación del Libro “Tolerancia, una virtud necesaria para la convivencia”, de la Dra. Ivón Cepeda Mayorga quien es catedrática en Derechos Humanos en varias universidades como el ITESM y la Universidad ORT. Más de 120 personas se dieron cita en la Biblioteca del Museo Memoria y Tolerancia, el pasado 2 de marzo, para escuchar las disertaciones de la Dra. Dora Elvia García G. y la Dra. Gabriela Palavicini C. Jessica Slovik colaboradora del recinto hizo la presentación de la trayectoria profesional de las comentaristas. La Alianza Mexicana de Voluntariado agradece profundamente a la Dra. Cepeda Mayorga a Dante Melgar y a Editorial Porrúa haber incluido su imagen en el evento.

Próximos eventos

Amevol en la Universidad Anáhuac

El Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, Emilio Guerra Díaz, fue invitado este sábado 11 de marzo por el Dr. Humberto Muñoz Grandé para dialogar sobre el estado actual del voluntariado en México y los retos que esta asociación advierte para el desarrollo del voluntariado, con los 8 estudiantes de doctorado Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac del Norte, dentro de la materia Participación Ciudadana y Voluntariado que él imparte.

Voluntarios internacionales vienen a ayudar a Tepoztlán

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A. C. informó que representantes de organizaciones voluntarias de España, Hungría, Lituania, Vietnam, Nepal y México se reunirán en Tepoztlán, Morelos; del 9 al 15 de marzo, para el lanzamiento del proyecto HAPPY 2.0, basado en el modelo que incluye:

Ayuda (Help). La principal tarea del voluntario es ejecutar un proyecto de apoyo a la comunidad local. Los voluntarios utilizan su tiempo, energía y competencias para ayudar a los más necesitados, mientras que al mismo tiempo ayudan a sí mismos.

Absorber. Los servicios de voluntariado deben hacerse en una forma de apoyar el aprendizaje de los voluntarios en un máximo de varias competencias personales y profesionales.

Participar. Aparte de sus proyectos regulares (por lo general orientados a servicios) los voluntarios deben participar en al menos una otra acción como una manifestación de su participación activa.

Promover. Los voluntarios que realizan servicios voluntarios en otro continente se perciben como embajadores del cambio global. Se promoverán tanto la idea del voluntariado como un acto de ciudadanía activa y la idea de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Juventud (Youth). Actividades cumplen con los intereses de los jóvenes, que juveniles y ¡divertidas!

Fortalessa inicia Diplomado para organizaciones de Ciudad Juárez

Fortalessa reconocida como una de las organizaciones más vanguardistas en fortalecimiento institucional ofrece para el sector social en Ciudad Juárez el Diplomado “La Sostenibilidad de las Organizaciones Sociales”, el cual incluye los siguientes módulos: Principios de la Sostenibilidad en las OSC, El ABC en la Procuración de fondos, Formulación de Proyectos para la Procuración de Fondos, Generación de ingresos propios, Planeación Financiera y Comunicación y Mercadotecnia Social. Inicia el 28 de marzo y concluye el 23 de agosto, cada módulo se impartirá en sesiones de dos días (martes y miércoles). Puedes consultar este enlace para mayor información.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR