PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalÍndice sustentable, gran esfuerzo de la Bolsa mexicana

Índice sustentable, gran esfuerzo de la Bolsa mexicana

El índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un gran esfuerzo del mercado bursátil sin que esto signifique que haya avances considerables en el índice verde mexicano.

Luisa Montes, directora ejecutiva de Ecovalores, agencia calificadora de bonos verdes desde el punto de vista sustentable, consideró que se trata de un buen ejercicio de la Bolsa.

“Es un gran esfuerzo de la BMV; ha sido hasta un entrenamiento nuevo para la misma Bolsa; ellos no estaban metidos en el mercado verde, ahora ya lo están, ya tienen no sólo el Índice de Sustentabilidad, sino de bonos verdes, el CO2; ya firmaron los principios de Bolsa sustentables, entonces están haciendo varias acciones para irse hacia allá”, aseguró.

Para la experta, en el mundo sólo hay dos empresas sustentables al 100 por ciento.

“Yo diría que a nivel internacional hay dos que van en el camino, que son IKEA e Interface. Son las dos empresas que han tomado la sustentabilidad al 100% donde no están emitiendo, donde no están utilizando recursos no renovables, están haciendo muchas cosas importantes”, reveló.

En México, aún no

Reiteró, sin embargo, que en México aún no hay ninguna empresa que en verdad sea sustentable.

“Las empresas que están en el Índice Sustentable son empresas que están en el camino a ser sustentables y lo bueno del índice es que cada año le pide a las emisoras que sean mejores”, consideró.

Dijo que entre las acciones que toma la BMV para mejorar la sustentabilidad del índice sustentable se encuentran: tener un cierto número de emisión de gases de efecto invernadero,que cada año tiene que ir disminuyendo; si se generan residuos peligrosos, cada año tienen que ser menos; si consumen agua, que sea menos.

“El simple hecho de que cada año le esté exigiendo que mejore, ese simple hecho ya es bueno”, reiteró.

Experiencia

Luisa Montes dijo que en México el mercado de bonos verdes aún es nuevo y hay muy pocos; sin embargo, a nivel internacional ya califican varias decenas, sobre todo en Europa.

Comentó: “Son muy pocos los bonos verdes emitidos en México. Es un mercado nuevo pero nosotros somos calificadores a nivel internacional y tenemos más de 50 calificados. La matriz de la empresa que represento está en Francia, tenemos 45 en Francia y los demás en el resto de Europa”.

Sin embargo, debido a que el mercado en México es reciente, Ecovalores no ha calificado ningún bono verde en México, por lo que está en busca de trabajar con alguna de las instituciones que ya emitió bonos verdes para calificar los ya emitidos o los que estén por emitirse.

Ecovalores califica el bono verde desde el punto de vista sustentable, ya que le dicen al posible emisor sobre el riesgo ambiental, social y de gobierno corporativo, por lo que su tarea es asegurarle al inversionista que el bono verde en el que invierte o está por invertir realmente es verde, que ayuda al medio ambiente y no sólo se pinte un poco de verde.

“Exactamente. Si no pasan nuestra calificación, no son verdes. Nosotros lo que tratamos de hacer es decirle a la empresa, esto no está bien, entonces lo que puedes hacer al respecto es esto, para no detener los proyectos, aunque hay proyectos en los que no podríamos dar una segunda opinión positiva; nosotros somos una mirada externa”, explicó.

Fuente: ElEconomista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR